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Folletos y Carteles

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Bimestre de Septiembre y Octubre
Temas Cartelera: Instrucciones en caso de emergencia y Problemas de motivación entre otras

- Instrucciones en caso de emergencia
- Problemas de motivación
- Dolor con Amor
- A cuidar el esqueleto, maestro
- Reducción del riesgo cardiovascular
- Salud ocular
- 15 armas contra el cansancio
- Reciclaje en el hogar
- Política Ambiental

TransMilenio
En el desarrollo de la fase III del sistema TransMilenio la Administración Distrital tiene interés en hacer seguimiento al impacto que tendrá la implantación del proyecto 

Para este objetivo se adelantara un sondeo a las Viviendas, Industrias y comercio sobre los corredores de la Cra. 10 y Calle 26.    Este ejercicio tiene como fin identificar el impacto y las expectativas que va causando la operación Sistema Transmilenio sobre estos. 

Para Tal fin y considerando la participación de los ciudadanos en este tipo de procesos de manera atenta lo invitamos a suministrar la información de la encuesta adjunta.

Le agradecemos la valiosa colaboración que con seguridad redundara en beneficios de los ciudadanos que como ud. habitan en los corredores del sistema.

 Este sondeo sera recogido por nosotros 15 días después de la entrega

Higiene Postural
Cuidemos nuestro cuerpo
Higiene Postural es: Son las posturas correctas a adoptar al  realizar un ejercicio estático (ej: Sentado) o un ejercicio dinámico (ej: levantar un objeto pesado).
Folleto Tunel del Carpo
El síndrome del túnel del carpo es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.
Aspectos Generales sobre Emergencias
Recomendaciones importantes en caso de presentarse algún tipo de Emergencia

TERREMOTO

  • Conserve la calma
  • No salga, protejase durante el sismo, permanezca en su sitio
  • Aléjese de las ventanas y muebles altos
  • Ubíquese bajo una estructura sólida o agáchese bajo el escritorio
  • Guíe a los visitantes
  • Despues del sismo espere instrucciones

INCENDIO

  • Si descubre un conato de incendio accione la alarma
  • Si cree que puede controlarlo utilice el extintor más cercano y adecuado al fuego que se está presentando
  • Solicite la colaboración de otra persona para que se comunique con la estación de bomberos
  • Si no puede controlarlo evacue e informe la ubicación exacta del mismo al personal de brigadas o a seguridad
  • Al evacuar no cierre con seguro las puertas
  • En lo posible desconecte o apague los controles eléctricos de los equipos
  • Nunca de la espalda al fuego

EVACUACIÓN

  • Suspenda inmediantamente lo que esté haciendo
  • Apague los equipos
  • Espere las instrucciones del coordinador de evacuación
  • Utilice la salida de emergencia más cercana
  • Lleve consigo sólo lo necesario
  • Salga de las instalaciones y diríjase directamente al punto de reunión
  • No intente regresar hasta recibir instrucciones

ACCIDENTE O ENFERMEDAD

  • Averigue el nombre de la víctima y la edad
  • Determine su estado: conciencia, respiracion, pulso, temperatura
  • Informe a los brigadistas o al personal médico de la empresa sobre la ubicación exacta de la víctima a menos que se encuentre en peligro
  • Comuníquese continuamente con la víctima para brindarle tranquilidad y evaluar el estado de conciencia
  • No deje sola a la víctima, solicite ayuda

TERRORISMO

  • Conserve la calma
  • Escuche cuidadosamente, no interrumpa
  • Obtenga toda la información posible
  • Si es posible alerte a su jefe mientras se mantenga la conversación
  • Brinde la información sólo a la persona de seguridad
  • Sea prudente con el manejo de la información recibida
  • Espere instrucciones de evacuación
Higiene de Columna
Su columna vertebral esta conformadad po 33 huesos vértebras, las cuales se unen a través de articulaciones y forman cinco áreas bien definidas. La forma y el tamaño de las vértebras cambia dependiendo de la parte en que se encuentren, de tal forma que se van haciendo mayores al incrementarse el peso corporal que han de soportar, por ello en la columna lumbar las vértebras son de mayor altura y tamaño, siendo capaces de soportar los requerimientos de mayor intensidad.

1.  Adopte una correcta postura en su puesto de trabajo, si permanece de pie usted debe mantener las curvaturas de la espalda alineadas.  Los músculos del estómago contraídos y mantener un pie adelante del otro apoyado sobre un reposapiés, alternando con frecuencia el pie que soporta el mayor peso. 

Suba o baje escaleras despacio sin correr, mantenga su espalda recta.

2. Si permanece sentado, mantenga la columna siempre recta, apoyada en el espaldar de la silla, flexione las rodillas y trate de que queden unpoco más altas que la cadera no olvide apoyar los pies sobre el suelo o sobre una superficie no muy alta.

