Superintendecia de Notariado y Registro

Noticias


USAID y Supernotariado firman carta de intención para trabajar por el registro de la propiedad en Colombia

  • Con el documento se manifiesta la voluntad de ambas partes para unir esfuerzos y desarrollar proyectos que les permitan fortalecer el registro de la propiedad en los municipios focalizados por USAID y el Gobierno de Colombia.

Bogotá D.C, 01 de septiembre de 2021 – SNR –

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID – y la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR – firmaron una carta de intención con la que expresan su voluntad de unir esfuerzos, colaborar e intercambiar experiencias, que les permita desarrollan diferentes proyectos atinentes al registro, formalización, restitución y legalización de tierras.

“El apoyo de USAID para la formalización de predios en las regiones ha sido fundamental. Desde el Gobierno Nacional, la Superintendencia y las oficinas de registro, valoramos este compromiso que tienen con la propiedad en Colombia, es invaluable. Adicionalmente, es de resaltar que el desarrollo del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ ha generado un impacto positivo y ha cambiado la vida de muchos ciudadanos de los municipios más apartados”, manifestó la Superintendente, Goethny Fernanda García Flórez.

Por su parte, el Director de Misión de USAID/Colombia, Lawrence J. Sacks, aseguró que la firma de esta carta de intención reitera la gran alianza que tienen con la SNR.

“Valoramos mucho la eficiencia de la Supernotariado para trabajar con USAID en el fortalecimiento de la propiedad. Creemos firmemente que la formalización de tierras es la parte central de nuestra cooperación aquí en Colombia. Esperamos seguir estableciendo alianzas que nos permitan impulsar esta labor”, señaló el Director.  

Con el documento, se expresa la voluntad de la Agencia de apoyar a la Supernotariado, a través de su programa ‘Nuestra Tierra Próspera’, en el fortalecimiento de la capacidad administrativa y eficiencia en la prestación de los servicios de registro de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos – ORIP –

Con este apoyo se busca beneficiar a los municipios que han sido focalizados por USAID y el Gobierno Nacional, para la implementación del barrido predial con fines de ordenamiento social de la propiedad.

Sobre esta labor, la Directora del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’, Adriana Vélez, manifestó que “Durante los dos años de ejecución de este programa hemos digitalizado conjuntamente más de un millón de archivos y esto ha llevado a que los logros lleguen a más del 24% de las ORIP del país en 12 departamentos y 114 municipios. Lo que sigue es fortalecer otras cinco oficinas de registro, así que este trabajo ha sido muy importante, agradecemos el acompañamiento de la Superintendencia en todo este proceso”.

Entre tanto, la SNR manifestó su intención de apoyar al programa en el intercambio de información de registro y permitir a los municipios focalizados por USAID, la consulta vía web de la Ventanilla Única de Registro – VUR –

Asimismo, la Superintendencia tiene la intención promover y apoyar a las alcaldías en los procesos de asignación de títulos adjudicables de predios públicos o baldíos urbanos, así como los esfuerzos con la Agencia Nacional de Tierras – ANT – para la asignación de títulos sobre terrenos baldíos rurales o privados a favor de predios donde se prestan servicios públicos, como centros de salud y escuelas ubicados en el municipio.

Para mayor información consulte el documento completo en: www.supernotariado.gov.co




Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Inicio / Noticias /

Noticias

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121 / Ext. 1080-1172-1217-1269 y 1272

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co
El correo de atención al ciudadano es para orientación e información.

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 01:00 p.m.