Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Barrancominas, en el departamento de Guainía, contará con círculo notarial y notaría única

En el año 2019, Barrancominas se convirtió en el muncipio 1.103 del país y en el 171 de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Bogotá D.C., 21 de enero de 2021 – SNR – El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), dispuso la creación del Círculo Notarial y la Notaría Única de Barrancominas, Guanía, municipio que se convirtió en el 1.103 del país en el año 2019, en el cual viven 36 comunidades indígenas y cuya ubicación se encuentra en las orillas del río Guaviare.

Mediante un estudio técnico realizado en octubre del año 2020, y de conformidad con el numeral 7 del artículo 11 del Decreto 2723 de 2014, en el que le corresponde a la SNR “proponer al Gobierno Nacional la creación, supresión, fusión y recategorización de Notarías y sus círculos respectivos (…)” y atendiendo principalmente al objetivo de fortalecer la presencia del Estado en los territorios más vulnerables, se propuso la creación de “un nuevo círculo notarial conformado por las poblaciones formantes del nuevo Municipio de Barrancominas, por segregación del círculo notarial de Inírida”.

Para dicha recomendación, se tuvieron en cuenta factores como:

  • Las cifras de dinámica poblacionales.
  • La actividad agrícola, ganadera, pesquera, artesanal y comercial.
  • Iniciativas privadas de construcción.
  • La sumatoria de habitantes del círculo notarial de Inírida, excluido el Municipio de Barrancominas, que equivale a 36.213 habitantes. 
  • La caracterización del grupo de poblaciones que conformaron el nuevo Municipio, con un alto índice de predios sin titulación.

De acuerdo a lo anterior, se radicó en el Ministerio de Justicia y del Derecho el oficio por el cual se realizó dicha propuesta por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro. El Gobierno nacional, considerando las razones expuestas, estableció la necesidad de desagregar del Círculo Notarial de Inírida, el municipio de Barrancominas. De esta manera se crea el Círculo Notarial en el municipio de Barrancominas, y la creación de la Notaría Única, de tercera categoría, del municipio.

La superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García, aseguró que con la puesta en marcha de esta notaría “le cumplimos a los ciudadanos de esta región del país, nace un servicio para mejorar la calidad de vida, un servicio para las familias, un servicio para todos, un servicio en donde ya no tienen que hacer largos desplazamientos para ir a firmar una escritura, para hacer un trámite”.

La Superintendencia de Notariado y Registro verificará que el local en donde funcione la Notaría, reúna las condiciones exigidas para la excelente prestación del servicio, completando así las 909 notarías a nivel nacional. Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.