  • Alterne posiciones al borde de la silla o con la cabeza hacia adelante
  • Evite sentarse al borde de la silla o con la cabeza hacia adelante
  • Mientras conduce un vehículo adapte la silla a la medida  de sus brazos y piernas

3. Adopte al dormir la posicion de lado con las piernas recogidas o al menos una de ellas. La almohada debe rellenar el espacio entre el hombro y la cabeza.  Si usted duerme boca arriba coloque una almohada debajo el estómago, con ello evitará que se aumente la curvatura lumbar mientras permanece en esta posición.

4.Recuerde levantar objetos en forma segura flexionando las rodillas, con la espalda recta utilizando el impulso de los pies.  Acerque al máximo el objeto al cuerpo y levántelo gradualmente sin sacudidas

5. Evite giros bruscos de la columna. Al girar hacia los lados evite hacerlo con el tronco, hágalo con todo el cuerpo.   

 El Alcoholismo

"Es una enfermedad crónica, progresiva y hasta mortal, que genera dependencia física y Psicológica, es una sustancia que afecta la salud, genera violencia familiar, aumenta los accidentes de tránsito, los suicidios y el maltrato Infaltil

FACTORES PREDISPONENTES

  • Transtornos de la personalidad (tendencia ala dependencia emocional)
  • Predisposicion genética (Antecedentes de familiares con problemas de alcohol y farmacodependencia)
  • Estrés
  • Entorno social
  • Busqueda de satisfacción y placer
  • Conflictos emocionales

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO

  • Disminuye la velocidad de los procesos mentales (Memoria, conducción de estímulos, percepción)
  • Altera la coordinación manual
  • Afecta el pancreas como el corazón, hígado y pancreas
  • Dismuye las defensas del organismo
  • Produce intoxicación aguda (Borrachera)
  • Contribuye a desórdenes metabólicos (Diabetes o hipoglicemia)
  • Disminuye el apetito
  • Aumenta los riesgos de padecer de cáncer
  • Deficiencias en el desarrollo fetal e infaltil (Niños de bajo peso al nacer, retardo en el desarrollo psicomotriz en el hijo de alcohólicos.
  • Desarrolla Sentimientos de culpa y la persona comienza a mentir, gastar el tiempo y el dinero en bebidas.
  • La persona presenta transtornos de sueño.
  • Se manifiesta temblores violentos o convulsiones se deja de beber.

MANIFESTACIONES COMPORTAMENTALES DEL ALCOHOLISMO

  • Se disminuye la capacidad de tolerancia al alcohol, con un par de tragos la persona se embriaga.
  • El alcoholico esconde el licor
  • La persona miente, sobre su forma de beber
  • El alcohólico siente la necesidad de tomar en el sitio de trabajo
  • Se recurre al licor en las mañanas para aliviar los guayabos.
  • La persona empieza a tener lagunas, no puede recordar lo que hizo o dijo la noche anterior

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL ALCOHOL

  • Inestabilidad familiar (El alcoholico pone en peligro su trabajo, su seguridad  económica y pierde la capacidad para comunicarse y buscar aceptación en el entorno social)
  • Aleja a la persona de su familia
  • Crea una falsa necesidad de beber para hacer frente a la vida
  • Aumenta la probabilidad de sufrir "accidentes laborales"
  • Provoca rechazo en su entorno
  • Disminución de la responsabilidad y eficiencia (no  logra concentrarse y confunde instrucciones)
  • Aumenta los niveles de violencia e irritabilidad

COMO BEBER RESPONSABLEMENTE

  • Reconozca sus verdaderos límites
  • Ingiera algún alimento de sal mientras bebe, ya que estos evitan la absorción rápida del alcohol. Evite mezclar dulce y alcohol
  • Acepte la invitación a tomar una bebida sólo cuando realmente lo desee. No admita presiones
  • Evita tomar tragos "aqui" y "alla" y mezclar diferentes tipos de bebida
  • No tome para "relajarseo tranquilizarse" cuando lo que realmente necesita es un cambio de actividad o unpoco de descanso
  • Evite ingerir alcohol si le han prescrito algún medicamento (especialmente antidepresivos, antiparasitarios, tranquilizantes) se puede inhibir o potencias sus efectos.
  • No conduzca embriagado; la mezcla de gasolina y alcohol es mortal, un par de cervezas disminuye y su respuesta refleja hasta 5 veces.

