Loading...
Skip to content

Supernotariado y ANT articulan esfuerzos para formalizar propiedad rural

Supernotariado y ANT articulan esfuerzos para formalizar propiedad rural
La ampliación del convenio permitirá formalizar predios rurales de Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Paipa en Boyacá.
  • Supernotariado y ANT firmaron Otro Sí del Convenio 570 de 2016 para ampliar trabajo conjunto que beneficia a familias campesinas.

 

Bogotá D.C Junio 07 de 2018 - SNR - 

  El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra y la Secretaria General de la Agencia Nacional de Tierras, Elizabeth Gómez, en compañía del Director (e) de la entidad, Javier Flórez, suscribieron el Otro Sí del Convenio 570 de 2016 realizado por ambas entidades.

 “Por medio de este convenio, Supernotariado y la Agencia Nacional de Tierras, desarrollan compromisos para la adecuada articulación que implica la gestión de la propiedad rural en el país” informó el Superintendente, Jairo Alonso Mesa.

Así mismo el funcionario explicó que el Otro Sí tiene como objetivo incorporar escenarios técnicos de trabajo que faciliten el desarrollo de metodologías en el reconocimiento de títulos históricos en el país, particularmente y en un inicio en los departamentos de Boyacá, Cauca y Huila. Para el desarrollo de este trabajo, y en aras de fortalecer la formalización de la propiedad privada rural, se aplican las disposiciones contenidas en los Decretos 902 de 2017 y 578 de 2018.

“Este trabajo es de gran importancia para formalizar la propiedad en el país. Cerca del 60% de los predios rurales en Colombia presentan situación de informalidad por presencia de antecedentes de falsa tradición y otros fenómenos jurídicos que inciden negativamente en las tierras de la población campesina” dio a conocer el Director (e) de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Flórez.

El Otro Sí suscrito plantea la necesidad de la revisión de instrucciones previamente generadas por las entidades que intervienen en el tema de tierras en el país y que no encuentran uniformidad con las metodologías de gestión que se han desarrollado recientemente para la formulación de planes de ordenamiento social de la propiedad mediante el barrido predial integral.

Se determinarán escenarios de trabajo conjunto para el intercambio y verificación de la información, focalización de acciones coordinadas en los territorios que permitan hacer efectivo el reconocimiento y trámite de derechos por la adjudicación de baldíos, formalización de la propiedad privada, adjudicación a entidades de derecho público y la gestión de los procedimientos administrativos especiales agrarios.

“Este convenio permitirá un trabajo articulado para lograr la formalización de aproximadamente 700 predios rurales en los municipios de Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Paipa. Además de la verificación masiva de folios en el municipio de Ramiriquí” señaló Mesa Guerra.

www.supernotariado.gov.co

 

 

 

 

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 7 de junio de 2018

Ultima actualización: 7 de junio de 2018
Top
Última actualización 22 de junio de 2018