Superintendecia de Notariado y Registro

Atención al ciudadano


Preguntas frecuentes - Registro

¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN al ciudadano de LA SNR?

Telefónico: Número PBX 57+ (1) 3282121 y solicitar la extensión correspondiente
Presencial en la oficina de Atención al Ciudadano
Chat y Correo electrónico: www.supernotariado.gov.co 
Redes sociales, atendidas por el grupo de Comunicaciones.


¿CÓMO PUEDO UTILIZAR EL CHAT PARA COMUNICARME CON LA SNR?
Ingresa a la página web www.supernotariado.gov.co 
Busca la opción “SERVICIOS AL CIUDADANO”, Clic en Chat Lun – Vie 8 a.m. a 5 p.m., Clic en Chat SNR, se registra.

¿EN DÓNDE PUEDO CONSULTAR LA DIRECCIÓN, EL TELÉFONO DE UNA OFICINA DE REGISTRO O NOTARÍA Y EL NOMBRE DEL REGISTRADOR O NOTARIO?
Ingresando a nuestra página web www.supernotariado.gov.co encontrará un enlace llamado Atención Ciudadano, al ingresar debe darle clic en la opción Directorios, seleccionado el que sea requerido, al lado  derecho se despliega un menú con los directorios de las notarías, oficinas de registro del país y el de la Superintendencia.

¿ES NECESARIO ACUDIR A UN INTERMEDIARIO PARA REGISTRAR UN DOCUMENTO?
Para el registro de cualquier documento o la realización de trámite ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, usted no requiere, ni es necesario buscar la ayuda de intermediarios; por el contrario, si usted deposita su confianza en una persona desconocida, puede ser víctima de hurto o de cualquier otro delito.

No se deje engañar, la radicación de su escritura o de cualquier documento ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, lo puede realizar el usuario directamente o a través de una persona de su confianza o por medio de los servicios prestados por notarías.

¿QUÉ ACTOS SON OBJETO DE REGISTRO?

De conformidad con el artículo 4º de la Ley 1579 de 2012, están sujetos a registro:
Todo acto, contrato, decisión contenido en escritura pública, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes inmuebles;

Las escrituras públicas, providencias judiciales, arbitrales o administrativas que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones y la caducidad administrativa en los casos de ley;

Los testamentos abiertos y cerrados, así como su revocatoria o reforma de conformidad con la ley.
Parágrafo 1°. Las actas de conciliación en las que se acuerde enajenar, limitar, gravar o desafectar derechos reales sobre inmuebles se cumplirá y perfeccionará por escritura pública debidamente registrada conforme a la solemnidad consagrada en el Código Civil. Escritura Pública que será suscrita por el Conciliador y las partes conciliadoras y en la que se protocolizará la respectiva acta y los comprobantes fiscales para efecto del cobro de los derechos notariales y registrales.

Parágrafo 2°. El Gobierno Nacional reglamentará el Registro Central de Testamentos cuyo procedimiento e inscripciones corresponde a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

¿CUÁL ES EL TÉRMINO DE DURACIÓN DEL TRÁMITE DE REGISTRO?
Conforme al Estatuto de Registro Ley 1579 de 2012 en su Artículo 27 determina:

TÉRMINO DEL PROCESO DE REGISTRO. El proceso de registro deberá cumplirse en el término máximo de cinco (5) días hábiles, a partir de su radicación, salvo los actos que vinculen más de diez unidades inmobiliarias, para lo cual se dispondrá de un plazo adicional de cinco (5) días hábiles.

¿EN DÓNDE SE DEBE REGISTRAR UN DOCUMENTO?
El Artículo 5° de la ley 1579 de 2012 dispone: 

CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL Y COMPETENCIA. El registro de los documentos públicos referidos a inmuebles se llevara a cabo su asiento registral, en la Oficina  de registro de instrumentos públicos en cuyo círculo esté ubicado el bien inmueble, previo al cumplimiento de los requisitos de ley; así la radicación o solicitud de registro se haya efectuado por cualquiera de los medios establecidos en la presente ley.

En éste vínculo usted podrá encontrar toda la información sobre las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos a nivel nacional. Directorio.

