Colores

Disposición

Dirección

Personalizar
Está aquí: Home

Preguntas Frecuentes

  • PDF

1.¿En dónde se debe registrar un documento?

Las Oficinas de Registro están divididas por círculos regístrales. Cada círculo maneja, de acuerdo a la ubicación geográfica, un determinado número de municipios. Para efectos de conocer en donde debe registrar su documento debe remitirse a Directorios

2. ¿Cómo registrar un documento?

Usted debe:

-Ubicar su Círculo Registral.

-Efectuar el pago del impuesto de registro.

-Efectuar el pago de los derechos registrales y surtir la radicación del documento en la oficina correspondiente.

-Reclamar el documento en la oficina de registro en la cual se efectuó la radicación. 

3.¿ Cúal es el proceso de registro?

Efectuada la radicación del documento, este pasa a estudio por parte de los abogados calificadores de cada oficina, y si es procedente, se efectúa la inscripción de este sino es viable su inscripción, la oficina de registro lo devolverá al usuario motivando su decisión. 

4. ¿Cúal es el término para registrar un documento?

El término para el registro depende de, si el documento es objeto de pago del impuesto de registro, así: 

Los Instrumentos otorgados dentro del país tienen dos meses para registrar en tiempo, contados a partir de la fecha de otorgamiento, vencidos los cuales se generaran intereses moratorios.

Los Instrumentos otorgados en el exterior tienen tres meses para registrar en tiempo, contados a partir de la fecha de otorgamiento, vencidos los cuales se generaran intereses moratorios.

La constitución dehipotecas y patrimonios de familia tienen un término de 90 días hábiles contados desde la fecha de otorgamiento vencido los cuales es necesaria constituir nueva escritura pública.

Las medidas cautelares tales como embargo, demanda, gravámenes de valorización, y sus correspondientes cancelaciones y los demás actos que no pagan el impuesto de registro no tienen término. 

5.¿En dónde se cancela el impuesto de registro (beneficencia) en Bogotá?

Usted puede cancelar en:

OFICINA DE REGISTRO ZONA NORTE: Calle 74 No 13-40.

OFICINA DE REGISTRO ZONA CENTRO: Calle 26 No 13-49

OFICINA DE REGISTRO ZONA SUR: Diagonal 44 sur 50-61/70.

6. ¿En dónde se cancelan los derechos de registro en Bogotá?

Dependiendo de la ubicación del inmueble, usted puede cancelar en la oficina de registro de instrumentos públicos que le corresponde:

OFICINA DE REGISTRO ZONA NORTE: Calle 74 No 13-40.

OFICINA DE REGISTRO ZONA CENTRO: Calle 26 No 13-49

OFICINA DE REGISTRO ZONA SUR: Diagonal 44 sur 50-61/70. 

7. ¿Cúal es la tarifa del impuesto de registro (beneficencia)?

Por regla general se paga el 1% del valor del documento para actos que por su naturaleza tienen cuantía. 

8.¿ Que actos son objeto de registro?

Están sujetos a registro:

Los actos que transfieren el dominio, tales como, compraventa, donación, fiducia mercantil, permuta, sucesión.

Los gravámenes como la hipoteca.

Las limitaciones del dominio tales como, usufructo, patrimonio de familia, afectación de vivienda familiar, servidumbre.

Medidas cautelares tales como, embargo, prohibición de enajenar, inscripción de la demanda, gravámenes de valorización.

Títulos de tenencia tales como, arrendamiento, comodato y anticresis.

Los títulos que conllevan falsa tradición como la compraventa de cosa ajena y la transferencia de derechos incompletos, comoderechos sucesorales. 

9. ¿Cúal es la tarifa de derechos de registro?

Resolución No. 0175 de 2012
Por la cual se incrementan las tarifas de los derechos por concepto de la función Registral


10. ¿Cómo puedo solicittar el certificado de tradición?

Usted debe solicitar el certificado de tradición con el número de matrícula inmobiliaria en caso de no tener este se puede consultar por la dirección del predio, la cédula del propietario o el nombre de este.

11. ¿Cómo puedo conocer sobre los turnos de prestación de servicios para las notarías del país?

Usted puede consultar la información de las notarías para los turnos sabatinos de la ciudad de Bogotá D.C., y algunas ciudades de Colombia. La información la puede consultar en la página web. Notarías de turno.

12. ¿Cómo puedo conocer las tarifas de los servicios notariales?
 
Resolución No. 0937 de 2012
Por la cual se modifica la resolución número 11439 de 29 de diciembre de 2011, por la cual se actualizan las tarifas notariales y los rangos de los actos en el mismo porcentaje de la inflación esperada para el año 2012.

Resolución No. 11439 de 2011
Por la cual se modifican las resoluciones número 11621 y 11903 de 2010 y se actualizan las tarifas notariales y los rangos de los actos en el mismo porcentaje de la inflación esperada para el año 2012 y el valor de los aportes conforme al incremento del salario mínimo legal establecido para el año 2012.

Para mayor información usted puede comunicarse con el Área de Atención al Ciudadano.

PBX. 3282121 Ext. 103

Facebook Tweeter Youtube

 


Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No. 13-49 Interior 201 Bogotá D.C. Colombia.
Conmutador : 57+(1) 328 2121 - Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Solicitud de certificación del ejercicio del cargo de notario - Horario de 7 a.m. a 4 p.m. de Lunes a Viernes.
Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos - Horario de 7 a.m. a 3:30 p.m. de Lunes a Viernes 
Línea de atención al ciudadano 0180000911616 grupoatencionalciudadano@supernotariado.gov.co - NIT :899999007-0 
Contacte al webmaster en el correo webmaster@supernotariado.gov.co