Loading...
Skip to content

Colombia y Países Bajos, unidos por el mejoramiento de la gestión de la tierra

Paises bajos 123
Con la firma de un memorando de entendimiento, los dos estados se comprometen a intercambiar conocimientos y experiencias.
  • El acuerdo apunta al mejoramiento de la administración y la protección de la propiedad inmobiliaria. 

Bogotá D.C., julio 6 de 2018 

Como aporte al proceso de construcción de la paz que hoy vive Colombia, la Embajada del Reino de Países Bajos, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster) firmaron un memorando de entendimiento que les permitirá a los dos estados trabajar en la preparación y la ejecución de programas y proyectos relacionados con la administración de la tierra y la protección de la propiedad inmobiliaria. 

El acuerdo abarca temas como gestión del ordenamiento social de la propiedad de inmuebles, gestión jurídica de tierras y registro público inmobiliario. Adicional a ello, se abre el camino para el desarrollo de programas de capacitación, simposios y seminarios sobre políticas nacionales conectadas con estas áreas, sin dejar de lado el intercambio de experiencias, información y tecnologías que puedan ser adaptadas a las necesidades de las naciones involucradas. 

“Continuamos trabajando en la gestión eficiente de la tierra, lo cual se traduce en seguridad jurídica de la propiedad. Con el apoyo de Países Bajos, intensificaremos el desarrollo económico y social de los colombianos. La cooperación bilateral es una alternativa de crecimiento, especialmente, en materia rural”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa. 

De acuerdo con el funcionario, esta alianza transnacional favorecerá el acceso a conocimientos y experiencias relacionados con el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas inmobiliarias orientadas al progreso de los territorios. 

“En este proceso, incluiremos un proyecto piloto sobre administración de tierras, con la participación de la comunidad. Mostraremos que sí es factible, económica y técnicamente, formalizar la tenencia de la tierra rural. La protección de la propiedad es fundamental para el desarrollo de cualquier país”, agregó. 

Durante los últimos cinco años, la Superintendencia de Notariado y Registro ha liderado el Programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, diseñado para abordar y solucionar situaciones de uso, ocupación y tenencia de la tierra en Colombia. Gracias a esta estrategia, más de 55 mil colombianos se han convertido en propietarios reales de sus inmuebles. 

Con la firma de este memorando de entendimiento, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, la SNR ha conseguido el apoyo de Kadaster, entidad reconocida internacionalmente por su amplio conocimiento en el área de la administración predial. Su tarea, en Países Bajos, consiste en gestionar los registros de bienes inmuebles, topografía, barcos y aeronaves. 

Prensa SNR (1)3416580

 

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 7 de julio de 2018

Ultima actualización: 7 de julio de 2018
Colombia y países bajos, unidos por el mejoramiento de la gestión de la tierra
Autor: cpaez
Fecha de publicacion: 9/07/18
Colombia y países bajos, unidos por el mejoramiento de la gestión de la tierra
Autor: cpaez
Fecha de publicacion: 9/07/18
Top
Última actualización 12 de octubre de 2018