Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Supernotariado le rinde cuentas al país

  • La ‘Semana de rendición de cuentas’, que inició hoy, se desarrollará hasta el próximo viernes.
  • Los colombianos interesados pueden conectarse a la transmisión a través de las redes sociales de la entidad.
  • En la primera jornada quedó claro que el proyecto de digitalización notarial, que se materializará en 2021, va por buen camino.

Bogotá D.C., octubre 19 de 2020 – SNR – De cara al país, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) dio inicio a la ‘Semana de rendición de cuentas 2019 – 2020: Nueva realidad, siempre transparente’.

La entidad encargada de vigilar y controlar los servicios registral y notarial estará conectada con los colombianos desde hoy, hasta el próximo viernes, en una jornada virtual que apunta a contarles a los ciudadanos los avances alcanzados por la Supernotariado, entre agosto de 2019 y julio de 2020.

“Estamos dando cumplimiento a un deber legal, que además es moral. Estamos haciendo públicas y transparentes las actuaciones de la SNR frente a las responsabilidades que le han sido confiadas. Esto, como parte de las lecciones aprendidas de esta nueva normalidad”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

De acuerdo con el funcionario, la ‘Semana de rendición de cuentas’ se desarrollará sobre cuatro criterios: Rendición, como un hecho permanente; rendición y diálogo; rendición interactiva y motivacional; y rendición donde el usuario tiene la palabra.

“Este ejercicio difiere del tradicional, porque no es de una sola vía. Por el contrario, estamos facilitando el diálogo y la participación directa de nuestros grupos de interés. Generaremos un encuentro con la academia, los usuarios, los gremios. Así, podremos identificar cómo nos leen”, agregó.

Transformación digital

La ‘Semana de rendición de cuentas’ arrancó con el balance del proyecto de digitalización de notarías, que ya está en marcha. Esta iniciativa apunta a que en 2021 las notarías y los consulados estén preparados para prestar el servicio notarial de forma digital y, así, evitar el desplazamiento de los colombianos a esos despachos. El fin es contribuir al mejoramiento del servicio, mediante la apropiación de tecnologías y la simplificación de trámites.

“Ésta es una apuesta de la Supernotariado y el Gobierno, que va más allá de implementar sistemas de información. Se trata de un ecosistema digital que transformará a las notarías, en términos de escalabilidad, alta disponibilidad y nuevas tecnologías”, afirmó el director de Tecnologías y Gestión de Información del Ministerio de Justicia, Reymundo Sojo Ortiz.

En este sentido, la SNR ha realizado mesas de trabajo con las instituciones involucradas, entre ellas, las notarías, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Alta Consejería para Asuntos Económicos, el Ministerio de Justicia y la Cancillería.

“Gracias a este proyecto, en las 908 notarías del país el servicio presencial va a ser concomitante con el servicio digital. Está la posibilidad de que desde la casa o la oficina el ciudadano pueda hacer su trámite, por medios virtuales. Esto nos marca una nueva pauta. Es el resultado de una decisión que no se había tomado, pero que hoy nos llena de agrado”, puntualizó la superintendente Delegada para el Notariado, Goethny Fernanda García Flórez.

Según la funcionaria, la idea es prestar el servicio público notarial de la mejor manera. Enfatizó en que la entidad ya publicó en su página web los anexos técnicos sobre el repositorio del protocolo notarial y la digitalización notarial, con el objetivo que los notarios, los usuarios y los prestadores digitales los conozcan y hagan los comentarios que consideren pertinentes.

Así, la Superintendencia de Notariado y Registro, como organismo responsable de supervisar la guarda de la fe pública, está entregando los más recientes resultados de su gestión. Una gestión que, sin duda, está encaminada a impulsar el desarrollo económico y social de los colombianos.

Prensa SNR

(1)3416580




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 05:00 p.m.