Loading...
Skip to content

“Si seguimos los patrimonios ilícitos, seremos efectivos contra la lucha criminal”: Fiscal

“Si seguimos los patrimonios ilícitos, seremos efectivos contra la lucha criminal”: Fiscal
Durante la clausura del Congreso Mundial de Derecho Registral, el Fiscal General de la Nación habló de la articulación de acciones en contra de las estructuras criminales.
  • Recordó a los notarios el papel que juegan en este proceso. 

Cartagena de Indias, mayo 4 de 2018 – SNR – 

“Hemos logrado un consenso. Si seguimos los patrimonios ilícitos, seremos efectivos contra la lucha criminal”. Con estas palabras, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habló sobre extinción de dominio durante la clausura del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral Ipra-Cinder 2018. 

El alto funcionario hizo especial énfasis en la necesidad de atacar de manera conjunta las finanzas criminales, misión que, a su juicio, requiere una cadena de acciones interinstitucionales coordinadas. 

“La experiencia nos ha demostrado que capturamos a los jefes, pero desde la cárcel siguen patrocinando el crimen. La figura de la extinción de dominio nos ha permitido ser audaces en la lucha contra las bases criminales”, agregó. 

Durante su intervención, el Fiscal General hizo referencia a los 1.900 corruptos que han sido capturados en Colombia, durante los últimos ocho meses, y a los 600 millones de dólares en activos incautados, en lo que va corrido de 2018. 

“Estos resultados comprometen nuestra acción contra las estructuras criminales, las guerrillas, los gestores de paramilitares”, expuso. 

Martínez insistió, además, en el papel que juegan los notarios en este proceso. Les recordó el deber de reportar aquellos actos jurídicos que sean sospechosos. 

“Los notarios deben entregar toda la información. Si lo hacen, nos permiten ser eficaces en la lucha contra el blanqueo de capitales. El verbo rector de las policías judiciales del mundo es disrupción. Disrupción sobre entramados financieros”, dijo. 

El Fiscal General de la Nación concluyó con una mención sobre los retos a los que se enfrenta la institucionalidad del país. “Los desafíos en Derecho Inmobiliario y Derecho Registral son inmensos en esta lucha contra la criminalidad”, puntualizó. 

Prensa SNR
(1)3416580

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2018

Ultima actualización: 4 de mayo de 2018
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018