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SNR e IGAC imparten lineamientos para la aplicación de los procedimientos catastrales con efectos registrales.

  • Para el Gobierno Nacional la implementación de la Política de Catastro Multipropósito es una prioridad y las entidades encargadas de su implementación no escatiman esfuerzos para sacarla adelante. La resolución conjunta expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, SNR No. 11344 / IGAC No. 1101 del 31 de diciembre de 2020, es prueba de ello.

¿De qué trata esta resolución conjunta?

Con el acto administrativo se establecen lineamientos para la aplicación de los procedimientos catastrales con efectos registrales, la corrección, y/o inclusión de cabida en procesos de ordenamiento social de la propiedad, y la corrección de área y/o linderos mediante escrituras aclaratorias, en virtud de lo establecido en el Decreto 148 de 2020.

Con esta herramienta, se pretende, además, facilitar las actuaciones de los particulares y de las entidades que administren bienes inmuebles, ante el catastro y el registro público de la propiedad, de manera que, progresivamente se consoliden de forma integrada y con coherencia los datos prediales que reposan en ambos sistemas, acorde a la realidad física del territorio.

¿A quiénes, principalmente, está dirigida esta norma?

-Gestores catastrales.

-Notarios.

-Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

-Propietarios de los predios.

Ellos, a través de lineamientos claros podrán aplicar de manera efectiva los procedimientos catastrales con efectos registrales, lo cual redundará en beneficios para el avance de esta política.

Es decir, la resolución conjunta es un documento de consulta obligatoria en aras de contar con información consistente entre el registro y el catastro.

¿Cómo se desarrollarán estos procedimientos?

A continuación, se explican los procedimientos, que culminan con la actualización de la información, sin embargo, puede ampliar la información consultando la resolución que se encuentra publicada en la página web www.supernotariado.gov.co

  • Actualización de linderos con efectos registrales para bienes inmuebles: Procede cuando estos sean verificados sin variación, o cuando la diferencia entre la realidad física y la descripción del Folio de Matrícula Inmobiliaria (FMI) o en los títulos de propiedad registrados en el FMI permita determinar que el área está dentro de los márgenes de tolerancia establecidos por la máxima autoridad catastral. La descripción técnica de los linderos llevará a la certeza del área.

El Gestor Catastral emitirá el acto administrativo sujeto a registro que resuelva la actualización de los linderos, incluida la rectificación del área, si es el caso.

  • Rectificación de área por imprecisa determinación con efectos registrales: Se efectuará cuando los linderos estén debida y técnicamente descritos, sin variación, pero que a lo largo de la tradición del inmueble el área no haya sido determinada adecuadamente, o cuando la variación se encuentre fuera de los márgenes de tolerancia establecidos por la máxima autoridad catastral.

Para llevar a cabo la rectificación, el Gestor Catastral competente emitirá el acto sujeto a registro.

  • Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes con efectos registrales: La rectificación en el sistema catastral y registral se tramitará cuando se haya suscrito acta de colindancia con pleno acuerdo entre los propietarios que compartan uno o varios linderos, pero se identifiquen diferencias de linderos y área, y de la información registrada en el FMI o en los títulos de propiedad de dicho FMI. La rectificación de todos los linderos puede llevar a la certeza del área del inmueble.
  • Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes y su procedencia: Esta rectificación procederá cuando sobre los linderos se presente algunas de esta situaciones: sean arcifinios no verificables; sean arcifinios verificables pero con variación respecto de los consignado en los títulos registrados; estén expresado en medidas costumbristas no verificables, pero que la realidad del predio determina variación de los linderos; contengan descripción insuficientes o limitadas en los títulos registrados; estén técnicamente definidos, pero sobre los mismo haya superposición física; los linderos descritos en los títulos de propiedad registrados no determinan plenamente el inmueble o determinándolos no son verificables por desaparecer o variar con el paso del tiempo; se presentan diferencias entre los linderos contenido en el FMI o la descripción existente en los títulos de propiedad registrados en el FMI y los verificados mediante y el área presente variaciones que se encuentren fuera de los márgenes de tolerancia establecidos por la máxima autoridad catastral.
  • Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes sobre uno o varios linderos: No será necesario la suscripción de actas de colindancia sobre aquellos linderos del bien inmueble que no presenten discrepancia alguna entre los títulos registrados y su verificación técnica, es decir, suscribir un acta sobre uno o varios linderos con un colindante y/o varias actas por predio.
  • Improcedencia de la rectificación de linderos por acuerdo entre las partes bienes de uso público: En el caso en que alguno de los predios involucrados en el trámite sea de uso público, no procederá la rectificación de linderos por acuerdo entre las partes con efectos registrales, lo anterior siguiendo lo establecido por el Decreto 148 de 2020. En tal caso la entidad administradora del bien deberá expedir una certificación con la precisión del lindero, la medida y el posicionamiento. Si el Gestor Catastral encuentra conflictos de linderos debe reflejar la situación en la base catastral e informar a la entidad administradora del bien y al solicitante.
  • Inclusión en el campo de descripción de cabida y/o linderos del dato de área y/o linderos en los folios de matrícula inmobiliaria que carezcan de esta información: Como se establece en el Decreto 148 de 2020 o la norma que lo modifique o sustituya, procede en los casos donde los FMI no hayan contado con la información de área y/o linderos desde el inicio del ciclo traslaticio del bien inmueble que identifican. En este caso la ORIP incluirá el dato de la información en las respectivas matrículas inmobiliarias, que se tomarán de la base catastral administrada por el Gestor.
  • Actualización masiva de linderos y/o rectificación masiva de área por imprecisa determinación: Tal como lo establece el Decreto 148 de 2020, esta situación se presenta en procesos masivos que adelante el Gestor Catastral, y como resultado de la información física y jurídica, en este caso el Gestor deberá remitir y ordenar su inscripción a la ORIP respectiva, cuando proceda el acto administrativo correspondiente.
  • Corrección y/o inclusión de cabida en procesos de ordenamiento social de la propiedad: Cuando se identifique la existencia de una inconsistencia entre el levantamiento predial asociado al acto administrativo emitido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con la información registral, en los actos administrativos que resuelven de fondo los asuntos relativos a la implementación de la política de ordenamiento social de la propiedad, se incluirá la orden de aclaración, corrección, rectificación de área por imprecisa determinación o inclusión del área del predio, siempre que los linderos estén debida y técnicamente descritos y sean verificables técnicamente, sin necesidad de adelantar un proceso de rectificación o inclusión de área.
  • Corrección de área y/o linderos mediante escrituras aclaratorias: Podrán otorgarse escrituras para la aclaración de área y/o linderos en los términos del Decreto 1069 de 2015, cuando se trate de corregir inconsistencias de digitación, mecanografía, ortografía y las puramente aritméticas que afecten los linderos y el área del predio, y que no configuren cambios en el objeto del contrato, con el fin de garantizar la congruencia en los títulos antecedentes.

Requisitos

Tenga en cuenta que estos procedimientos podrán iniciarse de oficio por el Gestor Catastral competente o por solicitud de parte de los titulares del derecho real de dominio. Así mismo, las entidades públicas que, debido a sus funciones, administren la propiedad de inmuebles propios o ajenos, podrán iniciar a solicitud los procedimientos catastrales con efectos registrales.

Algunos de los requisitos para dar inicio son:

  • La solicitud deberá ser presentada por el titular del derecho de dominio a través de los canales de atención implementados por el Gestor Catastral.
  • Cuando la solicitud sea presentada por parte del propietario del inmueble, se deberá allegar la copia de cédula, para personas naturales; y certificado de existencia, representación legal y copia de cédula de ciudadanía del representante legal, para el caso de personas jurídicas.
  • Si se actúa mediante apoderado se deberá otorgar el respectivo poder.
  • Información que permita identificar los colindantes del predio.
  • Cuando el propietario cuente con estudios de títulos, deberá aportarlos.

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

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