Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Supernotariado fortalece el programa de Saneamiento y Formalización de la propiedad en Atlántico

  • En Santa Lucía, Usicuarí y Malambo, 533 familias se convertirán en legalmente propietarios de sus hogares.
  • Durante su visita por el departamento, la Superintendente, Goethny Fernanda García Flórez, realizará visitas de inspección a varias ORIP que presentan un alto número de turnos pendientes por calificar y de solicitudes de correcciones de trámites.

Bogotá D.C, 28 de junio de 2021 – SNR –

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, llega al departamento de Atlántico para fortalecer, en esta región, el programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Inmobiliaria que se desarrolla a lo largo y ancho del país.

Durante su visita, y gracias a la firma de convenios interadministrativos con los entes territoriales, la funcionaria entregará 533 títulos de propiedad en los municipios de: Santa Lucía (157), Usicuarí (170) y Malambo (106).

De esta forma, terminará la larga espera para cientos de habitantes de esta región que, por años, habitaron sus viviendas en calidad de poseedores. Una vez reciban el documento se convertirán en legalmente propietarios. Así mismo, podrán empezar a disfrutar de otros beneficios otorgados por el Gobierno Nacional como, por ejemplo, subsidios para mejorar sus viviendas.

Inspección, vigilancia y control a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Atlántico.

En su paso por el departamento, la Superintendente, en compañía de un equipo de asesores, realizará inspección a las oficinas de Barranquilla, Soledad y Sabana Larga, Atlántico; y de Sitionuevo, Magdalena.

Cabe señalar que, mediante acciones previas, García Flórez pudo identificar diferentes problemáticas que afectan el correcto funcionamiento de las ORIP, algunas de ellas son:

  • Barranquilla: 1.185 turnos pendientes por calificar, lo que afecta a ciudadanos y empresas    que realizan trámites inmobiliarios. También se han identificado 150 correcciones en trámites, lo cual hace que en esta dependencia haya constantes reprocesos en las gestiones documentales.
  • Soledad: 242 turnos pendientes por calificar.
  • Sabanalarga: La situación es parecida a las otras oficinas. Se encontró un total de 160 turnos represados.

A esta situación, se suman inconvenientes en cuanto a infraestructura y falta de personal en Soledad y Sabanalarga, Atlántico; así como en Sitionuevo, Ciénaga, El Banco, Fundación y Plato, ubicadas en Magdalena.

Para la Superintendente Fernanda García, resolver estas problemáticas es una tarea imperante para la entidad, por lo que se trabajará para realizar un proceso de reingeniería en esta zona, que permita la mejora continua y el fortalecimiento del servicio público registral en el país.

Desde que asumió las riendas de la SNR, García Flórez, ha seguido paso a paso el funcionamiento de las ORIP con el fin de dar solución a diferentes situaciones irregulares y de identificar oportunidades de mejora que permitan elevar la calidad del servicio que se presta. De esta forma, ha hecho recorridos por las oficinas que funcionan en Nariño, Córdoba, Sucre, Bolívar y San Andrés.

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co

 

 

 




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.