Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


Registraduría Nacional del Estado Civil verificará medio millón de registros civiles para posible anulación

  • A nivel nacional se visitarán 1.162 registradurías, 586 notarías, 31 corregimientos y 35 inspecciones de policía.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro, suscribieron la Circular 374 de 2021, cuya finalidad es fijar los lineamientos para verificar 500 mil registros civiles de nacimiento y matrimonio, para detectar una eventual inscripción irregular de personas nacidas en el exterior, con uno o ambos padres colombianos, que no cumplirían con los requisitos de Ley para acreditar la nacionalidad colombiana.

Tras una ardua investigación preliminar, se determinó visitar 1.162 registradurías, 586 notarías, 31 corregidores y 35 inspectores de policía, con función registral, para verificar la legalidad de los mismos.

Funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, debidamente identificados, recolectarán la información en estas dependencias con funciones registrales a nivel nacional. Si al efectuar el cruce de información se identifica que un registro civil no cumple con los requisitos, y con ello el acceso a la nacionalidad colombiana, se estimará por la autoridad competente el inicio de las actuaciones administrativas, y eventualmente, la anulación del documento. Los procedimientos se cumplirán con apego a la Ley y el respeto al debido proceso.

Con este esfuerzo anticorrupción, se busca sanear el censo electoral para que no sea afectado por el ingreso de personas que hayan obtenido su cédula de ciudadanía de manera irregular y garantizar la idoneidad de los próximos comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro, hacen un llamado a los Delegados Departamentales, Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales y Notarios con función registral, para que se facilite oportunamente la información solicitada, ello con aras de actuar de manera eficiente y evitar de paso acciones administrativas y disciplinarias.




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.