Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


SNR se mantiene firme en Control, Inspección y Vigilancia de Curadores

  • La Delegada para Curadores Urbanos ratifica su compromiso con la inspección, el control y la vigilancia de quienes ejercen esta actividad.
  • El repositorio de licencias urbanísticas es una de las herramientas con las que la entidad promueve la transparencia en la cadena registral.
  • El tercer día de la ‘Semana de rendición de cuentas’ se cumplió con cuatro ‘focus groups’ en los que se atendieron las inquietudes de los ciudadanos.

Bogotá D.C., octubre 21 de 2020 – SNR – En el año 2020, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, no fue inferior a los compromisos que el derecho y el Estado colombiano esperan de ella. Así lo confirmó el superintendente Delegado para Curadores Urbanos, Pedro Mendoza, durante la tercera jornada de la ‘Semana de rendición de cuentas 2019 – 2020: Nueva realidad, siempre transparente’.

De acuerdo con el funcionario, desde la entrada en vigencia del modelo de inspección, vigilancia y control de los curadores, en 2017, la entidad encargada de hacerlo ha velado por garantizar que la función pública que ejercen estos particulares se cumpla dentro de los parámetros establecidos.

“Somos unos grandes admiradores e impulsores de la transparencia y de las desconcentraciones de poder. En el caso del curador, se trata de una figura que trae consigo la desconcentración de funciones, entre ellas, la revisión del cumplimiento de las normas urbanísticas y de construcción, así como el licenciamiento, que estaban concentradas en las alcaldías”, dijo.

A su juicio, uno de los innumerables beneficios del trabajo adelantado por la Delegada para Curadores es lograr que las demandas de los ciudadanos encuentren una verdadera respuesta; es decir, que se dé una solución efectiva a las necesidades de prestación del servicio que tienen los colombianos cuando acuden a una curaduría, en busca de licencias de construcción para urbanización, ampliación, modificación, adecuación, reparación, demolición y parcelación de predios en un municipio.

El repositorio

La Superintendencia de Notariado y Registro ha establecido diferentes herramientas, jurídicas y tecnológicas, para cumplir las labores de acompañamiento y seguimiento que, sobre los curadores, le fueron encomendadas.

Estos elementos han permitido un ejercicio dinámico, en el que la actividad desarrollada por la Superintendencia Delegada ha sido mucho más comprometida, más intensa, más cercana a las curadurías. Es el caso del repositorio de licencias urbanísticas, un sitio virtual de almacenamiento dispuesto para que los curadores depositen digitalmente las licencias autorizadas.

“Las licencias urbanísticas falsas son un problema complejo en Colombia; un problema que trae consecuencias a la ciudadanía, a las personas que compran propiedades que no cumplen con la normativa”, explicó Mendoza.

En este sentido, el repositorio de licencias urbanísticas incide en toda la cadena de tradición de los bienes. La idea es que los curadores consignen el alcance y el contenido de cada licencia en este sitio, constituido como una herramienta de obligatoria consulta para el notario y el registrador de instrumentos públicos, quienes tienen el deber de contrastar las licencias en trámite con las que están en el repositorio.

Allí, hay 98.033 licencias y actos de reconocimiento, que hoy son parte fundamental de este sistema facilitador de almacenamiento. Un sistema que, a la vez, permite la preservación de los contenidos, la consolidación de una base de datos, la trazabilidad de la información, la generación de reportes, la gestión estadística para la toma de decisiones, el mejoramiento de la interacción entre los usuarios y el afianzamiento de la política de cero papel.

Antes de la aparición del repositorio, las curadurías expedían las licencias y notificaban a las alcaldías; el beneficiario, por su parte, las protocolizaba ante la notaría. Con este mecanismo, el proceso se ha automatizado y simplificado, lo que ha derivado en un claro mejoramiento del servicio.

De esta forma, la SNR, a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, está combatiendo la ilicitud y la proliferación de licencias clonadas, además de coadyuvar a que los entes territoriales construyan las ciudades, los municipios que quieren; claro está, dentro de los límites de la legalidad y la transparencia.

Prensa SNR

www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 05:00 p.m.