Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Supernotariado y Alcaldía Municipal de Pasto se comprometen a trabajar conjuntamente para legalizar la propiedad de los ciudadanos

  • Con la firma del convenio interadministrativo No. 20 de 2021, se iniciarán las acciones que permitan otorgar el título de propiedad a las familias que aún no cuentan con el importante documento.

Pasto, Nariño, 15 de abril de 2021 – SNR –

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) llevó a Pasto, Nariño, el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, con el fin de cumplir el sueño de las familias de convertirse en legalmente propietarias de sus hogares. Esto será posible gracias a la firma del convenio interadministrativo No. 20 de 2021 que la Supernotariado, Goethny Fernanda García, firmó con el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.  

A través de su Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, la SNR ha trabajado de forma articulada con la administración municipal para cumplir con las políticas públicas fijadas por el Gobierno Nacional, respecto del saneamiento y la formalización de la propiedad urbana y hacer de Colombia un país de propietarios.

En ese sentido, el convenio firmado busca prestar colaboración armónica entre las instituciones, brindar apoyo humano, técnico y logístico, para otorgar el título de propiedad a las familias que han habitado a lo largo de muchos años sus casas, pero que no cuentan con el documento que las reconoce como dueñas legítimas.

En el marco de esta alianza, se ha llevado a cabo un barrido general de la zona urbana del municipio establecida en el instrumento de ordenamiento territorial, priorizando el sector No. 2, el cual está compuesto por alrededor de 7.200 predios. Con este trabajo se ha encontrado un potencial de 400 inmuebles que continuaran en proceso de estudio jurídico.

El Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad ha obtenido valiosos resultados que contribuyen con uno de los fines esenciales del Estado: erradicar la informalidad en la tenencia de la tierra. De esta forma, desde 2013 a la fecha se han entregado 85.115 títulos de propiedad en 1.111 municipios de 31 departamentos; 169 de los municipios pertenecen al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) desarrollado por el Gobierno Nacional. Adicionalmente, en lo corrido del año 2021 la cifra es de 1.242 títulos, de una meta prevista de 16.500.

¿Qué beneficios le genera a la población y a los municipios legalizar la propiedad?

Ser legalmente propietarios genera múltiples beneficios a las familias y al municipio. Algunos de ellos son:

  • Se reactiva el mercado inmobiliario impulsando la economía en la región.
  • Se aumenta la base predial y de valorización y por consiguiente se fortalecen las finanzas en el municipio con el recaudo predial.
  • Se incentiva la inversión en los bienes inmuebles y aumenta su valor.
  • Una vez las familias reciben el título de propiedad, pueden postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.
  • Genera seguridad de permanencia y estabilidad en las familias beneficiarias.

Para mayor información ingrese a la página web: www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.