Loading...
Skip to content

La VUR, un modelo de servicio que agiliza los trámites relacionados con el registro inmobiliario

La VUR, un modelo de servicio que agiliza los trámites relacionados con el registro inmobiliario
  • Los usuarios pueden acceder y beneficiarse de este modelo de servicio ingresando a www.vur.gov.co.

 Bogotá D.C, 26 de septiembre de 2019 – SNR –

 Trámites como la compra y venta de un inmueble muchas veces resultan siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos, debido a la falta de: claridad en el proceso, conocimiento sobre las entidades que interfieren en el mismo, los documentos correspondientes, los tiempos de duración y costos, entre otros.

 Por lo anterior y buscando, además, dar respuesta al estudio realizado por el Banco Mundial Doing Business en Colombia 2008 y atendiendo las propuestas de reforma en cuanto al registro de la propiedad, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) lideró la creación y ejecución de la Ventanilla Única de Registro (VUR), un modelo de simplificación de trámites que, a través de una plataforma tecnológica, permite que la gestión de todo lo relacionado con el registro inmobiliario se realice de manera más fácil, rápida y, especialmente, segura.

 Pero ¿Cómo funciona la VUR?

 Opera a través de la página web www.vur.gov.co y trabaja de la mano con Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, Notarías, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Hacienda municipales y distritales y los bancos.

 Gracias a la VUR, las notarías a través de la plataforma, pueden generar los siguientes documentos: Certificado catastral, estado de cuenta o paz y salvo del impuesto predial,  liquidar y pagar tanto el  impuesto de registro, como los derechos de registro;  todo esto facilita que los ciudadanos pueden realizar la compra y venta  de un inmueble de manera más ágil y oportuna.

 Es decir, ya no necesitan dirigirse a otras entidades como sucedía antes de la creación de este modelo de servicio, que la persona debía visitar la Gobernación, Alcaldía, Secretaría de Hacienda, entre otros.

 Esta optimización de trámites aporta, además, transparencia y seguridad jurídica en el proceso.

 Servicios a los que puede acceder el usuario, a través de la plataforma VUR.

 Por medio de la VUR los ciudadanos pueden:

 • Realizar el pago de los derechos de registro a través del botón PSE.

 • Acceder a la compra en línea de los Certificados de Tradición y Libertad.

 • Hacer seguimiento al estado de su trámite. Solo se debe indicar la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos donde lo está realizando y su número de radicación.

 • Radicación Electrónica: Se trata de un nuevo servicio, su prueba piloto inició a finales de abril de 2019 en las notarías de Bogotá. Gracias a este las personas ya no deben ir a la Oficina de Registro para radicar la escritura, ahora es la notaría la que lo hace de manera electrónica.

 Esta prueba piloto ha arrojado excelentes resultados. Al 11 de septiembre de 2019, se han radicado más de 7.715 transacciones en las 77 notarías de la capital, una vez finalice esta etapa, el servicio se expandirá a otras ciudades.

 Para mayor información ingrese a: www.vur.gov.co , www.supernotariado.gov.co

 

 

Top
Última actualización 12 de noviembre de 2019