Loading...
Skip to content

Más de 300 mil usuarios han realizado la Consulta de Índice de Propietarios durante 2020

Más de 300 mil usuarios han realizado la Consulta de Índice de Propietarios durante 2020
  • Bogotá D.C., 4 de febrero de 2020 – SNR –

 La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) en conjunto con el Gobierno Nacional siguen trabajando a favor de la ciudadanía, por esta razón, la SNR le recuerda que desde el pasado 7 de junio de 2019 el servicio de Consulta de Índice de Propietarios (CIP) es totalmente gratuito para los usuarios. Anteriormente, el trámite tenía un valor de $10.400, tarifa que incrementaba anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 Las cifras muestran el impacto positivo que ha generado la gratuidad de este servicio en los ciudadanos, entre junio y diciembre de 2019 se generaron 1,408,254. CIP, un 342 % más que en el mismo periodo de 2018 cuando la cifra fue de 318,376. En enero de 2020, la cantidad de documentos expedidos fue de 307.377.

 Además de ser un servicio ágil, innovador y de fácil acceso, el trámite ha logrado evolucionar de manera positiva con el paso de los años, en 2017 pasó de ser un trámite al cual solo se podía acceder de manera presencial y local a través de las diferentes Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), a ser un servicio virtual nacional luego de su migración al portal web institucional.

 “Para la Superintendencia es muy importante eliminar las barreras que en ocasiones se presentan cuando los ciudadanos necesitan acceder a los servicios del Estado. Por esta razón, decidimos que el servicio de Consulta de Índice de Propietarios debe ser gratuito para las personas” indicó el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

 ¿Qué pasos debe seguir para acceder a este trámite?

 Para acceder a este trámite, debe ingresar al portal institucional www.supernotariado.gov.co y elegir la opción Consultas que se encuentra en la barra de servicios en línea, posteriormente debe seleccionar la opción  (PSE), al dar clic automáticamente ingresará al sistema, debe registrarse en caso de que no tenga una cuenta; una vez creada puede acceder a este servicio proporcionando el número de cédula del titular del predio, la cédula de extranjería o el Número de Identificación Tributaria (NIT).

 De esta forma los usuarios pueden conocer el número de matrícula inmobiliaria de los predios que están registrados a nombre de una persona natural o jurídica.

 Máquinas agilizadoras o kioskos

 A la Consulta también se puede acceder a través de las máquinas agilizadoras ubicadas en algunas ORIP del país. Para hacer uso de este servicio tan solo debe proporcionar la información requerida e imprimir el documento que cuenta con el historial del predio.

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

 CONOZCA AQUÍ EL PASO A PASO PARA OBTENER UNA CIP

 DAR CLIC AQUÍ PARA VER LA DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Top
Última actualización 10 de abril de 2020