Superintendencia de Notariado y Registro

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Superintendencia Delegada para la Restitución, Protección y Formalización de Tierras.

Nuestra Delegada

La Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, nació en el año 2012, a partir de las disposiciones de la ley 1448 de 2011 del Gobierno Nacional, con el fin de atender en materia registral, las obligaciones en el marco de los procesos de restitución, protección y formalización de la propiedad inmobiliaria, en un ejercicio de inspección, vigilancia y control sobre el servicio público registral en los predios rurales en Colombia.

La Superintendencia Delegada de Tierras, ejecuta sus funciones a través de 4 procesos, cada uno de ellos soportados en ejes temáticos que permiten dar cumplimiento a su función misional:

  • Grupo de Formalización
  • Grupo de Apoyo a la Política de Tierras
  • Grupo de Catastro Multipropósito
  • Seguimiento a la Gestión Registral de predios rurales

Así mismo, la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, apoya jurídicamente en instancias del orden nacional, emitiendo conceptos relativos a asuntos étnicos, y apoyando, a su vez, la elaboración o revisión de proyectos normativos relacionados con la administración de la propiedad de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Finalmente, según el mandato de la ley 19-30 de 2018, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia, la Delegada de Tierras tiene a cargo realizar un proceso de saneamiento predial en los páramos, a través de conceptos técnicos jurídicos relativos puestos en consideración con entidades con la cuales se intervienen dichos bienes.

 

 

La Superintendencia Delegada para la restitución, protección y formalización de tierras , surge como consecuencia de la aplicación de La ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) expedida por el Congreso de la República, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. La ley mencionada tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3 de la misma, dentro de un marco de justicia transicional, que posibilitan hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales. Así mismo, regula lo concerniente a la ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación de las víctimas, ofreciendo herramientas para que estas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadanía, contribuyendo a que nuestro país sea una Nación más justa y social.

Por ello se crean diferentes instituciones para atender a las diferentes necesidades que la Ley establece, así la Superintendencia de Notariado y Registro, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley y otras políticas públicas en materia restitución y formalización aspectos relacionados en servicio registral; a través de los decretos 0238 y 0239 de 2012, modifica su estructura organizacional y crea transitoriamente la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, que se encargara dentro de muchas otras funciones y responsabilidades de administrar y conservar el registro de predios despojados principal insumo y gestión para la efectividad del alcance del proyecto, y que actualmente está siendo considerada como el estandarte de la Ley.

Las funciones de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, están ligadas de las ya existentes de la Superintendencia de Notariado y Registro, pero  enfatiza sus procedimientos en atención al cumplimiento de la Ley de Victimas, tales como su concentración de actividades en los  predios rurales gracias al “expertise “ de sus funcionarios en normatividad de tierras, la realización de estudios registrales en materia de tierras para atender  las demandas de otras entidades en materia registral.

La Superintendencia de Notariado y Registro, juega un papel protagónico en la restitución de los predios despojados, así:

  • La información sobre el historial jurídico del predio, contenida en las bases de datos registrales, será indispensable para la restitución de las tierras.
  • Servir de medio probatorio en el proceso de restitución para determinar derechos reales sobre el predio.
  • Los documentos inscritos en los folios de matrícula constituyen el insumo para determinar el despojo de los predios.
  • Consolidar y publicitar el derecho de dominio que se restituirá a los ciudadanos despojados de su justo título.
  • Estructurar las bases de datos de los registros y suministrar una información oportuna y eficiente.
  • Facilitar por medio de Convenios de Cooperación Interadministrativos, especialmente con las entidades involucradas en la respuesta gubernamental a la población desplazada, mecanismos que permitan actuar interinstitucionalmente en la búsqueda de una solución efectiva a la problemática que sufren las víctimas del desplazamiento forzado por causa de la violencia.

El pasado 08 de enero de 2021 a través de la Ley 2078; el presidente de la Republica sancionó la prórroga por 10 años modificando el alcance de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras); lo que lleva a la entidad a fortalecer sus esfuerzos para darle continuidad a los logros obtenidos hasta ahora, en el ejercicio de las funciones en esta materia; por la Superintendencia de Notariado y Registro a través de esta delegada.