"EL ALCOHOLISMO ESTA DIRECTAMENTE LIGADO CON EL CONSUMO DE CIGARRILLOS"

Acoso Laboral - Ley 1010 de 2006
Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo
ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL. Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un emp leado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.
En el contexto del inciso primero de este artículo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

ARTÍCULO 7o. CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL. Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:

a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

b) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;
e) Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

f) La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

g) las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

h) La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

i) La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

j) La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

k) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

l) La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

m) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

n) El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2°.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

Cuando las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

ARTÍCULO 8o. CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL. No constituyen acoso laboral bajo ninguna de sus modalidades:

a) Las exigencias y órdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pública conforme al principio constitucional de obediencia debida;


b) Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos;

c) La formulación de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial e institucional;

d) La formulación de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias técnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluación laboral de subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento;

e) La solicitud de cumplir deberes extras de colaboración con la empresa o la institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles en la operación de la empresa o la institución;

f) Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o una justa causa, prevista en el Código Sustantivo del Trabajo o en la legislación sobre la función pública.

g) La solicitud de cumplir los deberes de la persona y el ciudadano, de que trata el artículo 95 de la Constitución.

h) La exigencia de cumplir las obligaciones o deberes de que tratan los artículos 55 á 57 del C.S.T, así como de no incurrir en las prohibiciones de que tratan los artículo 59 y 60 del mismo Código.

i) Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentos y cláusulas de los contratos de trabajo.

j) La exigencia de cumplir con las obligaciones, deberes y prohibiciones de que trata la legislación disciplinaria aplicable a los servidores públicos.

PARÁGRAFO. Las exigencias técnicas, los requerimientos de eficiencia y las peticiones de colaboración a que se refiere este artículo deberán ser justificados, fundados en criterios objetivos y no discriminatorios.
El Estrés
Se puede Manejar. "Cuando aparecen actividades urgentes que nos dañan la planeación de nuestro tiempo es por que no las tuvimos en cuenta para planearlas
El Estrés
Se puede Manejar. "Cuando aparecen actividades urgentes que nos dañan la planeación de nuestro tiempo es por que no las tuvimos en cuenta para planearlas"
Vivimos en un proceso continuo de adaptación a diversas situaciones que producen estrés y ante las cuales respondemos de acuerdo con nuestra manera de pensar, sentir y con las expectativas que tenemos para realizarnos como seres sociales.

El estrés es una respuestas adaptiva de la persona a un estímulo externo o interno que se percibe como amenazante y que, en consecuencia, activa mecanismos psicológicos y físicos en el individuo.

El estrés tiene dos componentes

  • Positivo
  • Negativo

POSITIVO estimula el impulso vital y el dinamismo que nos     ayuda a actuar y a progresar.

 

 

NEGATIVO produce una sensación de malestar y ansiedad permanentes que interfieren negativamente con los hábitos cotidianos y la productividad.


 

COMO MANEJAR EL ESTRES

Para combatir  el estrés , a nievl general, es necesario:

Trabajar por una mejor salud física, creando espacios para le recreación y el esparcimiento.

Trabajar por una estabilidad emocional, logrando así un crecimiento personal.

Aprender a conocerse a sí mismo, identificando las fortalezas y limitaciones de cada uno, que permitan escalrecer más facilmente los objetivos de la vida acorde con sus caraterísticas.

Desarrollar habiliades de adaptación y flexibilidad tanto en la vida cotidiana como en la laboral, asumiendo actitudes de toelrancia, evitando las actitudes rígidas; es necesario ser capaces de comprender y aceptar las diferencias y las costumbres entre las personas.

Tomar una alimentación saludable y equilibrada.

PARA COMBATIR EL ESTRÉS EN EL AMBIENTE LABORAL DEBEMOS

Aprender a administrar el tiempo, que es el patrimonio más importante de las personas y de las empresas.

Conocer calramente nuestro cargo y nuestras funciones dentro de la empresa.

Planear nuestro Trabajo en lo posible por días, semanas o meses.

Conocer la estrutura organizativa de la empresa para ejecutar correctamente labores.

Buscar siempre un estado de comunicación efectiva.

Lograr la integración dentro del grupo de trabajo con el fin de motivarlos en conjunto para alcazar las metas de la empresa.

Buscar espacios de recreación colectiva, a travéz de eventos deportivos o culturales, que involucren a la gran mayoría de los empleados.

Reconocer los méritos a nuestros compañeros.

OPCIONES ANTI-ESTRÉS

Reconozcamos las causas que generan estrés negativo en nuestra vida.

Asumamos una actitud positiva y dinámica con respecto a la vida a pesar de las dificultades

Distribuyamos el tiempo en actividades personales, sociales y de trabajo.

Alimentemos el espíritu mediante tareas creativas y artísticas.

Seamos flexibles.

Reflexionemos y evitemos las respuestas impulsivas.

Aprovechemos el tiempo para compartir con nuestra familia, amigos ect.

Trabajemos por expresar los entimientos.  "Saludemos con agrado"

TECNICAS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO

Manejemos el tiempo efectivamente:

Hagamos un listado de las actividades y responsabilidades

Clasifiquemos las actividades según el grado de importancia para nosotros.

Hagamos una planeación del tiempo, para ejecutar estas actividades de acuerdo con su importancia.

Tratemos en lo posible, de cumplir con la planeación que hicimos y felicitémos cuando cumplamos con nuestra metas

 

 

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