Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


SNR continúa sancionando actos de corrupción y protegiendo la propiedad de los colombianos

  •      La Superintendente de Notariado y Registro (e) en uso de las facultades legales expidió actos administrativos, por medio de la cual la Oficina de Control Disciplinario Interno impuso sanción disciplinaria consistente en la DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL de las funcionarios que alteraron información registral.

Bogotá D.C., 18 de febrero 2021 – SNR –

La Superintendencia de Notariado y Registro sancionó con destitución e inhabilidad a la señora Lilia Patricia Ruiz Hoyos, Técnico Operativo, con funciones en la ORIP de Bogotá Zona Sur; y a la señora Juliana María González García, Profesional Universitario, en calidad de abogada calificadora de la ORIP de Sincelejo, Sucre, por alterar información en el sistema registral.

La funcionaria Lilia Patricia Ruiz Hoyos, incurrió en falta disciplinaria al introducir de forma irregular información al sistema folio magnético de la Superintendencia de Notariado y Registro, con lo que alteró la información en el campo de descripción, cabida y linderos en varios folios de matrícula inmobiliarias de la oficina de registro de instrumentos públicos Bogotá Zona Sur, utilizando para ello turnos de corrección, modificaciones que realizó sin cumplir con los requisitos legales.

De esta forma, vulneró la idoneidad del registro contemplada en el estatuto registral y demás normas e instrucciones que señalan el procedimiento para realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 1579 de 2012

Este tipo de hechos salieron a la luz pública en el año 2015, por un reportaje del programa de televisión ‘Séptimo Día’. Presuntamente (no se pudo comprobar) este tipo de adulteraciones eran solicitadas por los usuarios con el fin de evadir el pago de derechos registrales y escriturales como los tramites de licencia de construcción que trae consigo registrar mejoras.

 Es importante aclarar que la Superintendencia, a través de su Oficina de Control disciplinario y el despacho del señor Superintendente ya ha sancionado por hechos similares a 4 exfuncionarias más de esta oficina, para un total de cinco (5) sancionados.

Entre tanto, Juliana María González García, abogada calificadora de la ORIP de Sincelejo, Sucre, presuntamente infringió su deber funcional al calificar un turno que se originó para el registro de una escritura pública autorizada por la notaría tercera de esta ciudad. El acto a registrar era una constitución de reglamento de propiedad horizontal, para lo cual la investigada registra el 15 y 19 de enero del 2016 la anotación constitución de propiedad horizontal; si bien el respectivo folio de matrícula en anotación No. 4 se saneaba de manera ilegal el estado del folio pasándolo de falsa tradición a plena propiedad, mediante el registro de una compraventa, la investigada omitió el estudio jurídico del respectivo folio de matrícula, donde se reflejaba dicha irregularidad en la anotación No. 4 y que el inmueble se encontraba en falsa tradición como se vislumbra en anotaciones 1, 2 y 3 del correspondiente folio de matrícula inmobiliaria; por lo tanto no era procedente el registro de constitución de propiedad horizontal, pues la investigada debió generar nota devolutiva, indicando que el estado jurídico del inmueble se encontraba con falsa tradición o en su defecto pasar un informe para iniciar actuación administrativa.

Entre tanto la investigada, una vez registra la anotación No. 6 (constitución de propiedad horizontal), procedió a cerrar por el Sistema de Información Registral SIR de la ORIP de Sincelejo Sucre, alterando o modificando la situación jurídica del respectivo folio; actuación ésta que es contraria a la ley, toda vez que lo procedente para la constitución de copropiedad es mantener la matricula inmobiliaria, según lo establecido en el artículo 52 de la Ley 1579 del 2012, que hace referencia a la apertura de matrícula en registro de propiedad horizontal.

En meses pasados la Superintendencia de Notariado y Registro sancionó e inhabilitó a funcionarios las ORIP de Florencia y San Vicente del Caguán por hacer parte de una red delictiva en dichas oficinas, desarrollando la comisión de varios delitos como falsedades ideológicas en documentos públicos y prevaricatos, los cuales se realizaban en trámites registrales de predios que se adelantaban en dichas oficinas.

De esta forma, la Supernotariado en el uso de sus facultades, continúa luchando contra la corrupción de manera más eficaz, a fin de garantizar la guarda de la fe pública y la  seguridad jurídica de los derechos de propiedad inmobiliaria en Colombia, con apego a la ley y bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad.

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.