Superintendecia de Notariado y Registro

CORONAVIRUS (COVID-19)


Debido a la emergencia de salud a la que se enfrenta en este momento el mundo, es muy fácil caer en la desinformación. Preste atención a los mitos que no debe creer, ni compartir acerca del COVID-19.

Bogotá D.C., marzo 17 de 2020 – SNR -

A medida que el coronavirus se extiende por el mundo, el pánico y la histeria también. Hay tanta información imprecisa que se propaga como “virus”, que la misma la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado de una “Infodemia”. Lo más preocupante es que esta información errónea, no sólo circula a través de redes sociales, sino también, a través de los medios de comunicación más populares.
Aquí, le compartimos las verdades sobre el coronavirus, para que no caiga en estos mitos falsos.
Mito 1: Los remedios caseros pueden curar o prevenir el virus
Realidad: Hasta el momento no hay evidencia que demuestren que los remedios caseros como tomar agua cada 15 minutos, comer ajo o tomar vitamina C, etc. Proteja a las personas de contraer el coronavirus. Al igual, que hasta el momento no existe ningún remedio para curarlo; y aunque los científicos avanzan en investigaciones, falta un buen tiempo para encontrar la vacuna.
Mito 2: Todo el mundo necesita usar tapabocas
Realidad: Las personas sanas o que no presentan ningún síntoma de gripa o de resfriado, no tienen que usar tapabocas. Incluso, el uso de tapabocas puede aumentar el riesgo de infección, es por eso que solo aquellos que tienen el virus o que presentan síntomas, son los que deben usarlo para evitar la propagación. Las otras personas que realmente necesitan usar estas máscaras son los profesionales de la salud y quienes cuidan a alguien infectado con el virus en entornos cercanos.
Mito 3: El calor puede matar el virus
Realidad: Según La OMS los secadores de manos matan el virus, sin embargo, advierten que las lámparas UV no deben ser utilizadas para esterilizar las manos o cualquier otra área del cuerpo, porque la radiación puede irritar la piel. Sin embargo, es equivocado pensar que en ciudades con temperaturas altas el virus no se propagará, pues hay cientos de casos positivos en lugares cálidos.
Mito 4: El virus se puede transmitir a través de la correspondencia física
Realidad: Recibir y manipular una carta o un paquete, no lo pondrá en riesgo de contraer el virus. Sin embargo, es importante aplicar el continuo lavado de manos y las medidas de sanidad que han impuesto los organismos de salud.
Mito 5: Los niños no pueden contraer el coronavirus
Realidad: Cualquier persona sin importar la edad, puede ser contagiado de coronavirus, lo que ocurre es que los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes, parecen ser más vulnerables a infecciones graves. ¡Ojo! Así en los pequeños no sea tan grave, recuerde que sí son portadores del virus.
Mito 6: Todas las personas contagiadas con el coronavirus morirán
Realidad: La tasa de mortalidad del virus es del 2% y la mayoría de las personas infectadas, generalmente padecen una enfermedad entre leve y moderada del tracto respiratorio. Sin embargo, los adultos mayores y personas con patologías como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, desarrollan casos graves de la enfermedad más que otras.
¡Recuerde! lo más importante es evitar la propagación del COVID - 19. La solución está en nuestras manos. Mantenga un metro de distancia con las personas, lávese mínimo cada 3 horas las manos y evite tener contacto con ojos, boca y nariz. Y si presenta síntomas de gripa quédese en casa y use tapabocas, para evitar la propagación.
Información extraída de https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/los-7-mitos-sobre-el-coronavirus-que-no-debes-creer-ni-difundir/

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 05:00 p.m.