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Registradores validarán autenticidad de licencias urbanísticas expedidas por curadores

Registradores validarán autenticidad de licencias urbanísticas expedidas por curadores
Instrucción administrativa obliga a curadores a publicar en su página web todas las licencias urbanísticas expedidas.
  • El propósito de Supernotariado es generar un repositorio disponible para autoridades administrativas y entes de control.
  •  Cuando las escrituras públicas no coincidan con las licencias expedidas por los curadores, el Registrador deberá instaurar denuncia penal.

 Bogotá, 25 de abril de 2018 – SNR –

 Atendiendo a las necesidades de evitar que los Registradores de Instrumentos Públicos inscriban escrituras públicas con actos jurídicos que se refieran a unidades inmobiliarias justificadas con licencias que no han sido expedidas por las autoridades competentes, la Superintendencia de Notariado y Registro expidió la Instrucción Administrativa No. 07 de 2018.

 El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, al explicar el alcance del documento, señaló que “la instrucción obliga a los Curadores Urbanos a publicar en un link en su página web y de fácil acceso, todas las licencias urbanísticas expedidas y actos de reconocimiento de edificación existentes, con el propósito de generar un repositorio para las autoridades administrativas respectivas y entes de control cuando éstas lo requieran”.

 Para efectos de la prestación del servicio público registral, se precisó que los Registradores de Instrumentos Públicos, cuyo acto objeto de inscripción requiera licenciamiento urbano previo o acto que surta los mismos efectos jurídicos, como el reconocimiento de edificación, deberán realizar la verificación de su autenticidad, validando el documento consultado en el link establecido por el Curador Urbano.

 En los eventos en que los documentos no coincidan, o se trate de un documento que no fue expedido por el Curador Urbano, el Registrador inadmitirá la solicitud de registro, señalando como causal de devolución la situación referida.

 Respecto de esta situación, Mesa Guerra informó que “el Registrador deberá instaurar la denuncia penal por presunta falsedad en documento público, ante la autoridad competente, con la respectiva copia a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que por medio de la Oficina Asesora Jurídica asista el proceso”.

 Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

 

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 25 de abril de 2018

Ultima actualización: 25 de abril de 2018
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Última actualización 23 de mayo de 2018