Loading...
Skip to content

Catastro y registro, garantes de la seguridad jurídica

Catastro y Registro, garantes de la seguridad jurídica
En el marco del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral cinco expertos abordaron el tema de Catastro.

El ordenamiento social de la propiedad es el principal objetivo del Catastro Multipropósito.

 

Cartagena de Indias, mayo 5 de 2018  – SNR –

 

Uno de los temas fundamentales para el saneamiento de la propiedad inmobiliaria y el ordenamiento social de la titularidad, fue debatido ampliamente en el marco del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, que se cumple en esta ciudad.

 

El catastro multipropósito es sin duda una de las herramientas que ha permitido avanzar significativamente en el ordenamiento territorial en países como Portugal, España, Sudáfrica y el Salvador.

 

En Colombia de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, se viene trabajando en un sistema de información basado en el predio con el propósito de brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización; y apoyar las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental.

 

Gracias a la caracterización territorial y predial que se viene consolidando a través de los barridos prediales en un trabajo interdisciplinario con diferentes entidades del Estado, “la Superintendencia de Notariado y Registro contribuye a fortalecer la presencia institucional en el país, con el fin, de fomentar el desarrollo social y territorial a nivel nacional” afirmó el Superintendente, Jairo Alonso Mesa Guerra.

 

El enfoque principal del catastro corresponde a contribuir con la formalización y la seguridad jurídica del derecho de la propiedad inmueble. Para el ponente y director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante “los sistemas catastral y registral se constituyen en instrumentos esenciales para el ordenamiento social de la propiedad”.

 

Para el Centro Nacional de Registros del Gobierno del Salvador la evolución histórica de la información catastral en este país ha facilitado la proyección de las tendencias del desarrollo de las ciudades gracias al significativo avance que se ha tenido con la integración entre Registro y Catastro.

 

Garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y eliminar la informalidad de la propiedad inmobiliaria, son los grandes retos a los que se enfrenta el sistema catastral y registral, no solo en Colombia sino en todos los países donde actualmente se cuenta con Catastro Multipropósito.

 

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580 www.supernotariado.gov.co

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2018

Ultima actualización: 4 de mayo de 2018
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018