Loading...
Skip to content

“Despojo de tierras a campesinos no debe repetirse en territorio alguno”: Supernotariado.

“Despojo de tierras a campesinos no debe repetirse en territorio alguno”: Supernotariado
En Cartagena de Indias, fue instalada la vigésimo primera versión del Congreso Mundial de Derecho Registral.
  • Cerca de 700 asistentes, de 30 países, hablan sobre el fortalecimiento de los sistemas de registro y el respeto de los derechos sobre la propiedad en medio del conflicto. 

Cartagena de Indias, mayo 2 de 2018-SNR- 

Con una alusión a la experiencia colombiana en materia de restitución de tierras, enmarcada en el proceso de paz, comenzó la vigésimo primera versión del Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. 

“Las nuevas realidades políticas, económicas y sociales, configuradas por el acuerdo de paz, y el posconflicto nos han señalado puntos de trabajo que nos permitirán avanzar en el tema de la seguridad jurídica de la propiedad”, expresó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, quien instaló el evento en compañía del secretario General del Centro Internacional de Derecho Registral (Cinder), Nicolás Nogueroles, y la viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga.

 

 “En la disputa del Estado por imposibilitar el accionar de los grupos ilegales, como las guerrillas, nuestros campesinos fueron sometidos a una absurda e injusta diáspora en su propio territorio”, agregó Mesa. 

De acuerdo con el funcionario, durante décadas el país presenció el desplazamiento forzado y masivo de grupos minoritarios. “Tenemos una deuda histórica con nuestros campesinos: Devolverles no sólo sus tierras, sino su identidad como colombianos”, afirmó. 

Entre tanto, el Secretario General de Cinder explicó a los cerca de 700 asistentes las razones por las cuales Colombia fue escogida como sede de esta nueva versión del Congreso Ipra-Cinder. “Estamos en un país de poetas, un país que se caracteriza por la creación, un país que ha plasmado en su literatura el problema de la propiedad. Queremos conocer su proceso de restitución de tierras. Colombia representa un hito en políticas de desarrollo”, aseguró. 

De forma unísona, los organizadores del evento ratificaron la urgencia de trabajar por un registro unificado, que ayude a identificar los rangos de pobreza y desigualdad en el mundo, que posibiliten la generación de políticas que redunden en el bienestar de las poblaciones menos favorecidas y que eviten que situaciones, como el despojo de tierras vivido por los campesinos en Colombia, se repitan en territorio alguno. 

“Es necesario que los estados tengan claras las ideas sobre la actividad registral, porque los ciudadanos merecen respuestas exactas y muy útiles. La función del registro es otorgar un título absoluto, ofrecer la seguridad jurídica y la prueba del derecho. El registro es el abogado de los pobres, el instrumento que permite legalizar la propiedad”, enfatizó Nogueroles. 

La viceministra Zuluaga, por su parte, recordó que la Colombia de hoy tiene un panorama y unas oportunidades diferentes. “Somos conscientes de que los sistemas de registro deben permitir la legalización y evitar la inequidad y la vulneración de derechos”, puntualizó. 

El XXI Congreso Mundial de Derecho Registral se extenderá hasta el viernes próximo, con una agenda académica desarrollada por expertos en Derecho Inmobiliario, Derecho Privado, Economía y Filosofía, provenientes de países como Alemania, Australia, Canadá, España, Finlandia e Italia. 

Prensa SNR

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2018

Ultima actualización: 2 de mayo de 2018
Icono Video
Intervención del Superintendente de Notariado en Congreso Mundial de Derecho Registral
Autor: cpaez
Fecha de publicacion: 3/05/18
Top
Última actualización 25 de septiembre de 2018