Superintendencia de Notariado y Registro

Grupo de apoyo a la gestión de la política pública de tierras

El Grupo de Apoyo a la Gestión de la Política de Tierras de la Delegada, cuenta con seis (6) ejes temáticos, en los cuales basa sus acciones de apoyo

 

  1. Decreto 578 de 2018

 

Esta norma da la función a la Superintendencia de Notariado y Registro de verificar el historial de las matrículas de predios rurales y determinar si son propiedad privada.

Este decreto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, quienes, mediante la identificación de derechos reales susceptibles de ser saneados, han podido acceder a programas de formalización de la propiedad liderado por la Superintendencia Delegada de Tierras, como a instancias judiciales para obtener su título de propiedad.

No serán objeto de este estudio los predios rurales que cuenten con medidas cautelares adoptadas en procesos de restitución de tierras, de extinción del derecho de dominio y los que se encuentren ubicados en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o en Parques Nacionales Naturales.

 

  1. Apoyo a las ORIPS

 

El Decreto 2723 del 2014 consagra las funciones de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, dentro de las cuales se encuentra la de coordinar con las diferentes instancias las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos que deban desarrollar los funcionarios de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos sobre servicio registral de los predios rurales.

Así como la de establecer, mantener y perfeccionar los manuales y reglamentos que guíen las visitas de inspección a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, sobre el tema predios rurales. Teniendo en cuenta lo anterior, el Grupo de Apoyo a la Gestión de las Políticas de Tierras, presta apoyo a las Oficinas de Registro de instrumentos Públicos, en la búsqueda y expedición de los certificados de carencia de antecedente registral, frente a predios que se presumen baldíos desde el grupo de formalización.

  1. Funciones Policía Judicial – Convenio 0017

El 6 de julio de 2015, Superintendencia de Notariado y Registro –SNR suscribió el Convenio Interadministrativo de Cooperación 0017 con la Fiscalía General de la Nación, en virtud del cual las partes se comprometen a aunar esfuerzos para que en el ámbito de sus competencias se adelanten acciones y generen espacios de cooperación en búsqueda de la eficiencia de las investigaciones administrativas y judiciales que se generen por la comisión de diferentes conductas delictivas que afecten los intereses del Estado en procura de las sanciones correspondientes.

Así pues, en el marco del convenio en mención, la SNR, adquirió el compromiso de crear grupos de trabajo para realizar acciones conjuntas de control e investigación; dicho convenio tiene un término de cuatro años, y fue prorrogado en el año 2019, por un término igual a la inicial.

 En concordancia con lo anterior y según lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 250 de la Constitución Nacional y los artículos 200, 201 y 202 de la ley 906 de 2004, la Superintendencia de Notariado y Registro, asignó al grupo interno de trabajo, las siguientes actividades:

  • Realizar estudios de títulos registrales con sus respectivos soportes.
  • Realizar las consultas de índice de propietarios actual e histórico.
  • Realizar el seguimiento a medidas cautelares ordenadas en el marco de procesos de extinción de dominio.
  • Obtener elementos materiales probatorios y evidencia física de la información que reposa en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y en las Notarías.
  • Realizar y presentar iniciativas investigativas ante la Fiscalía General de la Nación.
  • Las demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel y la naturaleza del Grupo Interno de Trabajo.
  1. Étnicos

De acuerdo a los lineamientos consagrados en la Constitución Política en sus Art. 23 y 64, a la especial protección dispuesta en la demás normatividad colombiana respecto de la propiedad colectiva de los distintos grupos étnicos, la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, creada transitoriamente por el plazo señalado en la Ley 1448 de 2011 y cuyas funciones fueron consagradas en el Decreto 2723 del 2014, requiere apoyo jurídico respecto a los territorios étnicos, de lo cual se encarga el Grupo De Apoyo A La Gestión De Las Políticas De Tierras.

Así mismo, el Grupo De Apoyo A La Gestión De Las Políticas De Tierras se encarga no solo de liderar el relacionamiento interinstitucional en dicha materia, sino también de la emitir conceptos en asuntos relativos a asuntos étnicos y apoyar la elaboración o revisión de proyectos normativos relacionados con el eje temático.

 

  1. Sistema Nacional Ambiental

En virtud del artículo 8 de la ley 1930 de 2018 la Superintendencia de Notariado y Registro está encargada de realizar un proceso de saneamiento predial en los páramos, el cual se realiza a través de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, creada transitoriamente por el plazo señalado en la Ley 1448 de 2011 y cuyas funciones fueron consagradas en el Decreto 2723 del 2014, puntualmente, a través del Grupo De Apoyo A La Gestión De Las Políticas De Tierras.

Teniendo en cuenta lo anterior, el eje temático Sistema Nacional Ambiental del Grupo De Apoyo A La Gestión De Las Políticas De Tierras se encarga de liderar el relacionamiento interinstitucional en materia del sistema nacional ambiental, de emitir conceptos en asuntos relativos a asuntos étnicos y apoyar la elaboración o revisión de proyectos normativos relacionados con el eje temáticos.

Ir al contenido