Loading...
Skip to content

El 27 % de la población indígena nacional no posee territorio colectivo reconocido: Supernotariado

El 27 % de la población indígena nacional no posee territorio colectivo reconocido: Supernotariado
En total, 605 resguardos indígenas están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble.
  • Durante la Conferencia Anual sobre Tierras y Pobreza, que se celebra en Washington, el Superintendente de Notariado y Registro aseguró que, de los 36 millones de hectáreas que conforman los territorios de las comunidades indígenas colombianas, a cada uno de sus miembros le corresponden 26 hectáreas.

 Washington DC, marzo 22 de 2018 – SNR –

 Una radiografía de la situación de los indígenas colombianos, en términos de reconocimiento de su propiedad, hizo el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, durante la 19 Conferencia Anual sobre Tierras y Pobreza, celebrada por el Banco Mundial en Washington.

 Durante el evento, en el cual se han presentado las últimas investigaciones y prácticas sobre la diversidad de reformas, intervenciones e innovaciones en el sector de la tierra en todo el mundo, el funcionario hizo referencia a las 36 millones 255 mil 424 hectáreas que conforman los territorios indígenas en Colombia (31,80 % del territorio nacional). En la actualidad, aseguró, a cada indígena colombiano le corresponden 26 hectáreas.

 De acuerdo con el Superintendente de Notariado y Registro, el país tiene una población indígena de 1 millón 378 mil 884 personas (Censo de 2005); de ellas, 933 mil 800 están asentadas en los 872 resguardos existentes, según las cifras manejadas por el Ministerio del Interior. No obstante, de estos, sólo 605 están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble; la mayoría, en Putumayo, Cauca y Antioquia. 

 “Esto significa que hay alrededor de 445 mil 084 personas, el 27 % de la población indígena nacional, que no poseen territorio colectivo reconocido”, manifestó Mesa Guerra.

El Estado, expresó el directivo, es garante del derecho a la propiedad, lo cual implica la identificación de la totalidad de los asentamientos de propiedad colectiva de los pueblos indígenas, la determinación de las modalidades de tenencia sobre la tierra en la que viven (propiedad, posesión u ocupación) y el debido registro público de la propiedad.

 “Es ahí donde radica la importancia del trabajo adelantado por la Superintendencia, encargada de inscribir en los folios de matrícula inmobiliaria la medida de protección de estos predios (a través de los registradores de instrumentos públicos) y garantizar que no se hagan transferencias de dominio sobre terrenos protegidos colectivamente (función de los notarios)”, agregó.

 Finalmente, Mesa Guerra dijo que la delimitación jurídica del territorio redunda en el avance de proyectos en el marco de la administración de los recursos, la definición de los planes y los programas de desarrollo económico y social, la promoción de la inversión pública y la generación de desarrollo sobre la base del respeto por los principios de derecho propio.

Prensa SNR

(1)3416580

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2018

Ultima actualización: 22 de marzo de 2018
Icono Video
Pobladores rurales pueden acceder a programa de formalización
Autor: cpaez
Fecha de publicacion: 2/04/18
Top
Última actualización 25 de septiembre de 2018