Superintendencia de Notariado y Registro

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN, RESTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE TIERRAS.

La Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, nació en el año 2012, a partir de las disposiciones de la ley 1448 de 2011 del Gobierno Nacional, con el fin de atender en materia registral, las obligaciones en el marco de los procesos de restitución, protección y formalización de la propiedad inmobiliaria, en un ejercicio de inspección, vigilancia y control sobre el servicio público registral en los predios rurales en Colombia.

La Superintendencia Delegada de Tierras, ejecuta sus funciones a través de 4 procesos, cada uno de ellos soportados en ejes temáticos que permiten dar cumplimiento a su función misional, conócelos:

 

Así mismo, la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, apoya jurídicamente en instancias del orden nacional, emitiendo conceptos relativos a asuntos étnicos, y apoyando, a su vez, la elaboración o revisión de proyectos normativos relacionados con la administración de la propiedad de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Finalmente, según el mandato de la ley 19-30 de 2018, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia, la Delegada de Tierras tiene a cargo realizar un proceso de saneamiento predial en los páramos, a través de conceptos técnicos jurídicos relativos puestos en consideración con entidades con la cuales se intervienen dichos bienes.

SU ROL COMO Delegada

Actualmente como Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras de la SNR, dirige y formula las políticas de vigilancia, inspección y control del servicio registral en predios rurales que prestan las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos para garantizar el orden jurídico y la calidad del servicio que se presta a los usuarios. Realiza las gestiones necesarias para asegurar la titulación masiva y la prestación de los demás servicios registrales a través del denominado Registro Móvil.

Así mismo, lidera desde el marco de las competencias de la Superintendencia de Notariado y Registro, la implementación de la política de Catastro Multipropósito a nivel nacional.

NuestrA delegadA de tierras

Karina Isabel Cabrera Donado es Abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, especialista en Derecho Público y Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho con énfasis en Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Con cerca de 30 años de experiencia en el sector público, ha ocupado cargos como Concejal del municipio de Sabanagrande-Atlántico y Sincelejo-Sucre , Personera Delegada del Distrito de Barranquilla, Asesora jurídica de varios municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba, de igual forma se desempeño como consultora en formulación, coordinación y  elaboración de planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Se desempeñó como asesora a la ejecución de proyectos y planes estratégicos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ocupó el cargo de jefe de oficina de Gestión Regional.

Para el año 2018 ocupó el cargo de Secretaria de Educación de Sincelejo y para 2019 y 2020, Asesora Despacho Alcaldía de Sincelejo.

 

Ir al contenido