Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Alianza estratégica entre Supernotariado y la Gobernación de Boyacá para legalizar la propiedad

Como parte de la implementación de la política de Catastro Multipropósito, la SNR, 12 municipios boyacenses y la Gobernación firmaron un convenio interadministrativo para legalizar más de 13 mil predios.

Bogotá D.C, 23 de septiembre de 2020 – SNR –

El derrotero de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) es hacer de Colombia un país de ciudadanos legalmente propietarios de sus predios y, de esta forma, contribuir a erradicar la informalidad de la tierra. En ese contexto, la entidad establece alianzas estratégicas con los entes territoriales para sacar avante este trabajo.

Esta vez la SNR tiene sus ojos puestos en Boyacá, departamento en el que ya se han adelantado varias acciones. Sin embargo, en esta ocasión se ratifica el compromiso a través de la firma del convenio interadministrativo entre el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez y el Gobernador Departamental, Ramiro Barragán Adame.

“El convenio busca titular, vía notarial, 13.009 predios en 12 municipios de Boyacá que serán intervenidos catastralmente. En este proceso la SNR brinda orientación y asesoría jurídica a la Gobernación y a los municipios, para ello disponemos de funcionarios altamente calificados y expertos en el tema” informó Silva Gómez.

Los municipios son: Betéitiva, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Floresta, Gámeza, Monguí, Sativasur, Socha, Socotá, Tasco y Tópaga.

¿Cómo se desarrollará este trabajo?

Esta iniciativa hace parte de la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito, que es financiada con recursos propios y con dos créditos: uno con el Banco Mundial y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo es identificar los predios a través de una metodología de barrido predial masivo, de esta forma se conoce, entre otras cosas, las relaciones de la tenencia de la tierra y se establecen las rutas de ordenamiento social de la propiedad.

Particularmente en Boyacá, la SNR adelantará una ruta privada de formalización a través de escrituras públicas, adicional a la gestión que se realiza con la titulación de predios fiscales. De esta forma, se ha iniciado un trabajo previo de identificación predial a partir de la información registral, aquí se puede determinar los folios que tienen antecedentes de pleno dominio pero que, actualmente, se encuentran en falsa tradición.

Se busca tener una caracterización completa de la situación registral de todos los predios para iniciar con la elaboración y suscripción de las escrituras públicas, lo anterior de una forma muy ágil para obtener resultados tempranos.

De acuerdo con la consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero Barco, esta alianza representa un paso importante en la implementación del Catastro Multipropósito: “Tenemos el objetivo transformacional de avanzar en la actualización catastral del país y otorgarles los títulos a los propietarios legítimos de sus predios; con este convenio, avanzamos significativamente en la formalización y titulación en 12 municipios de Boyacá. Celebramos este paso de la Superintendencia de Notariado y Registro y de la Gobernación, y continuaremos aunando esfuerzos para lograr la actualización catastral del 100% de los municipios del departamento y del país a 2025”.

Primeros logros

A la fecha, se han realizado 8 mil estudios de títulos. Adicionalmente, se expidió la ordenanza 012 de 2020 que modifica el artículo 169 de la ordenanza 030 de 2017 (Estatuto de rentas de Boyacá), es así como se otorgó un 100% de exención del impuesto de registro a todos los actos que provengan de la formalización de la propiedad gestionados por la Supernotariado.

Con la suscripción del convenio entre la entidad y el departamento, se avanza en el camino a la ejecución de este proyecto y de las metas del Catastro Multipropósito




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 05:00 p.m.