¿CÓMO REGISTRAR UN DOCUMENTO?
Para solicitar el registro de un documento, Usted debe:
Ubicar el Círculo Registral en el cual se encuentra vinculado el inmueble objeto de trámite.
Se debe efectuar el pago del impuesto de registro, valor que será liquidado por las notarías que poseen servicio de ventanilla VUR.

Para los trámites adelantados en la ciudad de Bogotá D.C., la liquidación y el pago se podrá realizar ante funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca ubicados en las oficinas de registro en las siguientes direcciones:

-OFICINA DE REGISTRO ZONA NORTE: Calle 74 No 13-40.
-OFICINA DE REGISTRO ZONA CENTRO: Calle 26 No 13-49
-OFICINA DE REGISTRO ZONA SUR: Diagonal 44 sur 50-61/70.

Para las demás oficinas a nivel nacional, la liquidación del impuesto de registro y el recaudo de dicho valor, se tramitará ante la Secretaria de Hacienda de cada departamento.

El pago de los derechos de registro, será liquidado conforme a las Resoluciones No. 6610 de 2019 y 6713 de 2019, en la correspondiente oficina de registro y recaudado en la entidad que la SNR tiene destinada para tal fin.
A continuación podrá realizar la radicación de su documento, en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

Por último, reclamar el documento en la Oficina de Registro en la cual se efectuó la radicación, para lo cual deberá presentar el original del recibo. Este trámite se podrá realizar personalmente o enviando a un tercero con el recibo y con autorización para adelantar este trámite. 

 ¿CUÁL ES EL PROCESO DE REGISTRO?

El proceso de registro está contemplado en el Art. 13 y siguientes de la Ley 1579 de 2012 – Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos a través del cual, se establecen las siguientes etapas:

Radicación. Recibido el instrumento público por medios electrónicos y con firma digital de las Notarías, Despachos Judiciales o Entidades Públicas o en medio físico o documental presentado por el usuario, se procederá a su radicación en el Diario Radicador, con indicación de la fecha y hora de recibo, número de orden sucesivo anual, naturaleza del título, fecha, oficina y lugar de origen, así como el nombre o código del funcionario que recibe.

Calificación: Estudio o análisis jurídico efectuado por parte de los calificadores de la respectiva Oficina, en el cual se examina y comprueba que el documento sometido a registro, reúne o no, las exigencias definidas por la Ley para acceder al respectivo registro.

Inscripción: Proceso mediante el cual se realizará en los respectivos sistemas de registro, la anotación, en orden de radicación, con indicación de la naturaleza jurídica del acto a inscribir, distinguida con el número que al título le haya correspondido en el orden del Radicador y la indicación del año con sus dos cifras terminales. Posteriormente se anotará la fecha de la inscripción, la naturaleza del título, escritura, sentencia, oficio, resolución, entre otros, su número distintivo, si lo tuviere, su fecha, oficina de origen, y partes interesadas, todo en forma breve y clara, y en caracteres de fácil lectura y perdurables.

Constancia de ejecutada la inscripción. Cumplida la inscripción, de ella se emitirá formato especial con expresión de la fecha de inscripción, el número de radicación, la matrícula inmobiliaria y la especificación jurídica de los actos inscritos con la firma del Registrador que se anexará, tanto en el ejemplar del documento que se devolverá al interesado, como en el destinado al archivo de la Oficina de Registro. Posteriormente, se anotará en los índices.

Si en la calificación del título o documento no se dan los presupuestos legales para ordenar su inscripción, se procederá a inadmitirlo, elaborando una nota devolutiva que señalará claramente los hechos y fundamentos de derecho que dieron origen a la devolución, informando los recursos que proceden conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, o de la norma que lo adicione o modifique. Art. 22 de la Ley 1579 de 2012

¿CUÁL ES EL TÉRMINO  para radicar documentos sometidos a registro?
Los actos o negocios jurídicos a que se refiere el artículo 4 de la Ley 1579 de 2012, deberán presentarse para su inscripción dentro de los dos (2) meses calendario siguientes a la fecha de su otorgamiento para actos notariales, o la fecha de ejecutoria para providencias judiciales o administrativas, vencidos los cuales, se cobrarán intereses moratorios por impuesto de registro, previstos en la Ley 223 de 1995 y su Decreto Reglamentario 650 de 1996 artículo 14.

