Loading...
Skip to content

‘Decreto de minifundios’ da sus primeros frutos en Boyacá y Cundinamarca

‘Decreto de minifundios’ da sus primeros frutos en Boyacá y Cundinamarca
La Corte Constitucional ordenó a la SNR identificar la cadena de tradición de dominio y los actos de tradición de los predios rurales.
  • “Estamos viendo los primeros frutos del Decreto 578, cuyo fin es normalizar el campo”, asegura el Superintendente.  

 Bogotá D.C. mayo 10 de 2018 – SNR -

En Chocontá (Cundinamarca) y Ramiriquí (Boyacá) están ubicados los dos primeros predios rurales saneados gracias al Decreto 578 de 2018, que le otorgó a la Superintendencia de Notariado y Registro la facultad necesaria para verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente a estos terrenos.

 “Después de comprobar la existencia de derechos reales en los folios de matrícula inmobiliaria de los predios ‘El Algibe’ y ‘El Piedrón’, solicitamos a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos correspondientes incluir la información con la cual estas propiedades quedan dispuestos para iniciar saneamiento judicial o administrativo”, afirma el superintendente, Jairo Alonso Mesa Guerra.

 De acuerdo con el funcionario, la entidad está acatando la disposición de la Corte Constitucional, estamento que ordenó a la SNR remitir un concepto en el que se identificara la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición, así como la existencia de titulares de eventuales derechos reales de los predios en cuestión.

 “Verificamos que los inmuebles cumplen con lo establecido, es decir, son predios rurales que no superan el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Tampoco registran medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni se encuentran en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales”, agrega.

 Éste es uno de los primeros resultados del ‘Decreto de Minifundios’ expedido en marzo pasado, cuando el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la normalización del campo, factor de fundamental importancia para el país.

“Sin duda, este decreto favorece el incremento patrimonial; es una posibilidad para que los pobladores rurales accedan a mercados de crédito. Esto se traduce en inversiones a largo plazo, encaminadas al desarrollo de proyectos productivos capaces de impulsar la economía y reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad”, puntualiza Mesa Guerra.

 Según los datos manejados por la SNR, cerca del 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes registrales que inician con falsa tradición, lo cual deja en evidencia la existencia de un alto grado de informalidad en la titularidad de la propiedad rural.

 La meta de la entidad es hacer una expansión progresiva a las zonas del país donde esta problemática es más fuerte. En Boyacá, por ejemplo, hay 181 mil predios en esta condición, mientras que en Cundinamarca la cifra llega a 85 mil 595; le siguen Nariño, con 69 mil 326, y Santander, con 44 mil 530.   

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

Www.supernotariado.gov.co

 

 

 

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2018

Ultima actualización: 11 de mayo de 2018
Top
Última actualización 23 de mayo de 2018