Loading...
Skip to content

En Sogamoso, presidente Santos presentará decreto sobre verificación de matrículas inmobiliarias rurales

En Sogamoso, presidente Santos presentará decreto sobre verificación de matrículas inmobiliarias rurales
En el país hay identificados más de 224 mil predios con falsa tradición.

Este martes, en Sogamoso, será firmado el decreto que le otorga a la Superintendencia de Notariado y Registro la facultad para adelantar el proceso.

 

Sogamoso (Boyacá), marzo 26 de 2018 – SNR –

 

A las 10:00 a.m. De mañana, martes 27 de marzo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el decreto que le otorga a la Superintendencia de Notariado y Registro la facultad de verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales.

 

Esto, además de otorgarle la responsabilidad de expedir los actos administrativos que determinen, en la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derechos reales sobre los predios.

El acto tendrá lugar en la Plaza Seis de Septiembre de Sogamoso (Boyacá), donde estarán el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra.

 

Según las cifras manejadas por la SNR, cerca del 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes registrales que inician con falsa tradición, lo cual deja en evidencia la existencia de un alto grado de informalidad en la titularidad de la propiedad rural.

 

En Boyacá, por ejemplo, existen más de 64 mil folios de matrícula inmobiliaria con inscripciones en falsa tradición. De ahí que sea este el departamento escogido como el piloto de un ejercicio de identificación de los predios que puedan ser objeto de reconocimiento de derechos reales, susceptibles de ser saneados.

 

La idea es hacer una expansión progresiva a otras zonas del país, con base en la focalización determinada por Supernotariado.

 

Prensa SNR

(1)3416580

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2018

Ultima actualización: 26 de marzo de 2018
Top
Última actualización 25 de septiembre de 2018