Se exceptúan de lo anterior, los casos relacionados con el negocio jurídico de Hipoteca y el acto de Constitución de Patrimonio de Familia de que trata el artículo 28 de la Ley 1579 de 2012, los cuales se deben registrar dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes a su autorización. Vencido el término registral antes señalado, deberán volver a constituirse.

Los Instrumentos otorgados en el exterior tienen tres meses para registrar en tiempo, contados a partir de la fecha de otorgamiento, vencidos los cuales se generarán intereses moratorios, por impuesto de registro.
Las medidas cautelares tales como embargo, demanda, gravámenes de valorización, y sus correspondientes cancelaciones y los demás actos que no pagan el impuesto de registro no tienen término.

¿CUÁLES SON LAS TARIFAS DE REGISTRO?

Consultar las Resoluciones Nos: Resolución No. 6610 de 2019 / Resolución No. 6713 de 2019

MI CASA ESTÁ AFECTADA POR PATRIMONIO DE FAMILIA, ¿CÓMO HAGO PARA CANCELARLO?
El patrimonio de familia está regulado por Ley 70 de 1931, modificada por la ley 495 de 1999, así como por la Ley 861 de 2003.

La escritura de cancelación del patrimonio de familia puede ser autorizada en cualquier Notaría del país, la cual debe ser radicada en la Oficina de registro de instrumentos públicos correspondiente para que surta los efectos jurídicos.

Requisitos para solicitar la elaboración de escritura de cancelación de patrimonio de familia:
Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron).
Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia.
Certificado de tradición vigente.

Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener).

TENGO UN HIJO MENOR DE EDAD, ¿QUÉ DEBO HACER PARA CANCELAR EL PATRIMONIO DE FAMILIA?
Para hacer la correspondiente cancelación del patrimonio de familia, cuando existe un hijo menor de edad, existen dos procedimientos: el primero es por vía judicial, para el cual se requiere los servicios de un abogado que presente la solicitud ante el juez correspondiente, y el segundo, por vía Notarial, donde le prestaran la correspondiente asesoría.

¿ES VIABLE LA ELIMINACIÓN DE UNA INSCRIPCIÓN O REGISTRO DEL FOLIO DE MATRÍCULA INMOBILIARIA?
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Ley 1579 de 2012 (Estatuto de Registro), es viable la cancelación como acto por el cual se deja sin efecto un registro o una inscripción, dejando esta última sin efectos o fuerza legal, y no recuperará su eficacia sino en virtud de decisión judicial o administrativa en firme.

La cancelación de una inscripción se hará en el folio de matrícula haciendo referencia al acto, contrato o providencia que la ordena o respalda indicando la anotación objeto de cancelación.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es viable la eliminación de las inscripciones dentro de un folio de matrícula, no obstante, a través de la cancelación, se podrá dejar sin efectos las inscripciones sin embargo estas permanecerán en el folio con el fin de que en todo momento pueda reflejarse el real estado jurídico del bien inmueble.

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ESTOY DE ACUERDO O CONFORME CON LA DEVOLUCIÓN DE UN DOCUMENTO O NEGATIVA DEL REGISTRO?
La ley 1579 de 2012 “Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos” en su artículo 60 contempla los recursos que proceden contra los actos de registro y los que niegan la inscripción de un documento.

En este orden, usted podrá interponer el recurso de reposición ante el registrador de instrumentos públicos y en subsidio el de apelación, ante la Subdirección de Apoyo Jurídico Registral de la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Artículos 76 y 77 de la Ley 1437 de 2011.

¿TODOS LOS ERRORES EN EL REGISTRO SE CORRIGEN MEDIANTE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA?

Cuando los errores son simplemente aritméticos, ortográficos, de digitación o mecanográficos, que puedan deducirse de los antecedentes y que no afecten la naturaleza jurídica del acto, o el contenido esencial del mismo se podrán corregir en cualquier tiempo sustituyendo la información errada por la correcta.

