Superintendencia de Notariado y Registro

Frente al informe entregado hoy por parte del equipo de empalme del gobierno entrante, encabezado por el señor Guillermo Reyes e integrado por Felipe Clavijo, Lina María Leudo Maturana Andrés Fernández, Roquelina Blanco, Alicia Baquero Catastro, Catalina Balcázar y William Pataquiva la Superintendencia de Notariado y Registro, aclara:

  1. La designación de notarios de carrera notarial mediante derecho de preferencia está suspendida, en atención a la decisión proferida por el Consejo de Estado mediante Auto interlocutorio de 7 de abril de 2022 dentro del proceso de nulidad simple con radicado de 2014 01431 que así la ordenó (Se adjunta nota de prensa y el auto1). Además, es de aclarar que el nombramiento de notarios de primera categoría corresponde única y exclusivamente al Presidente de la República y que según información de la Superintendencia Delegada para el Notariado, en el periodo 2018 – 2022 se nombraron menos de 65 notarios.
  2. Como consta en las grabaciones de la reunión de empalme, actas e informes de entrega, en ningún momento se solicitó por parte del equipo del gobierno entrante la suspensión de la designación de notarios. De hecho, se tuvieron dos (2) reuniones adicionales y en ninguna de ellas se elevó esta petición. De haber sido así, la competencia estaría asignada a la Presidencia de la República. Existen las grabaciones de las reuniones.
  3. La exsuperintendente Fernanda García Flórez no se encuentra nombrada notaria por parte del Gobierno Nacional como erradamente lo manifestó el Dr Reyes en su intervención, ni lo será. No existe decreto de Presidencia a la fecha.
  4. Frente a la carrera para registradores de instrumentos públicos se le informó al comité de empalme que se esta adelantando todo lo pertinente y que se está a la espera de elevar consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre el trámite para adelantar concurso.
  5. Frente a la carrera de curadores, el concurso se ha venido adelantando según las necesidades. Por ejemplo, está abierta la convocatoria para proveer las curadurías de Tuluá, Yopal y Puerto Colombia y la lista de los admitidos será publicada el próximo 29 de agosto.
  6. Frente a la venta de los activos de la entidad, en su oportunidad se aclaró en dos reuniones con los voceros del empalme que desde el año 2021 se venía adelantando el proceso respectivo de venta y que el pasado 12 julio se declaró desierta la oferta, teniendo en cuenta que no se presentó ningún comprador para el inmueble de propiedad de la entidad.
  7. Frente a los recursos de cooperación internacional para la aplicación del catastro Multipropósito, se resalta: 1) Los recursos son del Banco Mundial. 2) En el CONPES 3958 de 2019 se indicó la importancia del fortalecimiento institucional de las entidades coejecutoras, y teniendo en cuenta que todas las dependencias de la Entidad articuladamente interactúan directa o indirectamente con las políticas que impactan la Inspección, Vigilancia y Control sobre los gestores catastrales y la vigilancia a los curadores urbanos a la SNR fue imperativo iniciar el proceso de estudios técnicos para evaluar las necesidades que permitan viabilizar la creación de dos delegadas y el fortalecimiento de toda la entidad.
Revocan procedimiento operativo para implementar el derecho de preferencia en la carrera notarial

 

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co

Ir al contenido