Superintendencia de Notariado y Registro

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Superintendencia de Notariado y Registro pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información. La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles. Así, la ley establece una serie de disposiciones encaminadas a proteger este derecho fundamental, a través de:

  1. El fortalecimiento de algunas obligaciones consignadas en otras normas que facilitaban el acceso a la información, 
  2. Ampliando las categorías existentes de personas naturales y jurídicas obligadas al cumplimiento de las mismas, 
  3. Estableciendo nuevos deberes y obligaciones en materia de publicación de información y respuesta a solicitudes de información.
  4. Afianzando el sistema de acceso a la información pública en Colombia a partir de mecanismos de protección del ejercicio del derecho, más eficientes e incluyentes.

Sin embargo, uno de los grandes retos es contar con una ciudadanía bien informada acerca del cómo se hace efectivo su derecho de acceso a la información, no sólo porque fomenta la transparencia en la gestión pública, el buen gobierno y la eficiencia administrativa a través de la rendición de cuentas y la exigibilidad de resultados, sino porque una ciudadanía informada puede ejercer plenamente otros derechos fundamentales y tomar decisiones más acertadas. Así, una ciudadanía bien informada, es una ciudadanía que conoce sus derechos, que los ejerce plenamente, que exige rendición de cuentas y que participa en los asuntos públicos. Directiva No. 006 de 2019 Diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información- ITA- de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014

Estructura OrgánicaFunciones y deberes

Localización física sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

Presupuesto general

Estados Financieros

Ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal

Vigencia-2023

Vigencia-2022

Vigencia – 2021

Vigencia – 2020

Plan de Adquisiciones y/o compras

Directorio de servidores públicos

Normas generales y reglamentarias

Los plazos de cumplimiento de los contratos 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Seguimiento

Contrataciones en curso

Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Trámites, servicios y costos

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

Decisiones y/o políticas que hayan adoptado y afecte al público

Informes de gestión, evaluación y auditoría del sujeto obligado

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

Procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras, así como todo los datos de adjudicación de contratos, incluidos concursos y licitaciones

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado, junto con un informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado

Mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado

Registro de publicaciones

Datos Abiertos

Instrumentos de Gestión

Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.

Costos de reproducción de la información 

  1. Resolución No. 02436 de 2021 – “Por la cual se actualizan las tarifas por concepto del ejercicio de la función registral y se dictan otras disposiciones”
  2. Resolución No. 00536 de 2021 – “Por la cual se actualizan las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial” 

1.1 Misión y Visión – Funciones y deberes.

1.2 Estructura orgánica – Organigrama.

1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos.

1.4 Directorio Institucional.

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6 Directorio de entidades que integran el sector

1.7 Directorios de agremiaciones, asociaciones, y otros grupos de interés

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

1.11 Calendario de actividades y eventos

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14 Publicación de Hojas de vida.

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

Ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal

Vigencia-2023

Vigencia-2022

Vigencia – 2021

Vigencia – 2020

3.2 Publicación de la información contractual

3.3 Publicación de la ejecución de los contratos

3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

Informe Ejecutivo Financiero

Informe Operaciones Reciprocas

Informe Estados Contables

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

4.2 Ejecución presupuestal

Vigencia-2023

Vigencia-2022

Vigencia – 2021

Vigencia – 2020

4.3 Plan de Acción

Seguimiento

4.4.Proyectos de inversión.

Seguimiento

4.5 Informes de empalme

4.6 Información pública y/o relevante. 

Informe al Congreso

Informes de Gestión

4.7 Auditorias de gestión, evaluación y  calidad

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

Informes de Ley

Informes de seguimiento

4.9 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico

4.10  Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.

4.11 Acuerdos de Gestión

7.1 Instrumentos de gestión de la información Publicar la información sobre gestión documental.

7.1.1 Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública

7.2 Datos Abiertos