De otro lado, los errores en que se haya incurrido al momento de la calificación y que se hayan detectado antes de haberse notificado el acto registral correspondiente, se corregirán igualmente sustituyendo la información errada por la correcta.

¿QUÉ ES EL BLOQUEO DE FOLIO?

Es una medida preventiva que tiene su fundamento en el ejercicio del mandato legal que obliga a los Registradores de Instrumentos Públicos a certificar de manera fiel y total las inscripciones efectuadas en la matrícula de los bienes sujetos a registro, en virtud de los principios de fidelidad e identidad de la información registral.

El bloqueo de folio persigue un fin valido como es la seguridad en el tráfico jurídico; es una medida preventiva y necesaria para desarrollar la actuación y garantizar su normal y eficiente discurrir, así como la seguridad y estabilidad del tráfico económico (Sentencia de tutela del 26 de noviembre de 2008, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera Exp. 47001233100020080004301). 


¿CUALES SON LAS CAUSALES PARA QUE SE DE UN BLOQUEO DE FOLIO?

a) Por la radicación de un trámite de registro;
b) Por encontrarse en curso una actuación administrativa; y
c) Por cumplimiento de una orden judicial o administrativa (orden de autoridad competente).

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN BLOQUEO DE FOLIO?
En el caso a) debe el interesado esperar que se surta el trámite de inscripción o nota devolutiva del documento para la expedición del certificado de tradición de su interés.

En los casos b y c) del punto anterior, para la expedición del certificado de libertad y tradición sobre el inmueble de interés deberá acercarse a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para obtenerlo, pues el sistema no dejará expedirlo de ninguna otra forma, por cuanto al expedirse debe contener una nota especial que indique la actuación a la que se encuentra sometido el folio de matrícula inmobiliaria. (Parágrafo del artículo 67 de la Ley 1579 de 2012)

¿POR QUÉ EN ALGUNAS OCASIONES NO ES POSIBLE LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE LIBERTAD Y TRADICIÓN EN LÍNEA O A TRAVÉS DE LOS KIOSCOS ELECTRÓNICOS?
Los sistemas de información registral no permiten la expedición de los certificados de libertad y tradición a través de estos medios electrónicos cuando el folio de matrícula inmobiliaria se encuentra bloqueado por encontrarse en curso tramite de registro u actuación administrativa.

En este caso, usted deberá presentar la solicitud de manera formal ante la oficina de registro de instrumentos públicos del circulo registral al que pertenece el bien inmueble, previo pago de los derechos de respectivos, quien expedirá el certificado con la correspondiente nota de la situación, de conformidad a lo estipulado en el parágrafo del articulo 67 ley 1579 de 2012.

ACABO DE PEDIR UN CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y OBSERVO QUE MI CASA ESTÁ A NOMBRE DE OTRA PERSONA. ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿EL REGISTRADOR ME PUEDE SACAR MI CASA DEL COMERCIO?
Primero que todo debe acercarse a la oficina de registro y confirmar si se trata de un error de la oficina, en el proceso de calificación y solicitar la respectiva corrección; o si efectivamente le han usurpado la propiedad, debe usted denunciar ante la autoridad competente.

Al respecto La Superintendencia de Notariado y Registro expidió la Instrucción Administrativa No. 11 de 2015, respecto a  la inscripción de actos inexistentes. 

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE TRADICIÓN?
Usted puede solicitar el certificado de tradición por medio de la página web de la entidad www.supernotariado.gov.co teniendo el número de la matrícula inmobiliaria y realizando el pago del valor respectivo de acuerdo a las resoluciones de tarifas, cumpliendo los siguientes pasos:

Dar clic en CERTIFICADO DE TRADICION Y LIBERTAD luego clic aceptando las políticas y condiciones de uso. Para adquirirlo por este medio, debe tener cuenta de ahorros o corriente y tener activa la segunda clave. La segunda clave la habilita directamente Usted con su banco.

Si tiene el No. de matrícula inmobiliaria, también puede comprar un pin en los puntos Baloto y seguir este procedimiento:

Usted debe ingresar a la página de pin Baloto, del Banco Colpatria que se encuentra en el recibo o factura que le entregaron en el punto de venta. NO INGRESE A LA PÁGINA DE LA SUPERINTENDENCIA.

