Loading...
Skip to content

Conoce el trabajo previo de la Supernotariado para convertir a más ciudadanos en legalmente propietarios

Conoce el trabajo previo de la Supernotariado para convertir a más ciudadanos en legalmente propietarios

 

  • Para materializar las entregas de títulos, la Superintendencia de Notariado y Registro socializa con las alcaldías y gobernaciones el alcance y los beneficios de unirse al Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad. 

Entre 2013 y 2019 se suscribieron 267 convenios interadministrativos, lo que permitió la entrega de 75.728 títulos de propiedad en todo el territorio nacional. 

Bogotá D.C., 18 de febrero de 2020 – SNR –  

Uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Iván Duque es lograr una paz con legalidad. Para ello es fundamental erradicar la informalidad de la tierra, trabajo en el que la Superintendencia de Notariado y Registro cumple una labor imperante. La entidad, a través de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, recorre anualmente el país para legalizar los predios de los ciudadanos que aún no cuentan con el título de propiedad.  

Sin embargo, para materializar estas entregas, la SNR primero realiza un acercamiento con los alcaldes municipales, los gobernadores y/o sus delegados, para darles a conocer el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad. En esta tarea se socializa el alcance y los beneficios del mismo, además de las responsabilidades y obligaciones que cada parte asume en caso de llegarse a lograr un acuerdo.  

Una vez los entes territoriales deciden apoyar e iniciar el camino a la formalización, se firma un convenio interadministrativo para realizar las actividades correspondientes con las que se logrará que más personas ingresen a la lista de ciudadanos legalmente propietarios.  

Durante el proceso, se desarrolla un trabajo colaborativo en el que se brinda apoyo técnico, jurídico, logístico y humano, que dará lugar a la implementación conjunta de los procedimientos administrativos y legales establecidos en la normatividad vigente.  

Cabe señalar que, la suscripción de los convenios no genera erogación presupuestal. Así mismo, el alcalde o gobernador que decida unirse a este trabajo debe tener las facultades para realizar la titulación de los predios fiscales a las personas que cumplan con los requisitos legales.   

Las cifras dan cuenta de la importancia que ha tenido esta función de la SNR en el país, entre 2013 y 2019 se suscribieron 267 convenios interadministrativos, lo que permitió la entrega de 75.728 títulos de propiedad en todo el territorio nacional.

 

Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

 

 

 

 

Top
Última actualización 28 de marzo de 2020