Colores

Disposición

Dirección

Personalizar
Está aquí: Home

Naturaleza Jurídica

(19 votos, media 3.68 de 5)
La Superintendencia de Notariado y Registro es un organismo que goza de autonomía administrativa y financiera, con personería jurídica y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

Misión

La Superintendencia de Notariado y Registro, como responsable de la guarda de la Fe Pública, garantiza mediante la orientación, inspección, vigilancia y control, la seguridad jurídica y administración del servicio público registral inmobiliario; así como la actividad notarial. A partir de la innovación y efectividad en sus procesos y calidad de los servicios ofrecidos a nuestros clientes.

Visión

En el 2014 la SNR será una institución modelo en la prestación del servicio público registral y en la guarda de la Fe Pública. Líder en el proceso de protección, restitución y formalización para que los colombianos recuperen su tierra, con recurso humano calificado y tecnología de punta.

Políticas SNR PEI 2012 – 2014

•Ser una institución ejemplo para que los colombianos recuperen su tierra.
•Promover que la Fe Pública sea parte de la idiosincrasia de los colombianos.
•Ejercer de forma efectiva supervisión al notariado y registro con inspección, vigilancia y control.
•Formalizar, proteger y restituir los bienes urbanos y rurales a sus verdaderos dueños.
•Fortalecer el Sistema Integrado de Gestión.
•Administración eficiente de los recursos con total transparencia.
•Desarrollar y fortalecer las competencias del Recurso Humano.

Funciones

Según el artículo 12 del Decreto 412 de 2007,  son funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro:

1. Adelantar las gestiones necesarias para la eficaz y transparente prestación del servicio público notarial y registral.
2. Impartir las instrucciones de carácter general, dictar las resoluciones y demás actos que requiera la eficiente prestación de los servicios públicos de notariado y de registro de instrumentos públicos, las cuales serán de obligatorio cumplimiento.
3. Instruir a los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, sobre la aplicación de las normas que regulan su actividad.
4. Fijar los estándares de calidad requeridos para la prestación de los servicios de notariado y de registro de instrumentos públicos.
5. Administrar y organizar el registro de instrumentos públicos de conformidad con la ley, sin perjuicio de la facultad del Gobierno Nacional para la creación o supresión de círculos y de Oficinas del Registro de Instrumentos Públicos.
6. Ejercer la inspección, vigilancia y control de las notarías y las oficinas de registro de instrumentos públicos, en los términos establecidos en las normas vigentes, mediante visitas generales, especiales, de seguimiento, por procedimientos virtuales, o por cualquier otra modalidad.
7. Realizar visitas periódicas de vigilancia, inspección y control a los entes vigilados.
8. Investigar y sancionar las faltas disciplinarias de los Notarios y Registradores de instrumentos públicos, en el desarrollo de sus funciones, sin perjuicio del poder preferente que podrá ejercer la Procuraduría General de la Nación.
9. Ordenar, cuando fuere pertinente de conformidad con la ley, la suspensión inmediata de aquellas actuaciones irregulares de los sujetos de vigilancia y disponer que se adopten las medidas correctivas del caso. Tales medidas podrán estar orientadas desde un seguimiento especial hasta la propia intervención.
10. Establecer sistemas administrativos y operativos para lograr la eficiente atención de los servicios de notariado y de registro de instrumentos públicos procurando su racionalización y modernización.
11. Proponer al Gobierno Nacional la creación, supresión y fusión de notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos y sus círculos respectivos.
12. Proponer al Gobierno Nacional la fijación de tarifas por concepto de derechos por la prestación de los servicios de notariado y de registro de instrumentos públicos.
13. Adelantar las gestiones necesarias para asignar a las oficinas de registro de instrumentos públicos el presupuesto necesario para garantizar una adecuada y eficiente prestación del servicio público.
14. Adelantar y auspiciar estudios, investigaciones y compilaciones en materia de notariado y de registro de instrumentos públicos y divulgar sus resultados.
15. Llevar a cabo, directamente o por medio de entidades especializadas, los programas de capacitación que se requieran para los servidores públicos vinculados a la Superintendencia de Notariado y Registro, así como a los notarios y los empleados de notaría.
16. Preparar y presentar a consideración del Ministro del Interior y de Justicia proyectos de ley, decretos y reglamentos relacionados con los servicios públicos que prestan los Notarios y los Registradores de Instrumentos Públicos.
17. Gestionar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades públicas responsables de la materia, convenios de cooperación internacional.
18. Las demás que se le asignen.

Valores SNR PEI 2012 – 2014

Honestidad
Transparencia
Confianza
Compromiso
Oportunidad

Principios Éticos

Transparencia: Es la claridad que debe mostrar todo acto humano. Es ponerse en evidencia ante sí mismo y ante los demás.

Publicidad: Divulgar las actuaciones y documentos que se producen en la administración pública.

Responsabilidad: Hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo.

Moralidad: Cualidad que define una persona íntegra y recta, que cumple sus deberes sin fraudes, engaños ni trampas.

Igualdad e Imparcialidad: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.

Preservación del Medio Ambiente: Es aprovechar los recursos de la Tierra de manera sostenible y prudente. 

Eficiencia
: Es utilizar menos recursos para cumplir un mismo objetivo.

Eficacia: Es realizar todas las actividades necesarias para lograr las metas u objetivos propuestos.

Economía: Uso racional de los recursos del Estado.

Celeridad: Actuar eficaz y efectivamente en el menor tiempo. 

 

Facebook Tweeter Youtube

 


Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No. 13-49 Interior 201 Bogotá D.C. Colombia.
Conmutador : 57+(1) 328 2121 - Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Solicitud de certificación del ejercicio del cargo de notario - Horario de 7 a.m. a 4 p.m. de Lunes a Viernes.
Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos - Horario de 7 a.m. a 3:30 p.m. de Lunes a Viernes 
Línea de atención al ciudadano 0180000911616 grupoatencionalciudadano@supernotariado.gov.co - NIT :899999007-0 
Contacte al webmaster en el correo webmaster@supernotariado.gov.co