Loading...
Skip to content

Cerca de un millón de predios rurales de todo el país podrán ser saneados

Cerca de un millón de predios rurales de todo el país podrán ser saneados
Este martes, ante el presidente Santos, fue firmado el decreto que le otorga a la Superintendencia de Notariado y Registro la facultad para adelantar el proceso.
  • En Boyacá, departamento piloto, el 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes registrales que inician con falsa tradición.

 Sogamoso (Boyacá), marzo 27 de 2018 – SNR –

 Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, fue firmado el decreto que da a la Superintendencia de Notariado y Registro la facultad necesaria para verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales. Esto, además de otorgarle a la entidad la responsabilidad de expedir los actos administrativos que determinen, en la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derechos reales sobre los predios.

 “Nuestro interés de normalizar el campo reside en que los títulos de propiedad automáticamente mejoran la productividad”, dijo el mandatario de los colombianos.

 La entrada en vigencia de este decreto abre la puerta a los miles de campesinos que no han podido legalizar el millón de predios que, en la actualidad, se encuentran en falsa tradición.

 “Estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y agrarios. La identificación de derechos reales, susceptibles de ser saneados, les permitirá acceder a los programas de formalización de la propiedad liderados por el Gobierno Nacional”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra.

 De acuerdo con el funcionario, este reconocimiento será aplicado a predios rurales que no superen el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

 Para adelantar el procedimiento, es indispensable que la tradición de dominio no sea producto de actos de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño ni los ejecutados por testaferros. Tampoco podrán ser cobijados aquellos predios que registren medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni los que se encuentren en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales.

 “Sin duda, este decreto favorece el incremento patrimonial; es una posibilidad para que los pobladores rurales accedan a mercados de crédito. Esto se traduce en inversiones a largo plazo, encaminadas al desarrollo de proyectos productivos capaces de impulsar la economía y reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad”, agregó Mesa Guerra.

 La labor continúa

 Según las cifras manejadas por la SNR, cerca del 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria corresponden a folios con antecedentes registrales que inician con falsa tradición, lo cual deja en evidencia la existencia de un alto grado de informalidad en la titularidad de la propiedad rural.

 En Boyacá, por ejemplo, existen más de 64 mil folios de matrícula inmobiliaria con estas características. De ahí que sea este el departamento escogido como el piloto de un ejercicio de identificación de los predios que puedan ser objeto de reconocimiento de derechos reales, susceptibles de ser saneados.

 Este acto administrativo constituye una respuesta a la problemática enfrentada por el país en materia de tenencia y legalización de tierras. “Nos interesa ofrecer una solución a los poseedores de minifundios que no han podido acceder a las declaraciones judiciales de pertenencia, porque la tradición de sus predios no ofrece seguridad en cuanto a la calidad jurídica del bien”, enfatizó el funcionario.

 La meta es hacer una expansión progresiva a otras zonas del país, con marcados índices de falsa tradición, como Nariño (29.422 folios), Cauca (17.285 folios), Santander (16.333 folios), Antioquia (14.975 folios) y Tolima (13.941 folios).  

 “El trabajo continúa. Seguiremos avanzando en la formalización de la tierra y alimentando las cifras. Durante los últimos cinco años, han sido saneados jurídicamente más de 54 mil predios en todo el país. Hemos cubierto el 66 % de los municipios colombianos. Antioquia es el departamento con mayores resultados alcanzados (54 %)”, puntualizó el Superintendente de Notariado y Registro.

 Prensa SNR- (1)3416580

 

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2018

Ultima actualización: 27 de marzo de 2018
Icono Video
Pobladores rurales pueden acceder a programa de formalización
Autor: cpaez
Fecha de publicacion: 2/04/18
Top
Última actualización 25 de septiembre de 2018