Resaltando además de las mencionadas otras funciones como son:

  • Fijar las políticas y adopta los planes generales relacionados con la orientación, inspección y vigilancia del servicio público registral que prestan las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, sobre los predios rurales.
  • Dirigir y controlar el plan de visitas de inspección a fin de establecer el cumplimiento eficiente, eficaz y oportuno del servicio público registrar rural.
  • Adelantar las gestiones necesarias para asegurar la titulación masiva y la prestación de los demás servicios a través del Registro Móvil
  • Diseñar, implementar y evaluar el programa de orientación e información a las víctimas del despojo acerca de los derechos, los medios y rutas judiciales y administrativas.
  • Fijar políticas, planes y programas que se requieran para llevar a cabo la regulación del servicio de registro de instrumentos públicos. en temas relacionados con la ley de víctimas y legislación complementaria.
  • Interactuar con las Entidades relacionadas con la protección de los derechos de la población desplazada por la violencia, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Victimas y las demás relacionados con el tema.
  • Participar en los grupos de apoyo y comités técnicos que se conformen para el desarrollo y cumplimiento de los programas de formalización masiva de la propiedad, restitución de tierras rurales, Sistema Nacional Ambiental – SINAP, Comunidades étnicas; y ejercer las funciones institucionales de Policía Judicial

El Despacho de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras cuenta con personal dispuesto para atender de primer nivel temas estratégicos y transversales a las funciones asignadas al proceso, principalmente en los compromisos establecidos desde la Alta Dirección con otras entidades de gobierno, organismos de control fiscal y disciplinarios, organismos de cooperación internacional, embajadas de otros países, entre otros;  que derivan su actuar a través de los grupos internos de trabajo creados para cumplir operativamente las acciones pactadas a través de convenios interadministrativos, acuerdos de entendimiento, instrucciones administrativas, circulares y demás, con alcance en todo el territorio nacional.

Estructura interna por procesos de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras

La Superintendencia Delegada de Tierras, ejecuta sus funciones a través de 4 procesos cada uno de ellos soportados en ejes temáticos que permiten dar cumplimiento a su función misional:

  • El Grupo de Interoperabilidad Registro Catastro Multipropósito tiene como actividades apoyar, participar, coordinar y asesorar los proyectos que optimicen el desempeño de los procesos de interrelación registro catastro, la actualización, rectificación, corrección y/o aclaración e inclusión de linderos y áreas en los folios de matrícula inmobiliaria por medio del intercambio de información interinstitucional entre el Registro y Catastro, la migración de la información de los libros de antiguo sistema, al sistema actual de registro; con el propósito de ofrecer y garantizar la uniformidad, coherencia y exactitud de la información, de los bienes inmuebles a nivel nacional, en tiempo real y de manera confiable a los ciudadanos y entidades involucradas.  

En este sentido, el Grupo de Interoperabilidad registro catastro, tiene como propósito ser líder en la implementación y optimización de los procesos internos y externos que permitan la interoperabilidad de información interinstitucional, relacionada con la propiedad inmobiliaria a nivel nacional; ofreciendo a los ciudadanos la certeza de la exactitud de la información inscrita en el registro público de la propiedad. Así mismo, dispondrá de su capacidad técnica jurídico – registral, para la obtención de un Catastro Multipropósito, en armonía con las disposiciones del Gobierno Nacional.

  • El grupo de Formalización y Saneamiento de la propiedad Impulsa el saneamiento jurídico de la propiedad inmobiliaria mediante el apoyo técnico y jurídico a los entes territoriales en los procesos de titulación, asesorías jurídicas gratuitas a la comunidad y el estudio jurídico de un inmueble en procesos de pertenencia con el propósito de facilitar y garantizar el ejercicio seguro del derecho de propiedad.

El objetivo es minimizar y aportar a la solución efectiva de las problemáticas de uso, ocupación y tenencia de la tierra. Esto pues el tema de la formalización de la propiedad en Colombia, sigue siendo un tema de importancia en la medida en que aún son numerosos los casos y mecanismos que impiden que los legítimos propietarios puedan disfrutar de sus bienes inmuebles; además, porque el derecho de propiedad tiene conexión directa con otros derechos de índole fundamental como la vida, la integridad física, y el trabajo, ya que la propiedad es esencial para el desarrollo y ejercicio de las condiciones básicas de vida.

