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Jurisdicción voluntaria

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Liquidación de la herencia

La Ley 572 de 2000, dispone:

“Artículo 1o. El artículo 19 del Código de Procedimiento Civil quedará así.

Artículo 19. De las cuantías. Cuando la competencia o el trámite se determine por la cuantía de la pretensión los procesos son de mayor, de menor y de mínima cuantía. Son de mínima cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales; son de menor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales comprendidas desde los quince (15) salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales; son de mayor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales.” (...)

Siempre que los herederos, legatarios, cesionarios, y el cónyuge sobreviviente estén de común acuerdo en la forma como se debe liquidar la herencia, podrán solicitar su trámite ante una notaría del círculo correspondiente al lugar del último domicilio del causante y si tuviere varios, en el asiento principal de sus negocios.

Cuando el valor de los bienes sea superior a menor y mayor cuantías, la solicitud debe formularse mediante apoderado (Abogado titulado con tarjeta profesional vigente), si es menor a dicha cuantía pueden los interesados formular directamente la petición.

En forma directa o por medio de sus apoderados, deberán éstos afirmar bajo juramento que no conocen más personas de las que intervienen, con igual o menor derecho para recibir la herencia.

Si quienes presenten la solicitud ocultan información sobre la existencia de herederos, cónyuge sobreviviente, legatarios, cesionarios, albacea, acreedores, bienes, declaran pasivos no existentes o de testamento otorgado por el causante; quedarán obligados a indemnizar a quienes resulten perjudicados por tal conducta.

Si el causante era casado o vivía en unión marital de hecho, con su muerte se disuelve la sociedad conyugal en el primer caso o la sociedad patrimonial en el segundo. En estos casos, la solicitud de liquidación de herencia debe presentarse por todos los interesados y el cónyuge o compañero permanente sobreviviente, para que dentro del mismo trámite se liquide la respectiva sociedad. En caso de que ya estuviera liquidada, así se acreditará.

La sociedad debe contener: el nombre y vecindad de los peticionarios y la indicación del interés que les asiste para formularla; el nombre y último domicilio del causante y la manifestación de aceptar la herencia pura y simplemente o con beneficio d inventario (cuando se trate de persona con la calidad de heredero).

Serán anexados los documentos que acrediten la representación (poder); los que demuestren el parentesco y la muerte del causante (registros civiles de nacimiento y defunción); copia del testamento si la sucesión es testada; prueba del matrimonio, si el causante era casado (registro civil de matrimonio) Solamente será incluido el inventario y avalúo de los bienes (con cita del título de domicilio con sus datos de registro para inmuebles, número de tarjetas de propiedad para automotores, identificación de títulos valores, etc) y el trabajo de partición y adjudicación correspondiente.

El inventario y avalúo de los bienes se anexa para liquidar la herencia.

El notario   debe   comunicar   la   iniciación  del trámite a la administración de impuestos nacionales –DIAN- y a la Superintendencia de Notariado y Registro, de acuerdo con el art. 3 num. 2 inc. 2 del Decreto Ley 902 de 1988.

Además  ordenará  emplazar  quienes  tengan  interés en oponerse, mediante edicto  que se fijará  en  la  notaría,  publicará  en un periódico de amplia circulación nacional , y difundirá en una emisora de la localidad.

