Loading...
Skip to content

Registro de la propiedad colombiana ocupó posición 59 en proyecto de Banco Mundial

Registro de la propiedad colombiana ocupó posición 59 en proyecto de Banco Mundial
  • El objetivo de este informe es estimular la competencia entre las 190 economías analizadas.

Bogotá D.C., noviembre 13 de 2018 - SNR - 

Colombia ocupó el puesto 59 en el tema de registro de la propiedad, función que la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) cumple en todo el territorio nacional. El país alcanzó una posición superior a la lograda por Ecuador (75), Argentina (119) y Brasil (137), según el informe ‘Doing Bussines – 2019’ del Banco Mundial, que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial.

En esta área, el informe abarca la totalidad de los procedimientos necesarios para que una empresa (comprador) pueda adquirir un bien inmueble a otra empresa (vendedor) y transferir el título de propiedad a su nombre, con la finalidad de usar el predio para expandir su negocio, como garantía de nuevos préstamos o para venderlo a otra empresa.

Así mismo, hace la medición del tiempo y los costos. Esto incluye aspectos como: número total de procedimientos necesarios para registrar propiedades, número total de días requeridos para registrar propiedades y costo equivalente a un porcentaje del valor de la propiedad.

Adicional a ello, el Doing Bussines mide la calidad del sistema de administración de los bienes inmuebles, incluidas las cinco dimensiones fundamentales para el proceso de registro:  fiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura geográfica, resolución de disputas relacionadas con derechos de propiedad y la igualdad en el acceso a esos derechos.

“Sin duda, llegar a esta posición, entre 190 países, se convierte en un espaldarazo para la economía del país y la gestión que estamos adelantando desde la Superintendencia. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento del sistema registral colombiano”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

Qué es

‘Doing Business’ es una estrategia que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 países y en algunas ciudades seleccionadas en los ámbitos subnacional y regional.
El ejercicio consiste en clasificar las economías, entre los puestos uno y 190, con base en la facilidad para hacer negocios. Una clasificación más alta, es decir, más próxima al uno, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas y sus actividades.

El proyecto ‘Doing Business’, lanzado en 2002, analiza y compara las normas que regulan a las pequeñas y las medianas empresas locales, a lo largo de su vida. De esta forma, estimula la competencia entre las economías analizadas.


Prensa SNR
(1)3282121
 

Autor: claudia.paez

Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2018

Ultima actualización: 13 de noviembre de 2018
Top
Última actualización 11 de diciembre de 2018