Superintendecia de Notariado y Registro

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Supernotariado es una entidad pionera en transformación digital

  • El Viceministro de Economía Digital reconoció el trabajo que la entidad ha adelantado, en términos de desarrollo tecnológico.
  • Folio magnético, SIR, VUR y Rel son algunas de las herramientas con las que la Superintendencia da celeridad a sus procesos.
  • La segunda jornada de la ‘Semana de rendición de cuentas’ dejó claro el interés de la SNR en mejorar la calidad del servicio público registral.

Bogotá D.C., octubre 20 de 2020 – SNR – Durante el segundo día de la ‘Semana de rendición de cuentas 2019 – 2020: Nueva realidad, siempre transparente’, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ratificó su compromiso con la transformación digital del servicio público registral, sobre una línea de perfecta convergencia con el ‘Plan TIC 2018-2022’ liderado por el Gobierno Nacional.

En palabras del viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, la Supernotariado se ha destacado como pionera por el trabajo que en este sentido ha adelantado.

“Estamos viendo avances en la Superintendencia de Notariado y Registro, en asuntos técnicos, de talento humano y de reglamentación; es un trabajo de todos los actores del ecosistema. La Superintendencia es una de las entidades que han entendido la importancia de aportarle a la transformación digital. Necesitamos ese compromiso y ese interés de todas”, manifestó.

En efecto, durante la jornada quedó en evidencia la evolución que la SNR ha registrado en materia de desarrollo tecnológico. La misma que, a la postre, se traduce en un vuelco a los trámites y los procesos adelantados por las instituciones que están al servicio de los ciudadanos.

“Las entidades no pueden ser adversas a las necesidades de avance tecnológico del país. Por ello, la Supernotariado ha generado un compromiso pleno con esa transformación. Hemos mostrado avances tecnológicos en los temas notariales y registrales. Hemos avanzado de la mano con otras entidades, como el Ministerio de Vivienda y el IGAC, en términos de flujo de información. Hemos posicionado el ejercicio digital frente a la prestación del servicio público registral”, aseguró la superintendente Delegada para el Registro, Diana Leonor Buitrago Villegas.

De acuerdo con la funcionaria, el organismo encargado de garantizar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles les ha mostrado a los colombianos el progreso tecnológico que, de forma paulatina, ha vivido durante sus 60 años de existencia.

Paso a paso

La Supernotariado ha estado inmersa en un proceso de desarrollo tecnológico que comenzó con la aparición del folio magnético, pasó por el Sistema de Información Registral (SIR) y la Ventanilla Única de Registro (VUR), hasta llegar al aplicativo de Radicación Electrónica (Rel). Este último, implementado en 2019 como un plan piloto en las 80 notarías de Bogotá, donde el ciudadano puede adelantar los trámites de escrituración y pago de derechos de registro e impuestos departamentales, además de obtener el número de radicación de la solicitud.  

“Estamos generando condiciones de mayor seguridad para el usuario, además de eficiencia, agilidad en los trámites, reducción de los tiempos de respuesta y amplitud en los límites de horario y disposición geográfica. Buscamos avanzar en la prestación del servicio público registral”, afirmó Buitrago.

Esto incluye, agregó, el trabajo de un equipo humano interdisciplinario y comprometido, gracias al cual fue posible darle un giro de 180 grados al ejercicio de supervisión que se adelanta sobre las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) que funcionan en el país.

“Las visitas presenciales ya no se están dando. La situación que estamos enfrentando nos llevó a adoptar un plan de contingencia para la supervisión de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y, en eso, las herramientas de virtualización han sido la clave. Nos hemos enfocado en fortalecer el acceso remoto a los sistemas, lo que nos ha permitido identificar en tiempo real lo que pasa con los procesos, además de intensificar los mecanismos y la capacitación para el acoplamiento de los funcionarios”, puntualizó.

Así, la SNR pretende consolidarse como una de las entidades con mayor desarrollo en materia de virtualización de trámites. La meta es aumentar el nivel de satisfacción del usuario, mejorar la calidad del servicio público registral e impulsar el crecimiento del sector inmobiliario. 

Prensa SNR




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