En ese sentido, este programa, desde sus estrategias y de las acciones, se ha trazado como objetivo común contrarrestar la informalidad en Colombia frente a los procesos de tenencia y ocupación de los predios, puesto que aún persiste un índice alto de ocupación de dichos inmuebles por parte de personas que no poseen un título que les dé la condición de dueños de los predios o de legítimos propietarios. En esa medida, se vienen adelantando acciones que se encaminan a identificar física, material y jurídicamente el número de los bienes inmuebles que hacen parte del territorio priorizado, de tal forma que se pueda determinar su coincidencia, es decir, el grado de interrelación existente entre la información del catastro y la del registro público de la propiedad, identificando las situaciones y relaciones de informalidad existentes en el territorio. Así mismo, se viene trabajando en la construcción y consolidación de una ruta jurídica para su saneamiento.

  • El Grupo de Apoyo a la Gestión de la Política de Tierras es el encargado de la orientación e instrucción a las oficinas de registro de instrumentos públicos en materia de bienes inmuebles rurales y también del relacionamiento interinstitucional con entidades ambientales, étnicas y la Fiscalía General de la Nación. Todo esto buscando la correcta ejecución de la política de tierras.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el grupo de apoyo a la gestión de la política de tierras trabaja en 5 ejes temáticos:

  • A través del Decreto 578 de 2018, este grupo se encarga de verificar el historial de las matrículas de predios rurales y determinar si son propiedad privada. Los departamentos priorizados para ejecutar esta labor son Boyacá, Nariño y Santander.
  • Realiza un apoyo a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, que consiste en el establecimiento y perfeccionamiento de los manuales y reglamentos que sirven de guía a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, sobre el tema predios rurales.
  • Cumple funciones de policía judicial. Esto bajo un convenio interadministrativo con la Fiscalía Nacional desde el año 2015, convenio que ha permitido que el grupo de la SNR contribuya a la desarticulación de organizaciones criminales desde el punto de vista financiero, en lo relacionado con los bienes inmuebles que han sido adquiridos a través de actividades ilícitas, dichos inmuebles han servido para reparar a las víctimas del conflicto armado del país y también han servido para fortalecer las finanzas del Estado.
  • Realiza acompañamientos a grupos étnicos. En donde sensibiliza a nivel interinstitucional en temas relacionados con comunidad indígena y afrodescendiente, prestando apoyo jurídico respecto a los territorios étnicos, así como representando a la SNR en el relacionamiento interinstitucional con los pueblos indígenas y comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueras).
  • Desarrolla un trabajo activo y constante con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de identificar, folios de matrícula sujetos de protección ambiental. De igual forma, es integrante activo del CONALDEF y se encarga de apoyar varios proyectos dentro de los cuales se encuentran “Motores criminales contra la deforestación.
  • El Grupo de Seguimiento a la Gestión Registral de los predios rurales, En desarrollo de la normativa que en materia de restitución de tierras consigna la Ley 1448 de 2011 realizamos seguimiento a la gestión registral de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, en relación con el eficiente cumplimiento a las órdenes impartidas por las autoridades administrativas y judiciales, que afecten bienes inmuebles.

Así mismo, ejecutamos el acatamiento de las órdenes que deban ser cumplidas a nivel central de la Entidad, como sucede con las suspensiones y acumulaciones de trámites notariales, las consultas de índices de propietarios, la expedición de impresiones simples de folios de matrícula inmobiliaria, la elaboración de estudios traditicios registrales y el suministro de copias de los documentos que soportan los actos jurídicos inscritos en los folios de matrícula inmobiliaria.

En atención a la colaboración armónica que debe existir entre los órganos del Estado, a través de insumos que están almacenados en nuestras bases de datos y los que nos suministren la autoridad agraria del País, adelantamos acciones que nos permitan la identificación desde el punto de vista registral de predios presuntamente baldíos dentro del ámbito de competencias e información registral disponible, que finalmente propende a aportar insumo a Agencia Nacional de Tierras para a consolidar su inventario de predios baldíos; además del seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia T-488 proferida por la Corte Constitucional. 

En procura de garantizar la adecuada prestación del servicio público registral, apoyamos con recurso humano a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos cuando el volumen de asuntos a su conocimiento así lo requiera.

