Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


SNR, reconocida por gestión en defensa jurídica

  • La Superintendencia de Notariado y Registro fue incluida en el grupo de 12 instituciones destacadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Bogotá D.C., enero 4 de 2021 – SNR –

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) fue reconocida como una de las 12 entidades del Estado que han implementado, con éxito, el Modelo Óptimo de Gestión (MOG), el cual orienta la manera de trabajar de las instituciones hacia el logro de una sostenida reducción de la actividad litigiosa en su contra.

Con este reconocimiento, otorgado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la Supernotariado fue certificada por el 100% de avance en la ejecución de las 10 herramientas establecidas para demostrar la productividad, la eficiencia y la actualización en los mecanismos de defensa judicial, indispensables para blindar a la entidad frente a las condenas proferidas y, así, contribuir al mejoramiento en la calidad de su defensa.

“Es muy gratificante saber que nuestro Modelo Óptimo de Gestión se llevó a cabo en seis meses. El MOG, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tarda un año en ser implementado. Sin embargo, la Superintendencia de Notariado y Registro logró hacerlo en la mitad del tiempo y se ubicó en el grupo de 12 instituciones del orden nacional que en 2020 fueron certificadas por el cumplimiento de los requerimientos de la Andje”, asegura la secretaria Técnica del Comité de Conciliación de la SNR, Catalina Becerra.

De acuerdo con la funcionaria, el Modelo Óptimo de Gestión reveló que la entidad, a través de la Oficina Asesora Jurídica, ha hecho ingentes esfuerzos, que han contribuido al mejoramiento de su defensa judicial. Con ojos críticos, agrega, se pudo analizar en detalle tanto las falencias como los logros que en este sentido se han producido, año tras año.

“Para la Supernotariado es muy satisfactorio este reconocimiento, que no es otra cosa que la evidencia de la evolución en sus estrategias de defensa y la consecuente disminución en las condenas proferidas en su contra”, puntualiza la Secretaria Técnica del Comité de Conciliación.

Qué es el Modelo Óptimo de Gestión

El Modelo Óptimo de Gestión, desarrollado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es un esquema o un marco de referencia, replicable y adaptable, que describe los lineamentos estratégicos y determina los componentes requeridos para la administración, por parte de cualquier entidad pública del orden nacional, de las etapas que componen el ciclo de la defensa jurídica, desde una perspectiva de gerencia pública.

En este sentido, la SNR ha implementado el MOG como un mecanismo para fortalecer su sistema de defensa judicial y, así, reducir la actividad litigiosa, disminuir el número y la cuantía de las condenas, mejorar el desempeño judicial y recuperar las sumas pagadas.

Esto significa que, gracias a la adopción del Modelo Óptimo de Gestión, la Supernotariado ha visualizado los cambios presentados en su defensa y, con ello, ha sido posible profundizar en las actuaciones del Comité de Conciliación, la formulación de la ‘Política de prevención del daño antijurídico’, los procedimientos de defensa jurídica, la medición de los indicadores establecidos en el ‘Proceso de administración judicial’ -dentro del Sistema de Gestión de Calidad- y la observancia de los riesgos identificados en el seno de la institución.

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co

 

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.