Colores

Disposición

Dirección

Personalizar
Está aquí: Home

Registro civil de defunción

  • PDF

La existencia de las personas termina con la muerte real o presunta

¿Que se registra?

Las muertes que ocurran en el territorio del país, las ocurridas en el extranjero de colombianos por nacimiento o por adopción y de extranjeros residentes en el país, y las sentencias judiciales que declaren la muerte por desaparecimiento.

¿Ante quién?

Las ocurridas en el país ante el funcionario del registro civil del lugar donde fue la muerte o se encontró el cadáver. Las ocurridas en el extranjero ante un notario del círculo de  Bogotá, D. C. (Instrucción Administrativa 01-32 junio 8 de 2001 punto 4 SNR).

¿En qué termino?

Dentro de los dos días siguientes a aquél en que se tuvo noticia del hecho, los cuales se entenderán hábiles, es decir, suprimiendo los festivos, vacantes y si ocurre en uno de estros días se inscribirá al día siguiente hábil. Si la inscripción es extemporánea, se requiere orden judicial explicando las causas del retardo.

¿Por quién?

Por el cónyuge sobreviviente, los parientes mayores más próximos, las personas que habiten en la casa donde se produjo el fallecimiento, el médico que haya asistido al fallecimiento en su enfermedad, la funeraria que atienda su sepultura, el director del cuartel, hospital , convento, clínica, asilo o cárcel, o la autoridad de Policía.

¿Con qué documentos?

Con base en certificado médico ajustado a la forma DANE "Certificado Individual de Defunción". Si es extemporáneo o por muerte violenta, además se requiere de orden judicial y si es muerte por desaparecimiento, sentencia judicial que lo declare. Si el fallecido es un menor de un año, se indagará si se inscribió su nacimiento y de no ser así se efectuará éste por la autoridad competente. El registro de fallecimiento de un N. N. (iniciales latinas de: nomen nescio. Significan “desconocerse el nombre”)  se efectuará con el certificado individual de defunción y la autorización judicial. Si se establece identidad con posterioridad, deberá ordenarse judicialmente la sustitución del folio por otro en el que se señalen los datos que se suministren. Si la muerte fue violenta se requiere orden judicial para inscribir el registro de defunción. Para sepultar en un municipio distinto al del fallecimiento se requiere permiso de las autoridades sanitarias.

La inhumación no se puede realizar ni antes de diez horas, ni después de cuarenta y ocho de ocurrida la muerte.

 

Facebook Tweeter Youtube

 


Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No. 13-49 Interior 201 Bogotá D.C. Colombia.
Conmutador : 57+(1) 328 2121 - Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Solicitud de certificación del ejercicio del cargo de notario - Horario de 7 a.m. a 4 p.m. de Lunes a Viernes.
Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos - Horario de 7 a.m. a 3:30 p.m. de Lunes a Viernes 
Línea de atención al ciudadano 0180000911616 grupoatencionalciudadano@supernotariado.gov.co - NIT :899999007-0 
Contacte al webmaster en el correo webmaster@supernotariado.gov.co