En el marco del desarrollo de sus funciones, la SDPRFT ofrece los siguientes trámites y servicios:

  • Estudios registrales traditicios para restitución
  • Consultas de índices de propietarios
  • Identificación registral de predios baldíos
  • Seguimiento a las sentencias de restitución de tierras
  • Estudios registrales en el marco de convenios interadministrativos
  • Seguimiento a las órdenes judiciales de suspensión y acumulación procesal
  • Seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección patrimonial sobre los predios
  • Seguimiento a las ordenes administrativas y judiciales en las etapas del proceso de restitución de tierras
  • Estudios registrales para procesos de saneamiento y formalización de la propiedad
  • Implementación Decreto 0578 de 2018
  • Gestión de convenios interadministrativos con entes territoriales
  • Saneamiento y formalización de predios privados y de uso institucional (títulos)
  • Apoyo en la expedición de certificados de carencias de antecedentes registrales
  • Jornadas de Asesorías Jurídicas en los servicios ofrecidos por la entidad
  • Seguimiento a las asesorías jurídicas realizadas en región
  • Estudios registrales para los procesos catastrales
  • Verificaciones Técnicas Registrales para el catastro
  • Folios de matrícula actualizados con información catastral (interrelación)
  • Folios de matrícula abiertos con base en la información de Antiguo Sistema
  • Depuración de secuenciales e inconsistencias registrales en los folios de matrícula inmobiliaria
  • Gestión de convenios interadministrativos para la implementación del futuro catastro multipropósito
  • Revisión de registros en los libros de antiguo sistema para la incorporación de la información registral en los folios de matrícula inmobiliaria
  • Iniciativas de Investigación Judicial
  • Consultas de índices de propietarios
  • Investigaciones especiales por presunta corrupción
  • Estudios registrales para la Fiscalía General de la Nación
  • Estudios registrales de conformidad con el decreto 578 de 2018
  • Actos Administrativos de conformidad con el decreto 578 de 2018
  • Respuesta Acciones de Tutela de comunidades étnicas y el SINAP
  • Revisión autos y sentencias relacionadas con comunidades étnicas y el SINAP
  • Revisión proyectos de acuerdo e iniciativas normativas relacionados con comunidades étnicas y el SINAP
  • Respuesta a solicitudes de información y requerimientos relacionados con comunidades étnicas y el SINAP

Seguimiento a ordenes de inscripción o levantamiento de medidas cautelares en procesos de extinción de dominio

 

Ley

2078

2021

Por medio de la cual se prorroga la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras hasta el año 2031. Asimismo, se prorrogaron los decretos ley étnicos 4633, 4634 y 4635 que protegen a los pueblos indígenas, afro y ROM.

Transversal a la entidad

 
 

Ley

1448

2011

Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Transversal a la entidad

 
 

Ley

160

1994

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones.

* Restitución y Protección.

 
 

* Formalización y Saneamiento de la Propiedad.

 
 

* Policía Judicial

 
 

Ley

387

1997

Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.

* Restitución y Protección

 
 

Ley

388

1997

Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones.

* Restitución y Protección.

 
 

* Formalización y Saneamiento de la Propiedad.

 

Sentencia Corte Constitucional

T-025

2004

 

* Restitución y Protección

Activa

Ley

975

2005

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

* Restitución y Protección.

Activa

Decreto

902

2007

Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

* Policía Judicial

Activa

Ley

1474

2011

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad de la gestión pública.

* Restitución y Protección

Activa

Decreto

2163

2011

Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro y se determinan las funciones de sus dependencias.

* Restitución y Protección

Activa

Decreto

4829

2011

Por el cual se reglamenta el Capítulo III del Título IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras.

* Restitución y Protección

Activa

Decreto

238

2012

Por el cual se modifica transitoriamente la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Restitución y Protección

Activa

Decreto

239

2012

Por el cual se crean unos empleos temporales en la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Restitución y Protección

Activa

Decreto

790

2012

Por el cual se trasladan las funciones del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia – SNAIPD, al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV y del Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada – CNAIPD, al Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

* Restitución y Protección

Activa

Resolución

919

2012

Por la cual se adopta el Manual específico de funciones y competencias laborales de la Superintendencia Delegada para la protección, formalización y Restitución de tierras.

* Restitución y Protección

Activa

Ley

1561

2012

Por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones.

* Formalización y Saneamiento de la Propiedad

Activa

Ley

1579

2012

Por la cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos.

Transversal

Activa

Decreto

1725

2012

Por el cual se adopta el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011.

* Restitución y Protección

Activa

Instrucción Conjunta

13

2014

Sentencia de Declaración Judicial de Pertenencia, sobre terrenos presuntamente baldíos y acciones a seguir en cumplimiento de la Sentencia T-488.

* Policía Judicial

Activa

Circular

1684

2014

Sentencias de Declaración Judicial de Pertenencia sobre terrenos presuntamente baldíos y acciones a seguir en cumplimiento a la Sentencia T-488.