La dirección es la siguiente: https://www.certificadodetradicionylibertad.com/#no-back-button

Da clic en GENERE AQUÍ SU CERTIFICADO.

Da aceptar y luego nuevamente aceptar y sigue diligenciando los campos con la misma información que dio en el punto de venta. 

De igual forma, puede solicitarse en la respectiva oficina en la que se encuentra registrado su predio, así como en los servicios de Kioscos que prestan alguna Oficinas de Registro a nivel nacional.

SOLICITÉ UN CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y OBSERVO QUE SE COMETIÓ UN ERROR EN EL NÚMERO DE MI CÉDULA. YO SOY EL PROPIETARIO. ¿CÓMO DEBO SOLICITAR LA CORRECCIÓN?
Se debe establecer si el error lo cometió la oficina de registro o se cometió en la notaría.

Si fue en la oficina de registro, debe ir a la oficina y solicitar un formato de solicitud de corrección.Este formato lo encuentra también la página web de la SNR, dando un clic en el link SIG, procesos y procedimientos ORIPS, formato correcciones o en este enlace.

En ese formato Usted lo diligencia cuidadosamente indicando en qué consiste el error. Debe especificar el número de la anotación que se pretende corregir. Le sugiero que anexe la copia de la escritura que se registró, para facilitar la labor de la oficina, aunque en la oficina reposa copia de ese documento. Si la escritura se registró recientemente, anexe el certificado de libertad, (si lo solicitó al momento de radicar el documento para registro), al final relacione todos los documentos que anexa.

Si el error lo cometieron en la notaria, se debe hacer una escritura aclaratoria y registrarla.

¿CÓMO SE ACTUALIZA LA NOMENCLATURA EN EL FOLIO DE MATRÍCULA INMOBILIARIA (CERTIFICADO DE TRADICIÓN EN BOGOTÁ)?
Debe Usted llevar a la oficina de registro en donde se encuentra inscrito su inmueble, el certificado de actualización de nomenclatura expedido por la oficina de catastro distrital. Debe llevarlo con copia y registrarlo. Esta actualización no tiene ningún costo, si no lo protocoliza.

La protocolización o elevarlo a escritura pública ya le generaría costos notariales y registrales.

En la actualidad se adelantan procesos de interrelación con catastro distrital para efectos de que está  actualización se de en línea entre las dos entidades.

¿CÓMO HAGO PARA CANCELAR LA HIPOTECA DE MI CASA, respecto de la cual YA termine DE PAGAR EL CRÉDITO?
Debe realizarse la escritura de cancelación de hipoteca que será otorgada por el acreedor; este instrumento notarial debe llevarse a la oficina de registro competente para su debido registro, previo pago del derecho e impuesto de registro.

¿CÓMO PUEDO OBTENER UN CERTIFICACIÓN DE NO PROPIEDAD?
Es totalmente gratuito conforme a las Resoluciones No. 6610 de 2019 / Resolución No. 6713 de 2019 

Para generar el correspondiente  trámite ingrese a este link: https://snrbotondepago.gov.co/certificado

COMPRÉ UN PIN BALOTO PARA CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y AL INGRESAR EL N° DEL PIN, ME DICE QUE EL PIN INGRESADO NO ES VÁLIDO. ¿Que debo hacer? 
Usted debe ingresar a la página de pin Baloto, del Banco Colpatria en el siguiente link https://www.certificadodetradicionylibertad.com/ 

Da clic en GENERE AQUÍ SU CERTIFICADO, da aceptar y luego nuevamente aceptar y sigue diligenciando los campos con la misma información que dio en el punto de venta.

SOLICITÉ UN CERTIFICADO EN LÍNEA, ME DEBITARON EL DINERO DE MI CUENTA PERO NO ME LLEGÓ EL CERTIFICADO. ¿QUÉ DEBO HACER?
Debe enviar al correo electrónico expedicioncertificadosenlinea@supernotariado.gov.co los números de: recibo, CUS, matrícula inmobiliaria y PIN y se le enviará al correo registrado en el momento del pago.