Etapas del trámite notarial

Contenido de la solicitud

Anexos a la solicitud

Mas Información

Etapas del trámite notarial


• Presentación de la solicitud y aceptación de ésta por parte del notario.
• Edicto emplazatorio (fijación, publicación y difusión) por un término de diez (10) días para que otros interesados se presenten.
• Otorgamiento de la escritura pública para solemnizar y perfeccionar la partición y adjudicación de bienes.
Contenido de la solicitud
La solicitud escrita debe contener los siguientes datos:
• Nombre y vecindad de los herederos legatarios y cónyuge sobreviviente, indicando el interés que les asiste para formular dicha solicitud.
• Nombre y último domicilio del causante, y en caso de que éste haya tenido varios, anotar el del asiento principal de sus negocios.
• La manifestación respecto de si acepta la herencia pura y simplemente o con beneficio de inventario, en los casos de sucesiones intestadas. Cuando se guarde silencio al respecto, se entenderá que se acepta en la segunda forma.
• Declaración de que no conocen otros interesados de igual o mejor derecho del que tienen los herederos, legatarios y cónyuge sobreviviente y que, además, no saben de la existencia de otros legatarios o acreedores distintos de los que se enuncian en las relaciones de activos y pasivos. Esta declaración se hace bajo la gravedad de juramento que se entenderá prestado con la presentación de la solicitud.
Anexos a la solicitud
A la solicitud se deberán anexar los siguientes documentos:
• Acta de la defunción del causante.
• Copia del testamento y de la escritura de apertura y publicación del testamento, en caso de que éste fuere cerrado o copia de la escritura que contenga un testamento abierto, debidamente registradas.
• Actas del estado civil que prueben el grado de parentesco de los solicitantes con el causante.
• Prueba que acredite el matrimonio, si el solicitante fuera el cónyuge sobreviviente.
• Prueba del crédito invocado, si el solicitante fuera acreedor hereditario.

Más Información

Si se ha iniciado un proceso de sucesión ante juez, competente, pueden los herederos, legatarios, cesionarios, y el cónyuge sobreviviente de común acuerdo solicitar el trámite ante un notario, siempre que comuniquen al juez su decisión de suspender tal proceso.

Al finalizar el trámite de notario deberá comunicar al juez acerca de su terminación para que él ordene el archivo del proceso. Finalizado un proceso de sucesión pro trámite judicial puede adelantarse de común acuerdo entre los adjudicatarios una liquidación adicional para adjudicar nuevos bienes inventariados.

Los menores de edad pueden comparecer en los trámites de sucesión ante notario, por intermedio de sus representantes legales.

A los menores se les adjudica en la liquidación de herencia prioritariamente bienes inmuebles.

Siempre que falten requisitos, que algún solicitante muestre desacuerdo o que exista oposición de terceros, el notario suspenderá el trámite dejando constancia en un acta y devolverá los documentos a los interesados.

Si en el trámite notarial se presentan nuevos herederos o cesionarios con legitimidad para actuar o aparecen nuevos bienes del causante antes de la firma de la escritura, se rehace la partición. Pero si tal circunstancia se da con posterioridad a la autorización de la escritura pública, se hará una liquidación adicional sin que se requiera aportar nuevamente los documentos, ni un nuevo emplazamiento, salvo la comunicación a la administración de impuestos para la reliquidación de los impuestos.

Si los poderdantes o representados no están de acuerdo con la gestión del abogado, deben revocar el poder y comunicar inmediatamente al notario. Se adelantan sucesiones de extranjeros que fallezcan en Colombia o en otro país si los bienes están ubicados en territorio Colombiano.

• Inventario y avalúo de los bienes y relación del pasivo de la herencia y de la sociedad conyugal si fuere el caso: y,
• El trabajo de partición o adjudicación 

Divorcio de matrimonio civil y la cesación de efectos civiles de matrimonios religiosos.

Trámites establecidos para ser atendidos por los notarios, según el art. 34 de la Ley 962 de 2005, reglamentado por el Decreto 4436 de 2005. Como causal especial: “el mutuo acuerdo de los cónyuges”, de los cónyuges por intermedio de abogado. Cuando existan menores de edad, se requiere la intervención del Defensor de Familia del Instituto de Bienestar Familiar.

Los derechos notariales y de registro de instrumentos públicos, conocidas como “tarifas”, para los anteriores están clasificados como “actos sin cuantías.”  El divorcio de matrimonio civil o la cesación de efectos civiles de matrimonios religiosos, se inscriben en el Registro Civil – Libro de Varios (Art. 1 Decreto 2158 de 1970). Por extensión se indicarán “notas” en esos sentidos, en los folios de nacimientos y matrimonios por disposición legal (art. 5 y 22 Decreto 1260 de 1970).