* Policía Judicial

Activa

Decreto

2723

2014

Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Restitución y Protección.

 

* Formalización y Saneamiento de la Propiedad

 

Resolución

2863

2015

Por la cual se modifica el Manual específico de funciones y competencias laborales de la Superintendencia Delegada para la protección, formalización y Restitución de tierras

* Restitución y Protección

Activa

Ley

1753

2015

Artículo 104, CATASTRO MULTIPROPÓSITO. Se promoverá la implementación del catastro nacional con enfoque multipropósito, entendido como aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

Activa

Convenio Interadministrativo No.

570

2016

Suscrito entre Departamento Nacional de Planeación, Agencia Nacional de Tierras, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

Activa

Resolución (Agencia Nacional de Tierras)

1384

2017

Por medio de la cual se imparten orientaciones para la elaboración de planes de ordenamiento social de la propiedad rural en los municipios en los cuales se hayan realizado intervenciones catastrales bajo la metodología de levantamiento predial del catastro multipropósito y se dictan otras disposiciones.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

Activa

Decreto

2145

2017

Por el cual se modifica parcialmente las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, para otorgar la función de verificar las matrículas inmobiliaria que identifican registralmente predios rurales y proponer las acciones a que haya lugar, entre ellas, la expedición de actos administrativos tendientes a identificar, a petición de parte, la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derecho reales sobre predios rurales que no superen el rango mínimo de la UAF para determinar si, a través de las inscripciones en el folio de matrícula inmobiliaria, con anterioridad al 5 de agosto de 1974, se le ha dado tratamiento público de propiedad privada al bien, siempre y cuando los antecedentes registra/es provengan de falsa tradición, que dichos títulos se encuentren debidamente inscritos de acuerdo a lo señalado en el artículo 665 del Código Civil y que su precaria tradición no sea producto de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño o testaferrato. Por el cual se adiciona el capítulo 11 al título 1 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015,  Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con la administración y ejecución de los subsidios de vivienda de interés social rural y prioritario rural.

* Policía Judicial

Activa

Decreto

578

2018

Por el cual se modifican parcialmente las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Formalización y Saneamiento de la Propiedad

 

* Policía Judicial

 

Resolución conjunta IGAC 642/ SNR 5731

5731

2018

Por la cual se adopta el modelo común de intercambio de LADM_COL.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

Activa

CONPES

3859

 

Política para la adopción y puesta en marcha de un catastro multipropósito rural-urbano DNP, IGAC, SNR, ANT.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

 

CONPES

3951

 

Concepto favorable a la Nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por USD 150 millones, para financiar parcialmente programa para la adopción e implementación de un catastro multipropósito urbano-rural.

* Interoperabilidad, Registro Catastro

 

RES. 4931

2020

 

SUPRIME Y CREA GRUPOS DELEGADA TIERRAS

  

Preguntas frecuentes: Restitución.

  1. ¿Cuáles son las competencias de la SNR en el proceso de restitución de tierras (Ley 1448 de 2011)?
  2. ¿A quiénes realiza estudios traditicios registrales la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras?
  3. ¿Qué alcances tienen las medidas cautelares de protección jurídica, admisión de solicitud de restitución y sustracción del comercio de predio, ordenadas en los procesos de restitución jurídica?
  4. ¿La protección patrimonial por ruta individual y la protección jurídica del predio, tiene los mismos efectos registrales?

PROTECCION PATRIMONIAL

  1. ¿Ante quién se presenta solicitud de protección patrimonial por ruta individual?
  2. ¿Qué Autoridad del Estado administra el RUPTA?
  3. ¿Ante quién se solicita la cancelación de una medida de protección patrimonial por ruta colectiva?

PERTENENCIAS (Sentencia T-488)

  1. ¿Cuál es la participación de la Superintendencia de Notariado y Registro en todos los procesos de pertenencia que le son notificados?
  2. ¿Quién expide los certificados especiales para procesos de pertenencia?

