Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba

¿Qué hace? Ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control sobre el servicio público notarial. (Decreto 2723 de 2014, artículo 24 – numeral 2). ¿Quiénes somos y que hacemos? Órgano que ejerce la Orientación, Inspección, Vigilancia y Control, respecto de la presentación del servicio público notarial, a través: Superintendencia Delegada para el Notariado Ejerce de acuerdo con la ley la Orientación, Inspección, Vigilancia y Control sobre las notarías a nivel nacional en busca de garantizar a los usuarios mejores condiciones en la prestación del servicio notarial. (Decreto 2723 de 2014, Artículo 24). Orientación de la Gestion del Servicio Notarial Orientar e instruir sobre la aplicación de las normas que rigen la actuación notarial, de conformidad con las directrices impartidas por el Superintendente de Notariado y Registro. (Decreto 2723 de 2014, artículo 24-Numeral 7). DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL NOTARIAL Inspección de la Gestion del Servicio Notarial Ordenar y dirigir la práctica de visitas a las notarías a fin de verificar el cumplimiento de las normas legales que la actividad notarial y tomar las acciones a que haya lugar e impartir las comisiones a las autoridades para adelantar actuaciones administrativas. (Decreto 2723 de 2014, Artículo 24-Numeral 9). Vigilancia de la Gestion del Servicio Notarial Impartir las directrices para la atención de peticiones, quejas y reclamos que sobre los aspectos administrativos, financieros y Jurídicos de las Notarías, se formulen ante la Superintendencia de Notariado y Registro, en coordinación con la Oficina de Atención al Ciudadano. (Decreto 2723 de 2014, artículo 24-Numeral 10). Control de la Gestión del Servicio Notarial Conocer y fallar en primera instancia, de conformidad con la normativa vigente los procesos disciplinarios que se adelanten contra los notarios y ex notarios, sin perjuicio del poder preferente que ejerza la procuraduría general de la nación. (Decreto 2723 de 2014, Artículo 24-Numeral 20). DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN NOTARIAL Organizar, verificar y ejecutar las gestiones administrativas notariales tendientes a dar respuesta a los requerimientos de los notarios, ciudadanos, entidades del estado y dependencias de la SNR, con el fin de mantener un registro y control de las novedades y solicitudes presentadas, en cuanto a Decreto 2723 de 2014, Artículo 25. Comunicaciones y Expedición Certificaciones Certificaciones del ejercicio del cargo de notario. Certificación cumplimiento de los requisitos para el cargo de notario. Información sobre las sucesiones radicadas en las notarías. Registro de información respecto del fallecimiento de extranjeros, procesos de interdicción y divorcios. Manejo, control y conservación de los documentos que conforman las hojas de vida de los notarios. Inducción para notarios y cónsules. Trámite de novedades de notarios y notarías Permisos y licencias de los notarios Cambio de local Cambio de horario Autorización de horario especial Prestación del servicio notarial en municipios del círculo diferentes a su cabecera

Delegada de Notariado

ee