Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Gobierno Nacional otorga nuevas competencias a los Registradores de Instrumentos Públicos a través de la Ley 2044 de 2020

  • Esta Ley también es conocida como ‘Ley de Asentamientos Ilegales Humanos’; busca sanear la propiedad urbana de los asentamientos humanos ilegales consolidados, con ocupación o posesión mayor a diez años y, por otra parte, titular los bienes de uso público a entidades territoriales u oficiales.

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2020 – SNR –

Con ocasión de la Ley 2044 de 2020, se le otorgaron nuevas funciones a los Registradores de Instrumentos Públicos con el fin de que adopten decisiones de fondo para aprobar o rechazar las solicitudes presentadas por entidades oficiales o territoriales, respecto de titulaciones de bienes de uso público en zonas legalizadas urbanísticas o sin proceso de legalización, que sean realizadas.

Estas nuevas competencias suponen un reto, no solo para los Registradores, sino también para la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que debe impartir las directrices para cumplir satisfactoria y efectivamente con lo que exige la ley. Así las cosas, en cumplimiento de ese mandato legal, la Entidad emitió la Resolución 09176 de 2020, mediante la cual se reglamentó el procedimiento previsto en los artículos 21 y 22 de la Ley, conforme las competencias allí atribuidas, y que deberá ser acatado por los Registradores.

¿De qué se trata esta Ley?

Esta Ley busca sanear la propiedad urbana de los asentamientos humanos ilegales que tengan una ocupación o posesión mayor a diez años; adicionalmente, busca titular definitivamente los bienes de uso público a favor de las entidades territoriales u oficiales.

De esta forma, al Gobierno Nacional se le entregan herramientas para formalizar la propiedad pública y privada, en línea con el Catastro Multipropósito, y que, además, le permitan a los municipios y ciudades legalizar con mayor rapidez y eficacia los bienes inmuebles que cumplan con las condiciones allí establecidas.

Dentro de los mecanismos creados para este fin se encuentra la transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público, la declaratoria de espacio público, la cesión a título gratuito de bienes fiscales, la expropiación con fines de saneamiento, la cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

¿Cuáles son las nuevas funciones otorgadas a los Registradores de Instrumentos Públicos?

Para lograr sus propósitos, por medio de la Ley se otorgaron nuevas competencias a diferentes entidades y autoridades involucradas, entre ellas, a los Registradores de Instrumentos Públicos. A estos últimos se les asignó el trámite de titulación de predios de uso público en zonas con o sin proceso de legalización, en el marco del cual, los Registradores deberán adoptar decisiones de fondo encaminadas a registrar, mediante decisión administrativa que servirá de título, el derecho de dominio sobre predios de uso público, a favor de las entidades oficiales o entes territoriales. Lo anterior será efectuado luego de surtir un procedimiento administrativo en el cual se garantice la oposición de terceros interesados.

El legislador otorgó un plazo de tres meses a la SNR para reglamentar las competencias previstas en los artículos 21 y 22 de la Ley 2044 de 2020. Así las cosas, acatando la tarea encomendada a esta entidad, la SNR cumplió con el mandato legal con la expedición de la Resolución 09176 de 2020, estp  con el fin de garantizar el adecuado ejercicio de las nuevas competencias atribuidas a los Registradores. En ella se definen, entre otras, los términos y tiempo de cada una de las actividades, las áreas o funcionarios responsables, los requisitos exigidos y el término total del trámite.

La ejecución de la ley en los términos propuestos por el legislador, es un reto que implica un ejercicio importante de adecuación al interior de las Oficinas de Registro para lograr cumplir con el saneamiento de la propiedad de los bienes de uso público. Por tal motivo, con el objetivo de adelantar las acciones operativas con este fin, la SNR dio un plazo de tres meses para la entrada en vigor de la Resolución.

Es de resaltar el compromiso de todos los funcionarios de la entidad en lograr que se cumplan de la mejor manera posible las competencias establecidas en la Ley 2044 de 2020.

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co

 

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.