Loading...
Skip to content

En Boyacá hay 181 mil predios con falsa tradición

En Boyacá hay 181 mil predios con falsa tradición
Decreto nacional da competencia a la SNR de verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales.

  • Boyacá es el departamento que con más predios en falsa tradición. Le sigue Nariño, Cundinamarca y Santander.
  •  La Superintendencia prevé que en Boyacá el número de predios con falsa tradición aumente a 250 mil, cuando migre la información del antiguo sistema registral a folio.

 Bogotá, 13 de abril de 2018 – SNR –

 El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, explicó a los Notarios, Registradores, Curadores y Jefes de Planeación Municipal las nuevas facultades que el Decreto 578 de 2018 le da a Supernotariado en temas de saneamiento de la falsa tradición de la propiedad inmueble en Colombia.

 “La SNR ahora tiene la competencia de verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales y la expedición del acto administrativo por parte de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, tendiente a publicitar la existencia de eventuales derechos reales de dominio, una vez realizada la verificación de la cadena traditicia. Es competencia de los jueces la prescripción de los inmuebles y es competencia de la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de los mismos”, informó Mesa Guerra.

 De acuerdo con el funcionario, este decreto cobijará a los predios rurales que no superen el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

 No podrán ser parte de este reconocimiento los predios que sean producto de actos de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño ni los ejecutados por testaferros. Tampoco podrán ser cobijados aquellos predios que registren medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni los que se encuentren en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales.

 A la fecha Boyacá, con 181.000 predios con falsa tradición, es el departamento donde más se registra esta problemática, le sigue Cundinamarca con 85.595 predios con falsa tradición, Nariño con 69.326 y Santander con 44.530.

 En Boyacá la lista de municipios con mayor falsa tradición la encabeza Sogamoso con 7.460 predios registrados en Folios de Matrícula Inmobiliaria y 5.380 en libros del antiguo sistema nacional. Le siguen Aquitania con 7.123 y Monguí con 6.308 registrados en libros del antiguo sistema nacional.

 El Superintendente aseguró que “Nuestro interés de normalizar el campo reside en que los títulos de propiedad automáticamente mejoran la productividad. Estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y agrarios. La identificación de derechos reales, susceptibles de ser saneados, les permitirá acceder a los programas de formalización de la propiedad liderados por el Gobierno Nacional”.

 Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

 

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 13 de abril de 2018

Ultima actualización: 13 de abril de 2018
Icono Audio
Audio Jairo Mesa ...
Fecha de Publicacion: 4/16/18
Autor: cpaez
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018