Loading...
Skip to content

“Licencias urbanísticas deberán subirse a la nube para consulta de interesados”: Superintendente

“Licencias urbanísticas deberán subirse a la nube para consulta de interesados”: Superintendente
El papel de seguridad para las licencias urbanísticas cuenta con características especiales para evitar el plagio del documento.
  •  “Con estas regulaciones no podrán tener excusas ni en las notarías ni en la oficinas de registro de que no sabían que la licencia urbana era falsa”: Superintendente.

 Bogotá D.C. junio 13 de 2018 – SNR –

 El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, dio a conocer el trabajo adelantado por la entidad para evitar que se sigan expidiendo licencias urbanísticas falsas, la gestión al mismo tiempo disminuye la cantidad de trámites que deben realizar los usuarios por lo que se agiliza el servicio público registral y se da cumplimiento a la Ley Antitrámites expedida por el Gobierno Nacional.

 “Desde que la SNR asumió el papel de inspección, vigilancia y control a los curadores, en julio del 2017, hemos adelantando estudios que evidencian repetidos casos de corrupción en los que se expiden licencias urbanas falsas. Esto nos obligó a tomar medidas para evitar que se sigan presentado estas irregularidades” dio a conocer el Superintendente.

 De acuerdo con el funcionario la primera medida fue la implementación del papel de seguridad. “Éste ya lo tienen los curadores y puede ser leído en las Oficinas de Registro y en las notarías. Es un papel con características especiales como código de barras, código QR, numeración, entre otras”, puntualizó Mesa Guerra.

 Como segunda medida la SNR exige a los curadores subir a un repositorio las licencias que expidan, de esta forma el documento quedará almacenado en un sitio virtual y podrá ser consultado por los notarios, registradores y comunidad en general.

 “Con estas regulaciones ya no podrán tener excusas ni en las notarías ni en la oficinas de registro de que no sabían que la licencia urbana era falsa, pues ahora tienen las herramientas para conocer la veracidad de esta. Por otro lado le brindamos la seguridad al sector constructor y a los usuarios de que no se repitan casos como el del edificio Blas de Leso en Cartagena y que el bien que están comprando cumple con los requisitos exigidos por la Ley” informó Mesa Guerra.  

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1) 3416580

 

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 13 de junio de 2018

Ultima actualización: 13 de junio de 2018
Top
Última actualización 22 de junio de 2018