INTEROPERABILIAD REGISTRO CATASTRO MULTIPROPOSITO

  1. ¿Cuáles son los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para actualizar o corregir la información de área y/o linderos de sus predios?
  2. ¿Para qué tipo actos relacionados con área y linderos se requiere la suscripción de escritura pública?
  3. ¿Cuál es el procedimiento que se debe surtir para que el dato de nomenclatura se actualice en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes inmuebles?
  4. ¿De qué manera la información consignada en libros de antiguo sistema puede adquirir relevancia para determinar la existencia de derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles?
  5. ¿En qué consiste el modelo LADM y cuáles son los beneficios en la implementación del catastro multipropósito?
  6. ¿Cuál es el rol de la Superintendencia de Notariado y Registro en la implementación del Catastro Multipropósito?
  7. ¿La actualización catastral junto con la información registral es competencia de las oficinas de catastro o de las oficinas de registro de instrumentos públicos?
  8. ¿Cuáles han sido las limitantes de la pandemia para el desarrollo de los Procedimientos Catastrales con efectos registrales?
  9. ¿Cuál es el plan de acción para los años siguientes frente al catastro multipropósito? (ciudadanía)
  10. ¿Como se puede identificar un lote de terreno o algún tipo de predio cuando la dirección del inmueble solo aparece urbano, rural o un nombre como “lote Helena”, como realizar el proceso de conversión de la cabida y linderos cuando aparece en su descripción en Varas cuadradas o fanegadas?
  11. ¿Qué gestión se realiza a través de la superintendencia para gestionar la planimetría cartográfica de nuestro departamento la cual serviría como fuente de información para la formulación de proyectos en beneficio de nuestra región?

SANEAMIENTO Y FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

  1. ¿Qué es un título?
  2. ¿La superintendencia de Notariado y Registro tiene competencia para titular?
  3. ¿Qué es el modo?
  4. ¿Cómo se adquiere un inmueble?
  5. ¿Qué es el folio de matrícula inmobiliaria?
  6. ¿Qué es la Posesión?  
  7. ¿Qué es la Tenencia?
  8. ¿Cuáles son las situaciones de informalidad de la propiedad?
  9. ¿Qué es son bienes fiscales urbanos?
  10. ¿Qué son bienes fiscales rurales? 
  11. ¿Qué son bienes baldíos urbanos?
  12. ¿Qué son bienes baldíos rurales? 
  13. ¿Qué son bienes privados? 
  14. ¿Qué son bienes de propiedad colectiva? 
  15. ¿Consecuencias de la informalidad? 
  16. ¿Qué es el Certificado de Tradición y Libertad?
  17. ¿Cuándo soy poseedor de un predio?
  18. ¿Cuándo soy solo tenedor de un predio?
  19. ¿Cuáles son las entidades encargadas para titular la propiedad?
  20. ¿Qué debo hacer para legalizar un inmueble?
  21. ¿Puedo formalizar el predio que ocupo y que es de propiedad del municipio, pero el predial llega a nombre de otra persona?
  22. ¿El proceso de formalización tiene algún costo?
  23. ¿La alcaldía me puede titular una finca?
  24. ¿Entregué una porción del terreno a otra persona que construyó, es ahora mi vecina y en catastro aparece un solo predio, que debo hacer para que cada uno tenga su predio individualizado?
  25. ¿Cómo me entero que finalmente fui adjudicatario del predio?
  26. ¿Cómo puedo saber si mi predio está en zona de alto riesgo?
  27. ¿Si mi predio esta en zona de riesgo puede ser adjudicado?
  28. ¿Es necesario firmar un contrato estatal entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la alcaldía para desarrollar el programa?
  29. ¿Qué requisitos se necesitan para la cesión por parte de la alcaldía?
  30. ¿Qué función cumple la Superintendencia de Notariado y Registro en el proceso de titulación?
  31. ¿El secretario de planeación o el director de catastro pueden firmar la resolución de adjudicación?
  32. ¿Puede formalizarse el parque municipal y otros bienes sobre los que se encuentra la administración municipal pero que carecen de existencia jurídica por no tener folio de matrícula inmobiliaria?
  33. ¿Cómo se traza la ruta de la Unidad Móvil?

POLÍTICA DE TIERRAS 

  1. ¿En qué consiste la implementación del Decreto 578 de 2018? 
  2. ¿Cuál es la finalidad del procedimiento del Decreto 578 de 2018?
  3. ¿Cuáles son las zonas donde se ha priorizado el Decreto 578 de 2018? 

Dentro de la gestión de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras está la de atender las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias relacionadas con la prestación del servicio público registral, en coordinación con la Oficina de Atención al Ciudadano, con el objetivo de garantizar las condiciones de tiempo, modo y lugar, y de esta manera poder realizar diagnósticos y sugerir estrategias que redunde en la mejora continua del servicio y la satisfacción del ciudadano. (Decreto 2723 de 2014 artículo 23 numeral.