Loading...
Skip to content

Durante 2018, más de 600 familias colombianas han podido recuperar sus tierras

durante 2018, más de 600 familias colombianas han podido recuperar sus tierras
  • “Continuamos avanzando en el proceso de gestión de tierras, clave para el progreso del país”: Supernotariado.

Bogotá D.C., septiembre 13 de 2018

En lo corrido de 2018, 630 sentencias de restitución de tierras han sido inscritas ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del país, a la vez que han sido realizados 1.666 estudios registrales, solicitados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Así, la Supernotariado ha aportado al esclarecimiento de los hechos de despojo y abandono de tierras en Colombia, en el marco de la política de restitución.

“Todas las actuaciones que en este sentido estamos adelantando se convierten en insumos jurídicos probatorios no principales, es decir, accesorios o subsidiarios. Hemos enfatizado en procedimientos de atención al cumplimiento de la ‘Ley de Víctimas’”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

De acuerdo con el funcionario, la SNR, a través de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, se encarga de administrar y conservar el registro de predios despojados, lo cual convierte a la entidad en uno de los actores principales de este proceso.

A las víctimas de desposesión, explica, la Supernotariado les da un tratamiento diferente, debido a que ellas son sujetos de especial protección constitucional. Con este propósito, la institución, además de atender sus solicitudes, adelanta jornadas de formalización con la Unidad Móvil.

“Nos interesa que aquellos adjudicatarios que no han registrado su título se acerquen y logren normalizar su propiedad. El trabajo adelantado por la SNR es articulado e integral, pues apunta a garantizar a los colombianos la restitución de sus tierras y la seguridad jurídica sobre sus bienes inmuebles”, agrega Mesa.

Este año, la Superintendencia ha realizado 45 jornadas de atención y asesoría a través de las Unidades Móviles de Registro, en las cuales se ha apoyado a 4.442 ciudadanos en todo el territorio nacional.

Por la seguridad jurídica

De forma paralela, el organismo encargado de la guarda de la fe pública ha continuado con el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Urbana, estrategia que en lo corrido de 2018 ha facilitado la entrega de 5.280 títulos, mientras que 1.431 están en curso.

La proyección, para esta vigencia, es de 12.000 títulos de propiedad otorgados a igual número de colombianos; esto significa que el porcentaje de avance se encuentra alrededor del 44 %.

En el área rural la actuación de la entidad también ha sido contundente. El Decreto 0578 de 2018 o ‘Decreto de Minifundios’ ha permitido la recepción de 5.642 solicitudes de formalización, de las cuales 3.042 han ido recibiendo el trámite correspondiente.
“Estamos desvirtuando la falsa tradición. Estamos garantizando que los predios sometidos al proceso son de propiedad privada. No son predios ajenos ni baldíos. No se le está quitando nada a nadie”, apunta Mesa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tierra es el factor más importante de la producción agrícola. Sin derechos de acceso a la tierra claramente definidos -tenencia de la tierra- es más difícil llevar a cabo la producción y se debilitan los incentivos para invertir a largo plazo, con el fin de aumentar la productividad.

La tenencia de la tierra, enfatiza, es también uno de los pilares organizativos de las economías y sociedades rurales, que ayudan a definir relaciones económicas y contractuales, formas de cooperación y relaciones sociales.
 

Prensa SNR
(1)3416580

Autor: cpaez

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2018

Ultima actualización: 13 de septiembre de 2018
Top
Última actualización 13 de diciembre de 2018