Loading...
Skip to content

Supernotariado instauró denuncias por licencias falsas en Santa Marta

Banner_santamartamayo 8 de 2018
Ante la Fiscalía General de la Nación, la entidad radicó 12 denuncias por delitos como concierto para delinquir y falsedad material en documento público.
  • Esta actuación es resultado de la labor de vigilancia y control adelantada por la Superintendencia en todo el país. 

Bogotá, mayo 8 de 2018 – SNR – 

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) instauró 12 denuncias por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, fraude procesal y estafa, relacionados con 16 licencias urbanísticas ilegales halladas por la entidad en Santa Marta. 

“Venimos adelantando un estricto proceso de validación, con el fin de identificar y descartar casos como los ocurridos en Cartagena, donde 41 edificaciones fueron construidas sin los permisos previos, es decir, sin licencia urbana”, aseguró el superintendente, Jairo Alonso Mesa. 

De acuerdo con el funcionario, los hallazgos son el resultado de la revisión realizada a las licencias expedidas por los curadores de Santa Marta, las cuales hicieron tránsito por las notarías del país y fueron protocolizadas ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de esa ciudad. 

“Esto les permitió revestirse de una aparente legalidad e ingresar al mercado, con las consecuencias lógicas que este tipo de actuaciones pueden acarrear, en términos de vidas humanas, patrimonios y otros asuntos legales”, agregó. 

Los denunciados, 18 en total, están relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la capital de Magdalena, amparados por licencias de construcción falsas. Según lo establecido por la SNR, los implicados duplicaban licencias legalmente expedidas, las cuales eran modificadas en nombres, numeración y ubicación. 

El procedimiento 

En Santa Marta, la Superintendencia de Notariado y Registro revisó un total de 1.189 folios de matrícula inmobiliaria, contrastados con los actos registrales que requieren trámites previos de licenciamiento, como constitución de régimen de propiedad horizontal, loteo, reloteo, desenglobe y división material; además, se cotejaron algunos de los actos de declaración de construcción sobre suelo propio. 

“Estamos incrementando los niveles de protección en torno al comprador de vivienda. Así mismo, fortalecemos la función pública de los curadores y de todos los organismos involucrados en el negocio inmobiliario”, puntualizó Mesa. 

La SNR tiene a su cargo la inspección, la vigilancia y el control de tres de las principales instituciones jurídicas que participan en la intervención de un predio, una edificación o una obra. Se trata de las curadurías urbanas, las notarías y las ORIP de todo el país. 

Prensa SNR
(1)3416580

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2018

Ultima actualización: 8 de mayo de 2018
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018