Superintendencia de Notariado y Registro

Derechos y Deberes del Ciudadano

Descripción

Estimados ciudadano(a)s: Un saludo especial de la Superintendencia de Notariado y Registro. En cumplimiento de lo establecido por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarles un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna, garantizando sus derechos.

Derechos

  1. Presentar Derechos de Petición en cualquiera de sus modalidades: verbales, escritas o por cualquier otro medio; a conocer el estado del trámite de los Derechos de Petición presentados, así como a obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto.
  2. Obtener información y orientación sobre los requisitos del Derecho de Petición que establezcan las disposiciones vigentes.
  3. Conocer la información que repose en los registros y archivos de la Superintendencia de
    Notariado y Registro y solicitar copias, salvo aquellos documentos que tengan reserva legal.
  4.  Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona, y a exigir de los funcionarios en cumplimiento de sus responsabilidades.
  5. Recibir atención especial y preferente como personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general a personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta, conforme lo determina el Artículo 13 de la Constitución
    Política. Para tal efecto, los funcionarios atenderán a dichos usuarios de forma prioritaria.
  6. Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que usted está interesado; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que le informen el resultado de su participación en el proceso correspondiente.
  7. Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre usted en bases de datos o archivos, y demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el Artículo 15 constitucional.
  8. Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política de Colombia y las leyes.
Deberes
Así mismo es importante divulgar, de conformidad con lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 1437 de 2011, los deberes de las personas: 
 
  1. Obrar conforme al principio de buena fe, sin utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  2. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  3. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Superintendencia de Notariado y Registro, acatar la Constitución y las leyes.
Nuestra filosofía Institucional está fundada en cinco (5) valores Institucionales, los cuales están inmersos en nuestro quehacer:
 
  1. Respeto
    Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y sus defectos, sin importar su labor, su procedencia, sus títulos o cualquier otra condición.
  2. Honestidad
    Actúo con fundamento en la verdad. Cumplo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favorezco el interés general.
  3. Compromiso
    Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público. Estoy dispuesto, de forma permanente, a comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono. Busco, siempre, mejorar su bienestar.
  4. Diligencia
    Cumplo con las funciones, las responsabilidades y los deberes asignados a mi cargo, de la mejor manera posible. Lo hago con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para optimizar el uso de los recursos del Estado
  5. Justicia
    Actúo con imparcialidad. Garantizo los derechos de las personas, con equidad y sin discriminación-Legalidad.

Desde la SNR en cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia, control y orientación del servicio público notarial propenderemos por la eliminación de las barreras de acceso al servicio público notarial, y por la divulgación y orientación al notariado colombiano de esta importante herramienta.

Derechos

 
 
Ir al contenido