Si no cuenta con todos los datos, favor enviar el No. de matrícula inmobiliaria o alguno de los datos citados anteriormente.

¿CÓMO SOLICITO UN CERTIFICADO DE AMPLIACIÓN DE LA TRADICIÓN?
Solicitud de ampliación de tradición:

Solicitud escrita dirigida a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ubicación del inmueble, firmada por el propietario.

Cancelar la suma de $36.800 por derechos de expedición conforme al Artículo 13 de la Resolución 6610 de 27 de Mayo de 2019.

¿CÓMO HAGO PARA SABER SI UNA PERSONA POSEE BIENES INMUEBLES EN EL PAÍS?
El trámite que el ciudadano debe realizar se llama consulta. Es gratuita conforme a la Resolución de Tarifas Registrales No. 6610 de 2019.  Dicha consulta se puede hacer con el número de cédula, o con el nombre del propietario.

 A través de la página de la entidad www.supernotariado.gov.co

¿CÓMO PUEDO SABER EL COSTO DE LO QUE DEBO PAGAR POR LA ESCRITURA DE VENTA DE MI CASA?
Debe acudir a la Notaría de su preferencia, donde le van a liquidar los costos, tanto de elaboración de la escritura, como de los impuestos y derechos que debe cancelar, conforme a las siguientes Resoluciones:  Resolución No. 6610 de 2019 / Resolución No. 6713 de 2019, mediante la cual se establecieron las tarifas registrales y la Resolución No. 0691 de 2019, mediante la cual se establecieron las tarifas notariales para la vigencia 2019. 

En el caso de notarías que no procedan con liquidación de valores de derechos e impuestos de registro, esto se realizará en las oficinas de registros y en la Secretaria de Hacienda de cada departamento.

RADIQUÉ UN DOCUMENTO EN LA OFICINA DE REGISTRO PERO PERDÍ EL RECIBO, ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR EL DOCUMENTO SOMETIDO A REGISTRO?
Usted debe interponer denuncio de pérdida del recibo, lo puede hacer a través de la página web de la Policía Nacional.

Luego se acerca a la oficina de registro, allá diligencia un formato y solicita la entrega del documento, anexando fotocopia de su cédula.

Solamente se le entrega el documento a la persona que tenga interés en el mismo.

UNA ENTIDAD BANCARIA ME ESTÁ SOLICITANDO UNA CONSTANCIA DE CORRECCIÓN ¿EN DÓNDE La PUEDO REQUERIR?
En la  oficina de registro de Instrumentos públicos del país donde haya surtido el trámite de corrección.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CERTIFICADO  ESPECIAL DE PERTENENCIA?
Debe solicitarte mediante oficio ante la oficina de registro correspondiente, reportando los siguientes datos: 

-Nombre y cédula del solicitante
-Número de folio de matrícula inmobiliaria ( Sí lo tiene)
-Código o cédula catastral del predio. (obligatorio en caso de no poseer el número de matrícula inmobiliaria.)
-Dirección del predio.( Nombre del predio rural, vereda o municipio)
-Nombre y número de identificación del posible propietario del predio. ( Sí lo tiene)
-Documentos o información que corresponda al antiguo sistema, que permitan la búsqueda en los respectivos Libros.( Instrucción Administrativa No. 10 de 4 de Mayo de 2017)
-Costo de expedición de la Certificación: 36.400 ( Resolución No. 6610 de 2019)

¿CÓMO HAGO PARA CANCELAR UN EMBARGO DE MI CASA?
Debe radicar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, el oficio original con copia autentica emitido por el despacho judicial o administrativo que la ordeno.

El oficio de cancelación debe ir dirigido al registrador de instrumentos públicos respectivo. Es importante resaltar que el oficio de cancelación de embargo, debe citar el número del oficio, la fecha y el número de radicación, mediante el cual se solicitó la inscripción de la medida, la referencia completa del proceso y el número de matrícula sobre la cual, o las cuales se inscribió la medida que se pretende cancelar, así como el número de la cédula del embargado. ( Ver art. 31 Ley 1579 de 2012).




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

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El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

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Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.