Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Supernotariado expide Guía de Causales de Devolución de Documentos Sometidos a Registro

  • Esta guía, se considera un instrumento de gran importancia para la labor de calificación que realizan las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y de información para los usuarios del servicio.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2020 – SNR –

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) diseñó la ‘Guía de Causales de Devolución de Documentos Sometidos a Registro’, como un instrumento que apoya la labor de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, la cual contiene de manera actualizada y organizada, los lineamientos generales que ilustran y facilitan la adecuada y coherente generación del acto administrativo que rechaza la inscripción de un documento sometido a registro (conocido como nota devolutiva); guía que en todo caso no podrá ser vista como una identificación taxativa de dichas causales, es decir, se han recopilado los motivos de devolución de mayor recurrencia, sin que esto signifique que no se pueda rechazar la inscripción de un documento por causas distintas a las allí recopiladas.

Esta guía constituye un instrumento de consulta no solo para los registradores y funcionarios calificadores de las oficinas de registro, sino que, también, los usuarios del servicio podrán  informarse a través de la página web www.supernotariado.gov.co, siendo ilustrados en el entendimiento de la razón por la que su documento no fue anotado en el folio de matrícula, ante el incumplimiento de requisitos exigidos por la ley, en materia de registro inmobiliario.

A manera de ejemplo se refieren, a continuación, algunas de las causales de devolución más recurrentes:

  • El predio sobre el que se pretende ejecutar un trámite no corresponde al Círculo Registral u Oficina de Registro de Instrumentos Públicos donde se llevaron los documentos.
  • El o los números de matrícula inmobiliaria que identifica al o los predios no es correcto, por lo que no se puede identificar el inmueble.
  • Quien pretende realizar el trámite de transferencia de derecho real de dominio del inmueble no es el titular real del mismo. En este caso es necesario identificar al real titular y los datos de registro correspondientes.

Esta guía orienta y enseña como elemento facilitador en los sistemas misionales y de consulta por parte del usuario registral, la identificación del tema objeto de estudio, como quiera que, se ha agrupado por eje temático, actualizando en su fundamento jurídico a cada una de las causales de inadmisión del registro e ilustrando con comentarios alusivos a su aplicación práctica.

Se convierte en una herramienta eficaz, atendiendo que, en su construcción de una parte, se evidenció la necesidad de eliminar aquellas causales inoperantes y desuetas; y de otra, se incluyeron las que normativamente han venido surgiendo con ocasión de la evolución jurídica inmobiliaria.

Busca garantizar una efectiva prestación del servicio público registral, en el marco de la expedición de actos administrativos que nieguen la inscripción de documentos sometidos a registro, actos, que en todo caso deberán incluir en un solo momento, todos los motivos por los que se niega el registro con su debida fundamentación jurídica, luego de realizar un estudio cuidadoso e integral, que evitará reprocesos e inexactitudes en la prestación del servicio, generando confianza en el mismo.

Cobrando relevancia además que, su metodología incluyó la participación activa de partes interesadas a nivel interno y externo de la Entidad, tales como las Delegadas para el Registro, Notariado, Curadurías, Formalización, Protección y Restitución de Tierras, la Oficina Asesora Jurídica, la Dirección Técnica de Registro, el Colegio de Registradores y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Dar clic aquí para ver la Guía Causales de Devolución de documentos sometidos a registro

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co

 

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.