Loading...
Skip to content

Restitución de tierras y comunidades indígenas, protagonistas en Congreso Mundial de Derecho Registral

Restitución de tierras y comunidades indígenas, protagonistas en Congreso Mundial de Derecho Registral
Las jornadas académicas incluyeron temas relacionados con el conflicto interno vivido por diferentes países.
  • Las comunidades indígenas y su relación con la tierra han sido objeto de análisis.

Cartagena de Indias, mayo 3 de 2018-SNR-

Un repaso por el despojo y la restitución de tierras en países que enfrentan conflictos internos, como es el caso de Colombia, han hecho los conferencistas invitados al XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. 

“En Alemania, el gobierno militar adelantó el proceso de restitución. En Países Bajos, tenían conciencia de que las situaciones extraordinarias necesitaban medidas extraordinarias. En Massachusetts, es más fácil restituir la propiedad que en Albania”, dijo Eduardo Martínez, docente de la Escuela de Guerra de la OTAN. 

Durante sus intervenciones, oradores de diferentes países enfatizaron en la importancia de mantener la lucha en contra de aquellas prácticas que derivan en acciones de expropiación. 

“Si tenemos legislación sobre enajenación de tierras, si tenemos normativas nacionales e internacionales, cómo es posible que esto ocurra”, expresó Fabián César Stachiotti, docente de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

De acuerdo con Stachiotti, es importante discutir sobre la forma en que se está legislando, muchas veces desde la comodidad de un escritorio, pero lejos de las comunidades y sus problemas. 

“Es un acto de valentía poner sobre el tapete un tema como éste, en el Congreso Mundial de Derecho Registral. En Argentina, por ejemplo, 43 mil hectáreas de una comunidad indígena pasaron a manos del Estado, por decreto”, agregó. 

Para él, los estados deben comprender que la propiedad inmobiliaria es, en el caso de los pueblos indígenas, un derecho cultural; no, un derecho de propiedad. 

“Es importante desarrollar la capacidad de entender el derecho a partir de la cultura, de las tradiciones”, manifestó. 

Este planteamiento coincide con el expresado por la registradora de Frontino (Antioquia), Ana María Avendaño, quien se refirió a las comunidades indígenas como uno de los puntos focales del acuerdo de paz. Según ella, la tierra es causa de los conflictos y el despojo que han afectado a estas comunidades. 

“Estamos en una de las etapas más importantes del proceso de paz. Una de las piedras angulares ha sido, precisamente, la restitución”, aseguró.

Durante su intervención, Avendaño habló del conflicto que surge con estos grupos poblacionales, por el tratamiento que se le da a la tierra. “Más que las comunidades, la víctima es la tierra, por la relación que tienen con ella. Por eso, queremos que tengan lo que merecen y que nuestro acuerdo de paz salga adelante”, puntualizó. 

Colombia tiene una población indígena de 1 millón 378 mil 884 personas (Censo de 2005); de ellas, 933 mil 800 están asentadas en los 872 resguardos existentes, según las cifras manejadas por el Ministerio del Interior. No obstante, de estos, sólo 605 están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble; la mayoría, en Putumayo, Cauca y Antioquia. 

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, los jueces encargados del proceso han producido 3 mil 822 sentencias, con las que se han entregado 290 mil 911 hectáreas a 36 mil 947 campesinos y comunidades étnicas.   

Prensa SNR
(1)3416580

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2018

Ultima actualización: 4 de mayo de 2018
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018