Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


SNR Sigue cumpliéndoles a los colombianos

  • Durante la ‘Audiencia pública de rendición de cuentas’, la entidad hizo un balance de la gestión adelantada entre agosto de 2019 y julio de 2020.
  • La emergencia sanitaria que enfrenta el país se convirtió, sin duda, en un elemento determinante para la prestación del servicio público registral.
  • El Supernotariado destacó la nueva dinámica y la interacción entre la SNR, la academia, las entidades del Estado y los usuarios.  

Bogotá D.C., octubre 23 de 2020 – SNR – A pesar de la difícil situación por la cual atraviesan los colombianos, a raíz de la crisis generada por el COVID-19, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) continúa mostrándole buenos resultados al país. Así lo ratificó el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, durante la ‘Audiencia pública de rendición de cuentas’ celebrada hoy.

Gracias a la gestión adelantada por la entidad durante 2019 y en lo corrido de 2020, la institución encargada de salvaguardar la fe pública presentó sus logros, entre ellos, el incremento presupuestal alcanzado el año anterior.

Las cifras lo confirman. Para comenzar, el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia 2019 cerró en 1,132 billones, frente a un gasto de 1,077 billones de pesos.

Eso demuestra que hubo un ingreso mayor al gasto, en 4,8%, relacionado con los ingresos que genera la entidad a través de las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), por derechos de registro, inscripción de documentos, expedición de certificados de libertad, actos administrativos y conservación documental, entre otros trámites. El año anterior, fueron adelantadas 6.083.697 transacciones por expedición de certificados y consultas, y 532.377 transacciones por derechos de registro.

En este sentido, es importante recordar que la Supernotariado cuenta con recursos propios, cuya destinación se da de la siguiente forma: El 28% de lo recaudado por derechos de registro le pertenece a la SNR y el 72% restante debe ser transferido a las instituciones adscritas al sector justicia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El Ministerio de Justicia recibe el 2%; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el 35%; la Rama Judicial, el 18,75%; la Fiscalía General de la Nación, el 6,25%; y el ICBF, el 10%.

Significa esto que de los ingresos por derechos de registro percibidos en 2019, 280.731 millones quedaron en manos de la entidad, mientras que las adscritas recibieron 721.879 millones, para un total de 1,002 billones de pesos recaudados.

Así mismo, es necesario mencionar que la asignación presupuestal para la Superintendencia de Notariado y Registro, en la actual vigencia, asciende a 359.137 millones, dinero destinado a cubrir gastos de operación, es decir, personal, bienes y servicios, y transferencias de ley. Adicional a ello, la Supernotariado cuenta con un presupuesto de inversión que maneja siete proyectos, por 83.454 millones, para un presupuesto total asignado de 442.592 millones de pesos.

Por otra parte, entre enero y julio de 2020, la SNR tuvo ingresos por 505.658 millones y gastos por 513.568 millones de pesos. En este mismo periodo, fueron adelantadas 3.631.686 transacciones por expedición de certificados y consultas, y 237.687 transacciones por derechos de registro.

“Es importante anotar que si bien el gasto ha sido superado por el ingreso, en 1,52%, se trata de una circunstancia derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por esta razón, la Supernotariado ha emprendido acciones orientadas al control del gasto”, afirmó el secretario General, Wílliam Antonio Burgos Durango.

Más colombianos son legalmente propietarios

En materia de restitución, protección y formalización de la propiedad inmobiliaria, la SNR viene cumpliendo su función de inspección, vigilancia y control del servicio público registral sobre los predios rurales del país.

La entidad, a través de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, hizo seguimiento a 260 órdenes impartidas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y atendió 1.624 órdenes de suspensión y acumulación procesal -oficios, autos y resoluciones-. Además, hizo seguimiento a 2.541 órdenes judiciales -con anterioridad al fallo- y recibió 159 sentencias de restitución.

De igual forma, en términos de saneamiento y formalización de la propiedad, “es importante mencionar el papel cercano que la SNR cumple frente a los colombianos, ya sea con las Unidades Móviles de Registro o con los convenios que ha celebrado con los entes territoriales. El objetivo es minimizar los problemas de uso, ocupación y tenencia irregular de la tierra”, manifestó el superintendente Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, Jhon Fredy González Dueñas.

De acuerdo con su versión, entre diciembre de 2019 y lo corrido de 2020, han sido firmados seis convenios interadministrativos con gobernaciones, 103 con alcaldías y 17 más con municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

También confirmó que la Delegada de Tierras ha apoyado la formalización de predios en el 56% de los departamentos del país, lo cual se traduce en la legalización de 3.964 predios en 76 municipios de 19 departamentos.

Por último, González destacó los retos que ha asumido la Supernotariado, en cuanto a la formalización de la propiedad inmobiliaria en Colombia. “Nos interesa que más colombianos se conviertan en legalmente propietarios”, dijo, a la vez que explicó que la entidad ha marcado cinco derroteros.

Según el funcionario, la SNR está trabajando en la implementación de las alertas registrales, para brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, de cara a sus transacciones inmobiliarias; el establecimiento de la ruta notarial, para avanzar en los procesos de formalización de la propiedad de predios privados rurales en todo el país -el ejercicio comenzará con 13 mil predios en Boyacá-; la creación de la Ventanilla Única de Catastro, Notariado y Registro; la unificación, en consistencia y coherencia, de la información física de catastro y la información jurídica de registro; y la ampliación de la cobertura del ‘Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad’, enfocada en predios baldíos y fiscales urbanos, de usos institucional y habitacional.

De esta forma, la Superintendencia de Notariado y Registro ratifica su compromiso con el país, como ente responsable de vigilar y controlar los servicios registral y notarial, lo cual implica supervisar la guarda de la fe pública, garantizar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles y liderar la restitución, la formalización y la protección de las tierras en Colombia.

Prensa SNR

www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.