Registro del Estado Civil.

Los hechos y actos sujetos al registro mencionado, se encuentran regulados de manera general, entre otras, disposiciones: Decretos Leyes 1260 y 2158 de 1970; 1691,1695,1873 de 1971, 278 de 1972, 1379 de 1972, Ley 96 de 1985 (art. 60), Decretos 1446 de 1988, 1536 de 1989, 158 de 1994, 290 de 1999, Decreto 1010 de 2000, Ley 962 de 2005, Ley 1098 de 2007.

Personas encargadas de llevar el registro civil.

De acuerdo con la Ley 962 de 2005, lo siguiente:

“Artículo 77. Racionalización del registro civil de las personas, Modifíquese el artículo 118 del Decreto-ley 1260 de 1970, modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970, el cual quedará así:

"Artículo 118. Son encargados de llevar el registro civil de las personas:

1. Dentro del territorio nacional los Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales del Estado Civil.
La Registraduría Nacional del Estado Civil podrá autorizar excepcional y fundadamente, a los Notarios, a los Alcaldes Municipales, a los corregidores e inspectores de policía, a los jefes o gobernadores de los cabildos indígenas, para llevar el registro del estado civil.

2. En el exterior los funcionarios consulares de la República.

Parágrafo. La Registraduría Nacional del Estado Civil podrá establecer la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales, así como en instituciones educativas reconocidas oficialmente, conservando la autorización de las inscripciones por parte de los Registradores del Estado Civil".

Registro Civil de Nacimiento

El nacimiento es el hecho jurídico por el cual se inicia la existencia biológica de las personas y debe registrarse ante el notario, registrador del estado civil o cónsul colombiano competente, en donde ocurrió dentro del mes siguiente o en forma extemporánea en cualquier momento.

¿Que se registra?

Los nacimientos que ocurran en territorio nacional. Los nacimientos ocurridos en el extranjero de personas hijos de padre y madre colombianos. Los nacimientos que ocurran en el extranjero de personas hijas de padre y madre colombiano o de extranjeros residentes en el país. Los reconocimientos de hijo natural legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, matrimonios, divorcios, defunciones.

¿Ante quién?

Ante el registrador del Estado Civil, el notario, el inspector autorizado y, en el exterior ante el cónsul colombiano. El registro extemporáneo no causa multa y para registrar niños mayores de siete (7) años no se requiere demostrar la inexistencia de otro registro. El nacimiento se registra siempre en el lugar donde ocurrió.

¿Por quién?

Por los padres; por los parientes mayores más próximos; por el defensor de familia para niños expósitos y abandonados; por el director del establecimiento en donde ocurrió el nacimiento; por el propio interesado mayor de edad. Las personas nacidas antes del 15 de junio de 1938 demuestran su nacimiento con las partidas eclesiásticas, según la Ley 92 de 1938, la cual se publicó en el Diario Oficial (No. 23.803) de la fecha citada. No requieren registrarse.

¿Con qué documentos?

El registro se efectúa dentro del mes siguiente al nacimiento, con certificado médico o de la enfermera que asistió el parto o mediante declaraciones extraproceso de dos testigos hábiles. Si es extemporáneo mediante documentos auténticos (ejemplo: la cédula de ciudadanía), o actas parroquiales de bautismo (católicos) o anotación de origen religioso (otros credos) o declaraciones extraproceso de dos testigos hábiles. Los testigos podrán haber presenciado directamente el hecho de nacimiento o haber tenido conocimiento de él por noticia directa o fidedigna y su juramento se entenderá prestado con la firma en el folio. Como certifican el hecho del nacimiento deber ser al menos quince años mayores que el inscrito. Si se solicita una copia del registro civil de nacimiento para acreditar filiación y parentesco, se expedirá por solicitud expresa con manifestación de su destino y bajo responsabilidad del peticionario, quien se identificará. Todo en aras de proteger el derecho a la intimidad.

 

 

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