Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Más de 15 mil permisos de salida de menores del país se autenticaron en el primer trimestre del año

  • 2.752 de estos trámites fueron realizados en las Notarías 79 y 80, que despachan desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Los principales destinos de viaje para los que se tramitaron los permisos fueron Estados Unidos, México y Chile.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2021 – SNR 

Desde su creación, en octubre de 2019 a solicitud del presidente Iván Duque, las Notarías 79 y 80 que despachan desde el aeropuerto El Dorado, se han convertido en un aliado estratégico para miles de colombianos, en especial para los padres de familia, que requieren autenticar permisos de salida de los menores del país.  Estos despachos operan los siete días de la semana, las 24 horas del día.

De acuerdo con el más reciente informe del Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), 2.752 de estos trámites fueron realizados en esos dos despachos notariales.

Las cifras indican que durante el primer trimestre de 2021 se autenticaron en las notarías del país, 15.881 permisos de salida de niños, niñas y adolescentes. La cifra es inferior a la de 2020 que fue de 51.642, mientras que en 2019 fue de 52.237.

El informe señala que los departamentos donde más se gestiona este tipo de trámite son Cundinamarca (incluida Bogotá), Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Risaralda. Mientras que en Amazonas, Guainía y Vaupés no se registró ningún caso en los últimos tres años.

Las estadísticas advierten que los principales destinos de viaje para los cuales se solicita el permiso de salida de menores son Estados Unidos, México, Chile, Panamá y España.

La Superintendente, Goethny Fernanda García Flórez, aseguró que “con el paso de los años este trámite ha evolucionado satisfactoriamente, lo cual otorga mayores garantías a los padres sobre la salida de sus hijos del país. Actualmente, con el repositorio de salida de menores, las autoridades pueden verificar que el permiso que se presenta sea realmente autenticó. Es toda una revolución. Este trabajo conjunto con Migración Colombia demostró que la fuerza interinstitucional  logra cosas muy positivas  para el país “.

¿Quiénes solicitan más este servicio?

Durante el primer trimestre de 2021, quienes más solicitaron este tipo de servicio fueron los papás. La cifra reportada por las notarías indica que esta alcanzó las 8.366. En segundo lugar, se concede al padre y la madre y cuyo registro en el mismo periodo fue de 3.743. En tercer lugar, se reportaron 3.722 solicitudes realizadas por las madres. Por último, 50 para personas diferentes a los padres.

Según el informe, estos permisos se han otorgado a través de documento privado, es decir, poder otorgado en notaría por el o los padres (13.847 durante el primer trimestre de 2021), por escritura pública (1.062) y por medio de certificado de vigencia de escritura pública (972). 

¿Cómo es el proceso para tramitar el permiso de salida de un menor del país?

El permiso de salida de un menor del país es uno de los trámites más solicitados en las notarías, lo cual confirma la importancia de este documento, no solo para los padres, sino para las autoridades migratorias sobre quienes recae la responsabilidad de autorizar el viaje de niños, niñas y adolescente.

Este proceso se lleva a cabo gracias al convenio de la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia que, a través de la página de la SNR (www.supernotariado.gov.co), puso en marcha lo que se conoce como el repositorio de salida de menores del país. En este, las autoridades pueden verificar el documento que, previamente, debió haber sido cargado en la plataforma por la entidad que autenticó el permiso.

Las entidades autorizadas para otorgar la autenticación son:

  • Notarías públicas de todo el país.
  • Consulados de la República de Colombia acreditados en el exterior.
  • Notaría de otro país donde inicialmente se autentica o notariza y luego se debe apostillar o legalizar, según sea el caso, diligenciado en idioma español.

El documento debe contener la fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia. Los padres interesados pueden descargar un formato en la página de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co).

Para más información ingrese a la página web

 www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.