Superintendecia de Notariado y Registro

Atención al ciudadano


Preguntas Frecuentes Notariado

  1. ¿Qué es el servicio notarial?
  2. ¿Qué es la fe pública o notarial?
  3. ¿Quién es el notario?
  4. ¿Quién vigila al notario?
  5. ¿Cuáles son las funciones de los notarios y en que norma se encuentra reglamentada?
  6. ¿Qué es una notaría?
  7. ¿Quién escoge el notario?
  8. ¿Qué es una escritura pública?
  9. ¿Cuál es el procedimiento para perfeccionar una escritura pública?
  10. ¿Qué actos requieren de la formalidad de escritura pública?
  11. ¿Qué es el protocolo?
  12. ¿Qué significa protocolizar?
  13. ¿Cómo se corrige una escritura pública?
  14. ¿Es aceptable que un notario al extender la escritura pública, deje espacios en blanco?
  15. ¿Qué pasa cuando en la factura expedida por la notaría que es entregada al usuario no le aparece el valor de la retención en la fuente?
  16. ¿Cómo se remunera el servicio prestado por los notarios?
  17. ¿Quién fija las tarifas notariales?
  18. ¿En dónde se encuentran las tarifas notariales?
  19. ¿Cuáles son las facultades de la superintendencia de notariado y registro para vigilar a los notarios
  20. ¿Qué es una autenticación?
  21. ¿En qué consiste el repositorio de poderes?
  22. ¿Cuándo empezó a operar el repositorio de poderes
  23. ¿Qué es la VUR?
  24. ¿En qué consiste el sistema biométrico para las notarías?
  25. ¿Qué entidad pública o privada es la encargada de operar el sistema biométrico en las notarías?
  26. ¿Desde qué momento es exigible la obligatoriedad por parte del notario de utilizar el sistema biométrico?
  27. ¿De los delitos de falsedad en documento público, suplantación de personas y otros que se cometen en las distintas notarias del país, quien debe conocer sobre estos temas?
  28. ¿Cuándo existen demoras en los tramites notariales de autenticación en una notaría, que debe hacer el usuario cuando se percata de esta situación
  29. ¿Como debe proceder el usuario en caso de advertir una mala prestación del servicio por parte de funcionarios de una notaría?
  30. ¿La Superintendencia de Notariado y Registro, puede corregir, modificar o revocar las actuaciones del notario tiene base de datos de los archivos y protocolos de las notarías del país?
  31. ¿Puede retirarse los libros del protocolo para su consulta o para adelantar una diligencia judicial?
  32. ¿Puedo consultar a la superintendencia de notariado y registro, respecto de los archivos y protocolos de las notarías del país?
  33. ¿Si solicito un trámite de escritura pública de compraventa ante cualquier notario, cual es el término que establece la ley para la firma y autorización de la escritura pública
  34. ¿Cuál es el procedimiento a seguir por una notaría, cuando los otorgantes de una escritura pública no conocen o no entiendan el idioma español?
  35. ¿Cuál es el trámite para cancelar una escritura pública ante notaria?
  36. ¿Si tengo un bien inmueble fuera de Bogotá, con escritura pública contentiva de hipoteca a favor de una entidad bancaria, y al momento de cancelar en su totalidad la deuda el acreedor no pueda desplazarse fuera de la ciudad, donde esta matriculada el inmueble para firmar la escritura, que puedo hacer?
  37. ¿En qué momento puedo solicitar copias de la escritura pública?
  38. ¿En caso de que el usuario no encuentre al notario dentro del horario de prestación del servicio notarial en su despacho, y requiera un trámite, que debería hacer?
  39. ¿Qué es el registro civil y cuántos tipos de registro civil existen?
  40. ¿Quiénes son los funcionarios autorizados para llevar el registro del estado civil?
  41. ¿Cuál es el costo de la inscripción en el registro del estado civil?
  42. ¿Cuál es el costo de las copias y certificados del registro del estado civil?
  43. ¿En cuáles eventos se deben inscribir en el registro civil de nacimiento?
  44. ¿En qué casos se requiere el otorgamiento de escritura pública para la corrección de errores en un registro civil?
  45. ¿Quiénes deben solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  46. ¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  47. ¿Dónde debo remitir las consultas relacionadas con el registro civil?
  48. ¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  49. ¿Si nunca fui registrado qué debo hacer?
  50. ¿Cuáles son los documentos que deben presentar el denunciante y los testigos para realizar la inscripción en el registro del estado civil?
  51. ¿Un padre de familia puede corregir o modificar los registros civiles de nacimiento de sus hijos por medio de una sola escritura?
  52. ¿Una persona inscrita en el registro civil de nacimiento puede ponerse un nombre que por uso y costumbre se considere de uno u otro sexo utilizando escritura pública?
  53. ¿Tiene validez el reconocimiento realizado por escritura pública?
  54. ¿Cuál es el tiempo estipulado para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  55. ¿Puedo tener dos registros civiles de nacimiento?
  56. ¿Qué tipos de modificaciones se hacen al registro civil de nacimiento?
  57. ¿Quién puede solicitar registro civil de nacimiento?
  58. ¿Si en la notaria o la registraduría donde tengo mi registro civil se incendió o ya no existe, qué debo hacer para solicitar mi registro civil?
  59. ¿Cómo puedo corregir un error en mi registro civil?
  60. ¿Si no sé dónde estoy registrado, qué puedo hacer?
  61. ¿Un extranjero nacionalizado en Colombia puede inscribirse en el registro civil de nacimiento?
  62. ¿Se puede admitir la escritura pública para modificar en un registro civil de nacimiento los apellidos del inscrito?
  63. ¿Qué matrimonios se deben registrar?
  64. ¿Cuáles son los requisitos esenciales del registro civil de matrimonio?
  65. ¿Qué documentos debe entregarse para registrar un matrimonio religioso?
  66. ¿Qué documentos debe entregarse para registrar un matrimonio civil?
  67. ¿Dónde debe registrarse el matrimonio?
  68. ¿Basta con celebrar la boda en la iglesia o hay que hacer un trámite adicional?
  69. ¿Qué diferencia hay entre registrar el matrimonio en la notaría o en la registraduría?
  70. ¿El matrimonio se tiene que registrar en la misma ciudad en la que se celebró la boda?
  71. ¿Qué pasa si no se registra el matrimonio?
  72. ¿La información del registro civil de matrimonio es pública?
  73. ¿Quién puede acceder a la información del registro civil de matrimonio?
  74. ¿Cómo se corrige un error en el registro civil de matrimonio?
  75. ¿Hay que registrar el divorcio?
  76. ¿Qué es la declaración de posesión regular o efectiva?
  77. ¿Cuáles son los requisitos de la declaración de posesión regular o efectiva?
  78. ¿Como se prueba la posesión material?
  79. ¿Como debe presentarse la solicitud de posesión material?
  80. ¿La declaración de posesión regular puede ser inscrita?
  81. ¿Cuáles notarias prestan el servicio digital?
      Resolucion No. 04673 del 26 de mayo de 2021
  82. ¿Qué es el REL?

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.